Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Aprovechar el sexenio
El tema de Tabasco y su gobierno, es del de aprovechar en todo lo que ello implique, su cercanía con quien es Presidente de la República; hacer rendir el tiempo y los recursos para reconstruir, y en serio, la entidad, gravemente flagelada por la corrupción, la impunidad, el desarraigo, la ineficiencia, la irresponsabilidad, entre otros látigos que la han castigado brutalmente en los últimos 12 años.
El tema de Tabasco, no pasa, debe de quedar claro, por los partidos políticos, ni mucho menos el de construir un nuevo ring o arena de box y lucha que sean escenario de cruentas batallas y de enfrentamientos o descalificaciones; el tema de Tabasco, no es, actualmente, una lucha ideológica.
El tema de Tabasco pasa y debe pasar, subrayamos, por gobernar con los mejores hombres y mujeres; con políticos profesionales que muestren en su accionar, en su trayectoria, en sus discursos, la capacidad y la experiencia para hacer las cosas; para encabezar y dirigir el esfuerzo de los tabasqueños en el presente sexenio.
El tema de Tabasco, pasa por aprovechar cada día, cada semana, cada mes, cada hora, minuto y segundo de los siguientes seis años, ya que la coyuntura que en estos momentos tiene Tabasco y los tabasqueños, difícilmente se vaya a repetir; un presidente de México, oriundo de esta tierra y un gobernador, que su mayor fortaleza, es el de pertenecer al círculo inmediato del Jefe de las instituciones de este país.
El gobierno vigente de Tabasco, ha convocado a la reconciliación de todos; el tema de Tabasco y de su gobierno pasa porque quienes hayan sido designados funcionarios, y los que aún falten por subirse “al carro de la revolución”, sean, insistimos, hombres y mujeres eficaces y profesionales que respondan a la confianza del mandatario estatal y de los tabasqueños, quienes han depositado su confianza en el nuevo inquilino de la Quinta Grijalva.
Todos los “ismos” son sexenales (solo son vigentes por seis años) y al concluir el periodo se van diluyendo poco a poco, al grado de desaparecer; el poder se acaba, pero el recuerdo nunca, ese ahí queda. Se debe de gobernar, así lo indica la lógica, pero sobre todo con sentido común, con profesionales, no con incondicionales.
Se mueve
El PRI de Tabasco se mueve; se niega a morir; quiere reinventarse y reposicionarse, volver por sus fueros; empresa difícil, cierto es, pero no imposible, más aún cuando en sus filas hay hombres y mujeres con experiencia en todas las lides políticas y administrativas.
La experiencia de Tabasco con un gobierno de izquierda, desgraciadamente fue desastrosa; aunque uno quisiera olvidarla, no será posible, pero hay un punto que podría rescatarse para aclarar un poco el panorama. El ex gobernador Arturo Núñez, toda la vida fue priista; es más, en el Distrito Federal, lo consideran un “viejo priista, con el que se puede tener acuerdos”, según me lo indicó con esta frase uno de sus detractores.
¿Se puede hablar de un Morenismo en Tabasco?, en el estricto sentido de la palabra, del concepto y de la pregunta, es que no; no hay morenismo en Tabasco; lo que si hay es un Lopezobradorismo, aunque como apuntamos párrafos anteriores, los “ismos”, tienen una vigencia de seis años y después desaparecen.
Como en una anterior entrega apuntamos, Morena es un barco muy lleno; sin embargo, la tripulación de esta nave no es de extracción izquierdista; insistimos, la izquierda o el PRD o perredismo, solo fue la franquicia y/o la bandera para llegar al poder, pero no debemos olvidar que las dos últimas elecciones estatales, las ganó el efecto AMLO.
Los resultados habrán de iluminar el andamiaje de la izquierda de nuevo en el poder público de Tabasco; las condiciones son más que favorables y uno de los inconvenientes son las resistencias, podemos decir lógicas, a los cambios; aparentemente las cosas habrán de hacerse de otra forma y manera, pero los resultados son los que mandarán.
Qué bueno que el PRI se reagrupe y haya lanzado un “hola, aquí estamos”. El tricolor le hace falta a Tabasco; le hace falta el de que se constituya como un contrapeso que venga a equilibrar el accionar político y administrativo del nuevo régimen; deberá jugar su papel como oposición, pero con inteligencia y método.
No, no es visible el PRD, al menos por ahora; la experiencia de los tabasqueños al ser su gobierno anterior no fue la mejor de lo que se esperaba; es visto con recelo, odio y rencor por la sociedad de este estado; poco probable que se convierta en lo inmediato, en opción de gobierno en lo inmediato o que vaya a marcar agenda, aunque todo puede suceder, porque como dijera el clásico, “no están ni mancos, ni tullidos”.
Y Para Usted TambiénDamos acuse de recibo a una corrección de un amable lector, fue el periodista José “pepe” Frías Cerino (QEPD), quien los bautizó como los “extra estatales”, a quienes vinieron de fuera a integrar un gobierno anteriormuchísimas graciasEl Gobierno de Tabasco seguirá haciendo un esfuerzo para cumplir las obligaciones de pago heredadas por la administración anterior, afirmó el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigranaproveedores de bienes y servicios, si hay voluntad política, hay esperanzasbuen fin de semanahasta el lunes Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú