Sin Rodeos

Por Fernando Hernández Gómez

fdohernandezg@hotmail.com

¿De Abu Dhabi a la Quinta?

La diputada federal priista Georgina Trujillo Zentella fue el personaje de la semana. Aunque no todo fue mil sobre hojuelas para la secretaria adjunta a la Presidencia del CEN del PRI.

Por un lado, logró la suma a su proyecto de conquistar la candidatura del tricolor al gobierno estatal de otra aspirante: la ex rectora de la UJAT, Candita Gil Jiménez, y acomodó a una más de sus piezas en otra delegación federal: Raúl García Mora, en Prospera, de Sedesol.

En contrapartida, se le cuestionó que está copando, en lugar de compartir con otros grupos de su propio partido, las posiciones de representación del gobierno federal en la entidad y, también, un viaje realizado en enero pasado, junto a otros legisladores federales, a Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes, con cargo al presupuesto del Poder Legislativo.

Comencemos con la sorpresiva declinación que hizo Candita Gil, directora nacional del sistema Conalep, justo cuando su aspiración por convertirse en inquilina sexenal de la Quinta Grijalva comenzaba a tomar forma y a crecer.

La adhesión ocurrió justo el día –viernes 24– en que la ex rectora de la máxima casa de estudios de la entidad recibió de parte del Consejo de las ONGs de Tabasco el reconocimiento como Mujer del año 2017.

De nada valió que en el evento, en el antiguo Instituto Juárez, la galardonada del año pasado Lorena Beaurregard de los Santos expresara que en el 2018 una mujer pudiera tener oportunidad de dirigir al estado. Candita Gil ya había decidido a favor de Gina Trujillo. Lo dijo así:

“A Gina yo la quiero mucho y la política no me va a dividir, jamás, de Gina. Yo sumaré y jalaré con Gina si así llega el momento, y yo sé que Gina también es una mujer muy respetuosa de mi persona”.

Agregó: “Creo que Tabasco requiere unidad, requiere altura de miras, requiere suma y multiplicación; no más división. Yo no voy a ser un factor de división para este estado. Yo vengo a sumar por Tabasco. Mis amigos están en todos los partidos políticos. Me he dedicado y decidí dedicarme a la academia, y la academia es para sumar. Candita Gil no va a dividir… Gina, conmigo cuentas”.

La aludida declararía al término del evento su beneplácito, y acotaría: “Estoy absolutamente de acuerdo en que mujeres como Candita, como Lorena, como yo, podamos abrir espacios para que las mujeres tengan mejores oportunidades y para que, cada día, la política tenga mujeres destacadas, mujeres honorables en puestos de representación”.

En enero, Trujillo Zentella viajó a Abu Dhabi, una de las ciudades petroleras más importantes del mundo. Con ella iban otros cinco diputados federales. Según El Universal, en boletos de avión (clase business), hotel y viáticos se gastaron un millón 746 mil pesos. La revelación causó enojo ciudadano por lo que se consideró un despilfarro en tiempos de austeridad.

“Puedo entender que la gente se moleste de ver que se gasta tanto, pero si desglosamos la información de los gastos, me señalan: 285 mil pesos; afectivamente, eso fue, pero de ese monto, 220 mil pesos se destinó al pago del boleto del avión, que yo no compré, ningún legislador compra sus boletos, los compra la Cámara; reconozco que es un gasto excesivo, pero no lo compra uno, lo compra la cámara”, argumentó. (Telerreportaje, 24Mar.2017)

Dicen que el poder no se comparte. Pareciera que la diputada Trujillo aplica al pie de la letra esa máxima. Ella coloca a sus cercanos en posiciones clave del gobierno federal en Tabasco. No las consigue para otros priistas que no pertenezcan a su grupo, a su equipo.

La delegación de Fovissste fue para Patricia Castellanos, una de sus más leales colaboradoras; fue su tesorera en el PRI estatal. La más reciente fue para Raúl García Mora, a quien ubicó en Prospera, área adscrita a Sedesol, que maneja un presupuesto casi igual al del ayuntamiento de Centro o la UJAT: más de dos mil millones de pesos, para 850 mil beneficiarios, 37 por ciento de la población de Tabasco.

Desde luego que los aludidos podrán asegurar que consiguieron esos cargos por su capacidad y no por las influencias de la diputada federal. También ella dice eso. Pero ahí están. Dicen en los corrillos políticos que son su avanzada.

AL GRANO

SI EL AYUNTAMIENTO aplicara en todo Villahermosa lo que hizo en los parques de La Paz y Juárez con los ambulantes –evitar saturación de espacios y lograr que tanto expendedores de alimentos como lustradores de calzado tengan módulos idénticos– otro gallo cantará en la capital tabasqueña…

LA VERDAD QUE es tan necesario regular el ambulantaje –que los comerciantes estén debidamente ordenados y no vendan productos ilegales– como cuidar su presentación, pues ello incide en la imagen de la ciudad… En el norte y centro del país ya hay prototipos de puestos semifijos que, la verdad, nada envidian a las islas que existen en centros comerciantes… Es tiempo de ir cambiando, para bien, la imagen de Villahermosa… Y los ciudadanos debemos poner nuestra parte para la ciudad luzca limpia…

Deja un comentario

Cerrar menú