Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

OCZ: voto razonado

“No conozco una elección que no se gane el día de la elección”, sostuvo Óscar Cantón Zetina, ex priista, ex perredista y ahora aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura del estado.

Con la cita que podría ser del filósofo de Güemes, el actual representante del gobierno estatal en Ciudad de México definió lo complicado que estará la contienda electoral tabasqueña del 2018.

Cantón Zetina, quien por tercera ocasión pretende la nominación –en 2006 estuvo entre los tres finalistas del PRI; lo mismo ocurrió en 2012 cuando se inscribió al proceso interno del PRD–, trae en su currículum una ventaja sobre los demás aspirantes: ha sido dos veces senador; dos, diputado federal, y una, legislador local. Y a todos esos cargos llegó ganando elecciones.

Este martes, el aspirante a gobernador acudió a la Mesa Fraternidad a exponer a los columnistas integrantes, su visión de la competencia que se está dando desde ya por la Quinta Grijalva, ahora que por primera vez en una elección constitucional para este cargo participará un candidato independiente.

De un buen humor que mantuvo por más de dos horas y mostrando dominio de cuanto tema se le planteó, Óscar Cantón auguró que la elección del 2018 en Tabasco “será de cuartos” y serán Morena, PRD (con el Frente Ciudadano) y el candidato independiente quienes se disputen el gobierno estatal.

Señaló que esta contienda será compleja porque saldrá a flote el mano a mano de dos genios tabasqueños de la política: de un lado el estratega Arturo Núñez Jiménez, que buscará retener Tabasco para su partido (PRD), y del otro, Andrés Manuel López Obrador, quien “no cabe duda que no necesita hacer nada aquí” para ganar la elección presidencial.

Dijo sentirse impresionado por el crecimiento que han experimentado el Partido Verde y Movimiento Ciudadano. Consideró al presidente del PVEM, Federico Madrazo Rojas un extraordinario dirigente que “no se cierra por lo que ocurrió en el pasado”, y ponderó el trabajo en municipios de MC –liderado por la joven Fanny Cristel Vargas Vázquez– para ganar presencia.

Sin embargo, subrayó que el día de la elección “todo puede pasar” y ubicó dos escenarios en cuanto a participación ciudadana: si la gente se vuelca a las urnas, ganaría el personaje, el candidato mejor posicionado, y si prevalece el abstencionismo, el triunfo será para el partido con el mayor voto duro.

Hizo una acotación: en Tabasco tampoco hay voto leal entre las militancias partidistas. Habrá priistas y perredistas que votarán por López Obrador para Presidente, o morenistas y priistas que lo harán por el PRD para gobernador.

Abundó que en sus recorridos por Tabasco la gente le ha dejado patente que no quiere “nada con los partidos”. Ocho de cada diez ciudadanos están hartos de las formaciones partidistas.

Y concluyó expresando una preocupación: que la gente vote por desesperación. “El tabasqueño está muy confundido, no sabe qué hacer con la inseguridad, con la falta de empleo. El estado anímico va a operar, va a influir en la urna”, señaló al remarcar que él busca el voto razonado por la persona.

ADY GARCÍA, ¿VERDE?

Como le anunciamos aquí: la ex diputada federal Ady García López, que aspira a la nominación priista por la gubernatura, desafiando a la dirigencia tricolor que prohibió a sus cuadros asistir a eventos de otros partidos, acudió el fin de semana a un acto del PVEM en Huimanguillo. Y le fue bastante bien, pues al ser presentada por el dirigente estatal, Federico Madrazo, fue ovacionada por centenares de asistentes.

Ady García habló y habló fuerte. Manifestó que “así como el Partido Verde, ojalá el PRI abriera las puertas a los ciudadanos y escuchara las demandas y anhelos populares, sin arrogancia ni soberbias”. Dejó muy claro cuál es su aspiración: “Quiero servir a Tabasco y nadie me lo impedirá”. ¿Será acaso que su corazón político ya dice como el Romance sonámbulo, de Federico García Lorca: “Verde que te quiero verde…”?

AL GRANO

A LA BUROCRACIA que esperaba un adelanto de su aguinaldo en El Buen Fin, los secretarios de Finanzas, Amet Ramos y de Administración, Bertín Miranda garantizaron ayer que el pago de esta prestación (equivalente a 85 días) para los trabajadores del gobierno estatal está garantizada y se hará efectiva a fin de año, en el plazo establecido por la ley y en los acuerdos suscritos con los sindicatos… No se dio en El Buen Fin porque no se tenía disponibilidad del recurso. No se puede dar lo que no se tiene. Simple…

HACE 40 AÑOS fue fundada la Compañía de Danza Folclórica de la Ciudad de Villahermosa, y el ayuntamiento de Centro lo celebrará en grande con dos funciones de gala –miércoles 22 y jueves 23, a las 20:30 horas–, en el teatro Esperanza Iris… Los fundadores de esta prestigiada institución orgullo de Tabasco, Elvira Vargas de Manzanilla y Juan Torres Calcáneo, han preparado un programa de lujo al que han denominado: ‘Recuerdos’…

“ESTA VELADA de gala que tendremos representa el compromiso que adquirimos desde el primer día, devolviéndole a la ciudad su identidad cultural, sus espacios públicos, su sentido de comunidad y su imagen como una de las ciudades culturales más importantes del sureste del país”, aseveró el alcalde Gerardo Gaudiano, al anunciar el festejo… No se la pierda. Es gratis.

Deja un comentario

Cerrar menú