AGENDA POLITICA

jorge-de-la-cruz

[Jesús de la Cruz]

* Las encuestas serias con Gerardo 

* Hay que ganarle al abstencionismo

La encuesta verdadera de la elección extraordinaria de Centro es el domingo 13 de marzo, derivado del activismo mostrado por los candidatos en la campaña de 30 días autorizadas por el IEPCT. Sin embargo, los sondeos de opinión que se han venido difundiendo, hace una semana por Novedades y ayer por Tabasco Hoy, pusieron nerviosos a quienes saben van a perder, porque la descalificaron, intentando matizar luego con una “patito”, que nadie le dio veracidad, porque la empresa que las presenta, nadie la conoce.

En 22 días de campaña, la población ya definió por quien votar, su voto está decidido, y eso lo demuestran en las calles, tienen una amplia preferencia por Gerardo Gaudiano, los que dicen lo contrario, tendrán que admitirlo cuando la noche del domingo 13 de marzo, los resultados del PREP empiecen a determinar quien se perfila como ganador.

Según la encuesta de Infonort difundida la semana pasada, destaca que Gerardo ganaría con una ventaja superior de 2 a 1 a Liliana Madrigal ubicada en el segundo lugar, pero ahora con la Berumen sucedió lo previsible, a la priista ya la rebasó Octavio Romero y se aleja en el tercer lugar. De aquí al domingo 13 de marzo las cifras pueden tener una variación, pero es difícil que cambien las posiciones, sin entrar en descalificaciones, nadie debe sudar calenturas ajenas, todo se resolverá en las votaciones, no antes.

Las encuestas dicen los que saben, es la fotografía del momento, y si dos empresas serias coinciden en sus números, de que el primer lugar a favor de Gerardo Gaudiano será con amplia ventaja, es porque así es el sentir ciudadano. Sin echar las campanas al vuelo, mucho menos perder el tiempo en atender la guerra sucia, el equipo de trabajo del joven candidato, sigue avanzando, cerrar a tambor batiente, sin importar lo que digan o hagan los demás con sus denostaciones.

Lo más importante de todo este juego de cifras, tendencias y preferencias electorales, es poder ganarle la batalla al abstencionismo, ya que según la empresa OEM estima que se tendrá un 57% de abstencionismo, una cifra demasiado elevada. Si la mayoría de quienes están en la lista nominal, en condiciones de salir a votar no lo hacen, podría ser una advertencia de no estar de acuerdo con la guerra sucia, por eso prefieren no acudir a las urnas.

El abstencionismo siempre aparece en las jornadas electorales, por lo regular es en rechazo a quienes pretenden imponerse con descalificaciones al adversario. Esta ocasión puede suceder lo mismo, pero mientras los que están decididos a llevar a su candidato al triunfo electoral, lo hacen con convicción, podrán darle un triunfo holgado, además de abatir la cifra de quienes no salen a votar, ya que el ganador debe contar con el respaldo de la mayoría de los ciudadanos en condiciones de sufragar.

Las encuestas serias, las que se realizan con imparcialidad y sin escoger a sus encuestados, dan cuenta de que la preferencia electoral es con Gerardo Gaudiano, porque resulta que el fin de semana se detectó a unas personas diciendo ser de Demotecnia, pero sus preguntas eran inducidas para referirse solamente a la candidata del PRI y quienes les respondía con datos diferentes, trataban de persuadir a su encuestado, para que cambiaran de opinión.

Una pregunta específica que hacen los de Demotecnia, es si ya saben porque candidata votar. Se les hace la observación de que también hay candidatos, y es cuando quieren convencer diciendo que es tiempo de las mujeres, entre otros argumentos, lo que convierte a esa encuesta en un ejercicio dirigido, para poder tener la respuesta que ellos quieren y así lo que hacen, será engañar a su cliente, porque a fuerzas buscan que les digan las respuestas que ya traen.

Falta poco para la hora de la verdad. Quienes tienen definido su voto, deberán acudir a las urnas a expresarlo, mientras que los participantes, deberán aceptar los resultados, porque la verdadera encuesta, es la de las urnas y la población cruzará la boleta por la persona, más que por el partido político participante.

DE LA BITACORA.- En el Congreso se evalúa a través de la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia la solicitud para que comparezca el Secretario de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis; es posible que acuda, si ya lo hizo ante un programa de radio, no tendría nada de malo que también de la cara a los diputados, nada más que se programara la fecha para después del 13 de marzo, para evitar que el tema se siga politizando con fines electorales. *** El acuerdo estaría dándose en ese sentido, ya que actualmente ha generado mucho ruido y grilla, por la campaña electoral, en la cual quisieron aprovecharla en el tricolor, en una actitud que no le gusto a muchos electores, a sabiendas de que en el Ayuntamiento de Centro, no hay corporación policiaca. *** Humberto Mayans no ha venido a hacer campaña, será tan mezquino, que dejará sin respaldo a la candidata de su partido. *** Si esa presunta unidad que mostraron el fin de semana, la hubieran tenido en el 2012 con Jesús Ali, otra fuera la realidad, pero en aquella elección, parecía que la meta era hacerlo perder a como diera lugar, hoy se lamentan.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú