Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Aliados eficaces

Por mucho tiempo los tabasqueños –dirigentes partidistas y empresariales, así como legisladores y otros actores– estuvieron demandando la presencia de las fuerzas federales para reforzar a las corporaciones estatales en el combate a la alta incidencia delictiva y para devolver la tranquilidad a la ciudadanía.

Hoy hace ocho meses que se dio el banderazo para el despliegue de 300 elementos de la Gendarmería en el municipio de Centro, una corporación que depende de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que ayer ajustó tres años de su creación. La ocasión sirve para revisar el papel que han jugado estas fuerzas federales en el propósito de disminuir la inseguridad pública.

Para conmemorar su creación, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, encabezó la ceremonia en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, en la que manifestó que “los tabasqueños deben saber que en los elementos de la Gendarmería tienen aliados eficaces para su protección”.

El responsable de la política interna en la entidad subrayó que esta alianza entre fuerzas federales y corporaciones estatales ha permitido un trabajo coordinado en el combate a los generadores de violencia, y afirmó que en las reuniones que semanalmente encabeza el jefe del Ejecutivo tabasqueño se evalúan los resultados de esa colaboración y se definen estrategias conjuntas.

De esos resultados habló el lunes 21 el vocero de seguridad de la gubernatura, Fernando Vázquez Rosas, quien aseguró que en julio bajaron en Tabasco todos delitos de tipo patrimonial respecto al mes anterior.

Con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en mano, precisó que el robo de autos disminuyó 12 por ciento; atracos a negocios y transeúntes en ocho por ciento, y robos a casa-habitación, seis puntos.

Abundó que el delito de extorsión se redujo 33 por ciento y el secuestro registró un descenso de casi 60 puntos (en junio hubo 12 casos y en julio cinco). En general, la incidencia delictiva disminuyó dos por ciento en julio.

Esto mucho lo que falta para devolver a los tabasqueños la tranquilidad arrebata por la inseguridad, pero deben alentar datos como el reportado ayer por el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre, quien informó que en distintos operativos de ‘reacción inmediata’ se detuvo a cinco integrantes de dos bandas dedicadas al robo con violencia a tiendas de conveniencia y farmacias. Estarían implicados en 17 asaltos en la capital.

También, para der más tranquilidad a la población, la SSP trasladó ayer al Cefereso No. 6 de Huimanguillo, a cuatro internos que cumplían sentencias en penales estatales por delitos graves. Por cierto, en el traslado de estos cuatro generadores de violencia se estrenó un vehículo táctico conocido como ‘Rhino’, recién adquirido con recursos del empréstito para seguridad.

Esperemos que este trabajo conjunto Federación-estado dé más frutos.

CIRUGÍA VIAL A VILLAHERMOSA

El Programa Integral de Movilidad que ejecuta el ayuntamiento de Centro está contribuyendo a aliviar congestionamientos vehiculares en puntos donde hoy deberían estar construyéndose los distribuidores viales que comprometió en su campaña presidencial Enrique Peña Nieto y que sin más explicación fueron cancelados como ‘compromiso de gobierno’ por la SCT federal.

Hasta ahora se han realizado seis adecuaciones viales en 15 de los puntos de la capital tabasqueña que especialistas en urbanística ubicaron como cuellos de botella. Este año se esperan erigir por lo menos diez.

El fin de semana, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa supervisó la adecuación vial en prolongación de Paseo Tabasco hacia el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y constató la fluidez vehicular en esa zona de Tabasco 2000.

Y ayer, el presidente municipal puso en funcionamiento la adecuación vial en el bulevar Ruiz Cortines, desde el puente sobre la laguna Las Ilusiones hasta avenida Pagés Llergo. Esta cirugía vial para adicionar dos carriles a la circulación –ahora son cinco– abarcó 170 metros lineales.

¿Sabe qué? Se trata de obras que no requieren inversiones millonarias. Y lo que son las cosas, el bulevar Ruiz Cortines fue sin duda una obra vial con visión de largo plazo que construyó el ingeniero Leandro Rovirosa Wade, inaugurada por el Presidente José López Portillo en 1982, y treinta y cinco años después su nieto le hace adecuaciones para atender la saturación vehicular que ya alcanzó a esa obra… ¿Cómo ve?

AL GRANO

EN DOLOR DE CABEZA del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se convirtió ayer el vicecoordinador de la fracción perredista en el Senado, Fernando Mayans Canabal, durante la esperada comparecencia del funcionario federal… El legislador tabasqueño le dijo hasta de qué iba a morir… Lo acusó de no tener palabra y de guiarse por compadrazgos para colocar a los delegados de la SCT en los estados… Abundaremos sobre el tema, porque si algo hay que reconocerle a Fernando Mayans es su terquedad para denunciar las corruptelas en esa dependencia…

Deja un comentario

Cerrar menú