Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
El gabinete de Adán, se modifica
Al iniciar las campañas, este reportero que siempre ha escrito Para Usted, inició un ejercicio periodístico, analizando los perfiles y personas que acompañarían a los candidatos al Gobierno del Estado; lo hicimos con el PRI, con el PVEM, con el INDEPENDIENTE y desde luego con MORENA y dicho ejercicio de análisis y prospectiva, generó muchos comentarios favorables e incluso, se nos envió a nuestra mesa de redacción un sin número de nombres y perfiles que podrían integrarse a la conformación del nuevo Gobierno, de donde proviniera.
Como ya es de todos más que sabido, este 1 de Julio la coalición encabezada por MORENA arrasó prácticamente en todo el Estado, convirtiendo a Adán Augusto López Hernández en el próximo Gobernador de Tabasco, a partir del 1 de enero del 2019, recibiendo la confianza de más de 600 mil electores, que le entregaron un bono democrático para que, junto al Presidente López Obrador encabecen la transformación de México y por supuesto, de Tabasco.
Por ello, ante esta gran expectativa, con un Congreso a su favor, Adán seguramente ya está revisando de nuevo los perfiles que le habrán de acompañar en esta labor titánica para que nuestro Estado repunte y reciba los beneficios de tener un paisano en la Presidencia, con el añadido de hacer de Tabasco un lugar más próspero y que se recupere la seguridad y los empleos que nos quitó la Reforma energética.
En este tenor, y viendo los últimos reacomodos, se vislumbra que Jaime Humberto Lastra Bastar no tiene competidores para encabezar las labores de la Secretaría de Gobierno; en Comunicación Social sigue fuerte el nombre de Jorge Alberto Javier Quero, José del Carmen Chablé u Octavio Novelo Zetina, quienes de manera abierta y decidida jugaron un papel preponderante en la pasada campaña electoral; para la Secretaría Particular, la confianza recaería en Emilio Contreras Martínez de Escobar, gente de todas las confianzas de AALH y compañero de mil batallas; en la Secretaría de Administración se menciona fuertemente al Cap. Carlos Manuel Merino Campos, amigo leal de López Hernández, que, con discreción siempre ha estado con él.
Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sigue sonando fuertemente Hugo Villaseñor Sala, empresario fletero que conoce a fondo la problemática de esa dependencia, donde podría estar acompañado por Manuel Villanueva; para la Policía estatal de Caminos, se ha filtrado el nombre de Fausto Salvá Trujillo, quien ya fue Director de un área de esa dependencia, aunque también sigue firme la posibilidad que ese nombramiento recaiga en Luis Manuel Ruíz Rodríguez, mejor conocido como «Pelayo», quien goza de los afectos de AALH.
En la Secretaría de Fomento Agropecuario lo más probable es que sea designado Luis Romeo Gurría Gurría, empresario platanero, cercano al virtual Gobernador y que conoce a fondo los temas agropecuarios del Estado; para la nueva Secretaría de vivienda que ha anunciado el candidato ganador, se perfila el Arq. Armando Padilla Herrera, profesional estimado y respetado tanto en la academia como en la administración pública; a CEMATAB iría José Luis Fojaco Palavicini; también suena Lorena Beaurregard para el Instituto Estatal de las Mujeres, pues al no lograr su curul federal por el PRI, se le tomaría en cuenta su profesionalismo.
En la Secretaría de Finanzas, que es sin duda un área neurálgica del Gobierno, podría quedar Malú Somellera, quien por cierto forma parte de la Comisión de Transición del Gobernador electo; al Instituto Estatal de Cultura, como ya lo hemos mencionado podrían estar Rodolfo Lara Lagunas o Norma Domínguez de Dios o Margarita Orrico Asmitia o el talentoso intelectual Jorge Lamoyi Bocanegra. Para la Secretaría de Salud, siguen sonando tanto José Manuel Cruz Castellanos, como Roberto Madrigal Hernández, aunque ha empezado a colarse el nombre de Fernando Mayans Canabal, si no fuese incorporado como director general del IMSS a nivel nacional.
Al Tribunal Superior de Justicia suena la propuesta de Jesús Piña Gutiérrez, quien encabezó diversos eventos sumando a la comunidad de maestros universitarios a los foros encabezados por MORENA y que sirvió de puente con AALH; a la Contraloría suena de nuevo el Contador Juan Francisco Cabrera Gutiérrez, quien durante el Gobierno de Enrique Priego ocupó dicha encomienda dejando un grato sabor de boca; en la coordinación de asuntos jurídicos quedaría el abogado Guillermo del Rivero León, quien hizo un destacado trabajo como representante de MORENA ante el IEPCT; Mario Rafael Llergo Latornieri sería designado Secretario de Desarrollo Social.
Hay más nombres que se mencionan y que están siendo considerados para el primer paquete de designaciones que haga Adán Augusto López Hernández, como Aquiles Domínguez, Antonio Compañ Abreu, Oscar Palomera Cano, Luis Miguel Suárez, Vicente Morales López. Seguramente faltan más nombres, no olvidemos la promesa de Adán Augusto López Hernández de incluir a gente de diferentes corrientes políticas, con quienes hizo compromiso y amarres desde la refriega electoral. Seguiremos informando, porque luego de este domingo de entrega de constancia ganadora, surgirán más nombres**buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú