AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Jorge Elías Dagdug, un advenedizo

* Hundirá más al PRI en Huimanguillo

Al calor de la contienda política aparecen advenedizos y oportunistas en todos los municipios, creyendo que con alzar la mano y decir que tienen aspiraciones, ya la hicieron. Uno de esos, es el junior Jorge Elías Dagdug Iparrea, en Huimanguillo, quien por ser hijo de un ex alcalde, Manrique Dagdug Urgell, el cual salió muy cuestionado en su paso por la administración local, considera que puede ir a competir, despotricando contra todos y a todo.

En política para ser hay que parecer y Jorge Elías no tiene la mínima idea lo que es el ejercicio del quehacer político, lo suyo es ocurrencia que sus amigos le aplauden, porque creen tener las posibilidades de llegar a la alcaldía para saquearla, a como hizo Manrique Dagdug en su momento, del 2001 al 2003.

En esa administración hubo un escándalo al darse a conocer que la señora Rosalba Iparrea Roche, esposa del edil, Manrique Dagdug Urgel, cobraba indebidamente un sueldo mensual de 82 mil 186 pesos, por ser presidenta del DIF Municipal, cuando ese cargo es honorifico. Durante el trienio la señora habría cobrado ilegalmente, la suma de dos millones 958 mil 709 pesos, a razón de 986 mil 236 pesos por año, propiciando un quebranto a las finanzas del municipio.

Pese a esos antecedentes, ahora Jorge Elías Dagdug anda promoviéndose como aspirante a la alcaldía por las siglas del PRI. Sin embargo, en aras de la transparencia, dar a conocer el origen y monto de sus bienes, tiene ranchos, una gasolinera a la entrada del municipio de Huimanguillo, que según los cálculos le costó más de 30 millones de pesos, pero resulta que si se le somete a la ley 3de3 no la aprueba, debido a que todos sus bienes no podría demostrar el origen de los mismos, como todo junior, son donaciones que su padre le ha otorgado, producto de lo acumulado en su paso por la alcaldía.

Si el PRI decide por Jorge Elías para la candidatura, volverán a perder, ya que pese a estar buscando el respaldo de la CNC, carece de presencia, de trabajo político, pero además, no hay una claridad en su desempeño personal. Las mismas familias de Huimanguillo se preguntan, en caso de que pudiera ser candidato y llegará a ganar, a quien pondría en la presidencia del DIF, porque tiene una doble vida que es de todos conocida.

En Huimanguillo hay mucha gente joven con mucho sentido de responsabilidad, como el que hoy gobierna el municipio, pero hay una enorme diferencia en la formación política que tiene el alcalde, comparada con Jorge Elías Dagdug Iparrea, porque ni idea tiene lo que es el servicio público, llegaría a servirse, a como lo hizo su padre.

Afortunadamente la población de Huimanguillo tiene claro el rumbo que lleva el municipio, hay resultados, por lo que saben bien hacía donde quieren seguir, ya que el alcalde Sabino Herrera está haciendo la diferencia de quienes le han antecedido en el cargo, porque es un hombre de palabra.

Huimanguillo no está para improvisados, y si el PRI tiene interés en recuperar la plaza, algo muy difícil de lograr, no será colocando a Dagdug Iparrea de candidato, ya que los va a hundir en el último lugar. Mejor que se dedique a sus empresas, el servicio público no es lo suyo y más cuando su padre dejo un mal precedente cuando mal gobernó el municipio.

DE LA BITACORA.- En el marco del aniversario 64 de haberle concedido a las mujeres el derecho al voto, la diputada local Yolanda Rueda de la Cruz expuso en la tribuna local que la participación de las mujeres durante el estallido social que representó la Revolución Mexicana fue muy activa e importante, eso justificó la acción emprendida por una mujer que se desempeñaba como secretaria particular de Venustiano Carranza, doña Hermila Galindo, quien envió al constituyente un escrito argumentando que: “Es de estricta justicia que la mujer tenga el voto en las elecciones de las autoridades, porque si ella tiene obligaciones con el grupo social, razonable es, que no carezca de derechos”. *** Aunque expuso que en Tabasco, gracias al impulso de Tomás Garrido, desde el célebre Decreto número 9 publicado el 14 de marzo de 1925 en el Periódico Oficial del Estado, las mujeres tienen el derecho al voto en elecciones municipales, por eso es justo reconocer a la primera mujer que fue electa regidora en 1926 como integrante del Ayuntamiento de Centro, la profesora Sara Montiel Castillo. *** En su intervención resaltó los logros y desafíos que han tenido las mujeres, ahora ya es un derecho la paridad de género en candidaturas, al haber entrado nuestro país en una dinámica inédita con la Reforma Político-Electoral que creo un sólido marco jurídico con leyes generales de partidos, de instituciones y procedimientos electorales que sustentan la paridad para el avance de las mexicanas. ***

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja una respuesta

Cerrar menú