Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

PRD: pacto de caballeros

Hemos hablado aquí de un acuerdo no escrito, de palabra, entre los cuatro personajes del PRD que tienen mayor posibilidad de lograr la candidatura al gobierno estatal. Algunos de ellos nos han confiado que se sujetarán a las reglas que establezca el partido y a los resultados que se deriven de las encuestas de posicionamiento electoral, siempre que haya juego limpio.

El presidente de la Jucopo del Congreso local, José Antonio de la Vega Asmitia, nos decía hace una semana que los cuatro aspirantes han platicado y, llegado el momento, construiremos un pacto de unidad.

El diputado local del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez –otro de los cuatro– reveló ayer que con sus compañeros que aspiran a ser candidato para la gubernatura, ha establecido “acuerdos de caballeros y de respeto”.

El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa nos confió recientemente que no tendrá problema para aceptar –si fuese el caso– que alguno de los otros aspirantes quede al final del juego sucesorio al interior del PRD, mejor posicionado que él, quien aparece de puntero en algunas mediciones.

Del senador Fernando Mayans Canabal sólo hemos conocido su reconocimiento a Arturo Núñez Jiménez, por el piso parejo que ha garantizado –en lo que le concierne como gobernador– en la contienda interna.

De la Vega Asmitia fue puntual en esto al subrayar que Núñez no está usando el aparato gubernamental para posicionar a nadie, ni para desbancar a alguno de quienes han dicho que aspiran, y confió que en el juego sucesorio, el mandatario actuará, como el demócrata que es, con equilibrio y sensatez. “Es el más interesado en que prevalezca la unidad en su partido”, manifestó.

De la opinión de Arturo Núñez en el proceso interno perredista, Fócil Pérez señaló que se valorará pero no será decisiva. “El gobernador ha manifestado que él va a respetar; obviamente que su opinión hay que tomarla en cuenta, pero necesitamos ver quién es el que está mejor para que gane la elección”, consideró el ex dirigente estatal perredista. (Telerreportaje, 18Oct.2017)

El ambiente se va calentando al interior del partido en el gobierno; sin embargo, hay prudencia de parte de los aspirantes. No se han escuchado ataques directos entre ellos, aunque algunos ya hablan de guerra sucia.

¿Y cómo van en posicionamiento? Para algunos hay empate técnico entre tres o cuatro. Juan Manuel Fócil dijo ayer que en la encuesta que conoció en abril, Gerardo Gaudiano era quien encabezaba las preferencias; “yo atrás”, acotó.

–¿Y de abril para acá? –se le preguntó en Telerreportaje.

“No sé nada. Yo he intensificado mi caminar y obviamente eso va a hacer que las encuestas me mejoren”, indicó.

–¿Has platicado con Gerardo Gaudiano? ¿Son ciertos esos acuerdos? –se le inquirió.

“Yo soy gente de acuerdos…”.

–¿Y a qué acuerdo has llegado con Gaudiano? –se le insistió a Fócil.

“De respeto. Que quede sumamente claro: yo voy para gobernador”, sostuvo.

ESTIMULAN A JÓVENES

Con el gobernador Arturo Núñez, el edil Gerardo Gaudiano hizo entrega ayer de dos mil 500 becas que otorga el ayuntamiento de Centro a estudiantes de los niveles medio superior y superior, en el ciclo escolar 2017-2018.

Ante los beneficiarios, el mandatario estatal puntualizó que la educación es el mejor instrumento para la superación personal y colectiva; “por eso insistimos que la mejor inversión que podemos hacer es en la enseñanza de las nuevas generaciones”, subrayó.

Núñez Jiménez indicó que en la entidad “seguiremos avanzando en la gratuidad de la educación, porque no queremos que ningún alumno abandone sus estudios”; por ello, dijo que su administración respalda con tabletas electrónicas y libros de texto gratuito a estudiantes de los 12 subsistemas de bachillerato, a quienes no se cobran cuotas de inscripción.

Gerardo Gaudiano resaltó que por segundo año consecutivo se entregan estas dos mil 500 becas a estudiantes de bachillerato y nivel superior, porque cree en los jóvenes para que sean la fuerza productiva de la entidad.

Y enfatizó: “Hoy le apostamos a la educación como nunca se había hecho; no sólo con becas, sino también con infraestructura escolar, campos deportivos, bibliotecas, techumbres, fomentando la cultura y los valores cívicos”.

AL GRANO

POR INSTRUCCIONES del jefe del Ejecutivo, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres sostuvo reunión con el alcalde José Eduardo Rovirosa y los siete regidores disidentes del ayuntamiento de Macuspana… Seguro que le llovieron cuestionamiento al tal Cuco… Ojalá se meta orden en aquel municipio.

Deja un comentario

Cerrar menú