AGENDA POLITICA

jorge-de-la-cruz[Jorge Jesús de la Cruz]

* En apuros el Fiscal López Carrera

* No cumple con sus facultades

En los días recientes se han generado comentarios diversos en relación al trabajo que debe realizar el Organo Superior de Fiscalización junto con su titular, José del Carmen López Carrera, en la revisión de las cuentas públicas y los informes de resultados que entrega al Congreso local, debido a que se han suscitado casos muy polémicos, como sucedió en 2014 con la cuenta de Domingo García Vargas en Jalpa y el más reciente, el año pasado, con la de Víctor Manuel González Valerio de Macuspana.

Lo que ha sucedido, y aquí se ha señalado con puntualidad, es que el Fiscal Superior, López Carrera habla de más, no sabe mantener la secresía de su trabajo y si quisiera ser protagonistas de notas políticas, que deje el cargo y busque otras opciones para que pueda estar de bocón, ya que no abona en nada, la actitud que asume de declarar muchas cosas, cuando luego en el pleno, los diputados aprueban como quieren.

Y nos referimos a las legislaturas pasadas, porque la actual todavía no tiene en sus manos esos asuntos, ya que se llevan a cabo en el segundo periodo ordinario de sesiones, luego de que en agosto el titular del OSFE entrega los informes de resultados, con sus anexos correspondientes.

El año pasado los diputados locales en comisiones reprobaron la cuenta de González Valerio, pero en el pleno se decidió lo contrario, considerando la población de Macuspana como una burla, porque es evidente la corrupción que impero durante su administración.

Ante esta situación, López Carrera ha sido requerido por la bancada del PVEM para que comparezca y explique en detalle lo que sucede con las cuentas públicas de los alcaldes salientes, porque se desconoce si todas las anomalías fueron solventadas. Y en los casos donde existen observaciones, que demuestre fehacientemente si ya se aclaro todo, debido a que los dictámenes ordenan procedimientos administrativos, no penales.

Al respecto explicaba el diputado José Antonio de la Vega que el Fiscal Superior se debe a la ley, no a los diputados, mucho menos a los de esta legislatura, porque no lo eligieron. Y destaca que la Ley de Fiscalización Superior del estado, así como la Constitución federal y local, determinan facultades a todos los Órganos de Fiscalización muy claras, donde los dota de total autonomía de gestión, administrativa, presupuestal.

Incluso el Fiscal, en este caso López Carrera tiene las facultades para interponer las demandas de carácter penal y las que correspondan en el área administrativas en la Contraloría que correspondan, para que los funcionarios sean sancionados, ya sea inhabilitaciones, amonestaciones o procedimientos legales para que se les lleve a la cárcel por los delitos cometidos o el resarcimiento del daño.

López Carrera tiene autonomía constitucional de gestión, por lo tanto, si no cumple con su deber, tendrá que rendir cuentas, ya que el responsable de que haya impunidad contra alcaldes que no hicieron todas las solventaciones de su cuenta pública, es el titular del OSFE, sin que los diputados tengan que exhortarlo a que proceda de la forma que se necesita, penal o administrativa.

La Constitución dice que los diputados calificaran las cuentas públicas, en base a los informes técnicos y financieros que envía el OSFE, por lo tanto los dictámenes que bajan al pleno las Comisiones Inspectoras de Hacienda, deben estar sustentados en esos informes enviados por la oficina de López Carrera, de tal manera que como titular de esta dependencia, deja mucho que desear, por lo que sería recomendable que revise cuáles son sus facultades para que no encubra ningún acto de corrupción de ninguna autoridad a las que les fiscalizan sus cuentas públicas.

José Antonio de la Vega insiste que el OSFE debe actuar de manera independiente, es lo que dicen las leyes y lo demás que suceda, lo califica como grilla, reiterando que López Carrera está obligado a cumplir con las atribuciones que la ley le otorga, interponiendo denuncias donde considere.

Del mismo modo el diputado De la Vega Asmitia destaca que el Fiscal Superior no debe andar haciendo declaraciones a los medios, no tiene porqué estar ventilando sus asuntos en la prensa. Aunque en los hechos no es así, debido a que hay muchas irregularidades, que llevan a solapar actos de corrupción de alcaldes, por lo tanto, no le queda más a José del Carmen López Carrera de cumplir con su deber y no prestarse en posibles hechos de corrupción, porque es lo que se observa, por el manejo político en las cuentas públicas.

DE LA BITACORA.- Mi solidaridad con Pedro Sala García, corresponsal de la región de Los Ríos, quien ayer por la mañana sufriera cobarde agresión en el interior de su domicilio; deseamos pronta recuperación y que las autoridades puedan dar con el paraderos de los hampones para castigarlos junto con los autores intelectuales, si es que los hay. ***

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú