Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

“Vamos a ir por ellos”

Justo en la época del año en que se disparan delitos contra el patrimonio de los ciudadanos –por el gran movimiento de circulante que generan los aguinaldos– se anuncia el rencauzamiento de las estrategias de seguridad y se prometen resultados inmediatos para devolver la tranquilidad a la población de Tabasco.

A la ciudadanía irrita sobremanera el clima de inseguridad que ha prevalecido, y más, que los delincuentes sigan impunes haciendo de las suyas.

El compromiso con Tabasco del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es que ahora sí se sentirá la presencia de las fuerzas federales reforzando a las corporaciones estatales para ir por quienes han generado este clima de zozobra y aplicarles la ley.

Planteó el responsable de la política interna del país que desde la captura de líderes y miembros importantes de dos cárteles radicados en Tabasco, el crimen organizado ha dejado de tener presencia activa; empero –indicó– sí hay otros delincuentes que cometen homicidios dolosos. “Es por eso que nos hemos impuesto objetivos específicos y vamos a ir por ellos; vamos a ir por estos delincuentes que son los que generan este tipo de violencias”.

Y lo remarcó: “Los tenemos bien claros; hay un trabajo de judicialización de sus carpetas de investigación para poder detenerlos en el marco de la ley”.

El compromiso de las instancias federales y estatales es que, muy pronto, habrá resultados inmediatos.

Para ello, la semana próxima llega al municipio de Centro un ‘numeroso’ escuadrón de la Gendarmería y habrá de enviarse también a elementos de la Policía Federal para que refuercen tareas de inteligencia, investigación y operatividad que permitan capturar a los responsables de delitos específicos, como secuestro, asaltos violentos, robo de vehículos y homicidios dolosos relacionados a otras actividades delictivas.

“La indicación del Presidente Enrique Peña Nieto, es respaldar y apoyar a las entidades y Tabasco no será la excepción”, sostuvo Osorio Chong.

Lo que se hará las siguientes semanas se planteó este martes 13 en la mesa de trabajo del Grupo de Coordinación Tabasco –que preside el titular de Segob y en el que participan nueve instituciones federales y todas las corporaciones estatales–, y que el gobernador Arturo Núñez Jiménez nos lo refirió en la entrevista que le hicimos hace un mes para Rumbo Nuevo: “Tenemos que redoblar y actualizar las estrategias conforme a la geografía del delito, a la modalidad del delito, al tipo de delito y al tipo de delincuente”.

Hay quienes apuestan al fracaso de las autoridades en esta lucha contra el crimen, en las acciones que buscan detener la incidencia delictiva en Tabasco, porque creen que ello les dará pauta para arrebatar el poder al actual partido gobernante de la entidad en el 2018. Pareciera que la probabilidad de ese revés les interesa más que el restablecimiento de la seguridad y la tranquilidad.

Creo que son más, muchos más los que esperan que las medidas y decisiones asumidas pondrán fin a este clima de inseguridad que agobia a la población. No creo que los delincuentes se salgan con la suya. Hay que ponerles un hasta aquí y recuperar el clima de armonía que les fue arrebatado a los tabasqueños.

EXPEDIENTES ABIERTOS

La aprobación de las cuentas públicas 2015 de 16 de los 17 municipios por el Congreso local levantó más que suspicacias. Se acusó a los diputados de solapar corruptelas de alcaldes que terminaron su periodo el 31 de diciembre del año pasado. ¿De plano no hubo ninguna irregularidad? ¿Quedarán impunes los desvíos de recursos donde los hubo?

El gobernador Arturo Núñez aclaró ayer –en visita a Jalapa– que la aprobación de las cuentas municipales no va en menoscabo de que sigan su curso los procedimientos de responsabilidades, sean por vía administrativa, penal o civil, donde los haya, y sostuvo que su gobierno no será condescendiente con la corrupción; “han sido otros los que la han solapado”, sentenció y remitió a detractores a escándalos recientes relacionados con gobiernos de otros estados.

“Que no vengan ahora a decir que la corrupción está aquí”, dijo al señalar que aun están abiertos los expedientes “para hacer responsables a quien deba serlo de los 12 mil millones de pesos que se robaron, sólo en efectivo, a lo largo de los seis años anteriores a mi gobierno”.

Esa declaración del mandatario estatal, en torno a los expedientes de corrupción del granierato sí que levantarán polvo.

AL GRANO

NO HACE MUCHO una patrulla de la SSP permanecía de guardia todo el día bajo el puente Grijalva I, en el malecón Leandro Rovirosa Wade, aun así ocurrían atracos en horas de la madrugada contra quienes se veían en la necesidad de cruzar a pie el río Grijalva… La patrulla tiene días que no llega y los asaltos se han multiplicado, día y noche, por las colonias La Manga I, II y III y Gaviotas Norte-Sector Popular… No quiero creer lo que afirman vecinos de la zona, que los uniformados están coludidos con los maleantes que se pasean por esos rumbos como si fuese la sala de su casa… Creo que para este tipo de cuestiones no se necesita la Gendarmería, ni el Ejército… ¿O sí, señor inspector?

Deja un comentario

Cerrar menú