Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

PRI: ¿Y dónde está el piloto?

Las cosas andan bastante mal en el PRI Tabasco. Los que lo impusieron y los que querían una dirigencia representativa de la pluralidad de grupos al interior, se han convencido que Gustavo de la Torre Zurita no dio el ancho para el reto que se tiene por delante: reconstruir estructuras, revigorizar a las bases y recuperar la confianza ciudadana, para colocar a la otrora poderosa locomotora tricolor en los rieles que conducen a la recuperación del poder.

No lo crean, pero me comentan que quien fue su principal impulsora, la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, quien movió cielo, mar y tierra para que quedara al frente del Comité Directivo Estatal (CDE) priista, está hoy tan decepcionada del pésimo –por no decir nulo– trabajo de conducción partidista que ya le anda buscando sustituto a Gustavo de la Torre.

Como cree que será candidata a la gubernatura en 2018, la legisladora plurinominal quiere en la presidencia tricolor a alguien que prepare el terreno para un proceso de selección interna terso, sin complicaciones ni impugnaciones, y que se encargue de aceitar las estructuras que soportarían su eventual campaña por toda la entidad.

Muy tarde se dio cuenta Gina Trujillo que la silla principal del edificio de 16 de Septiembre le quedó demasiado grande a De la Torre Zurita, cuyo problema mayor es que no consigue reconocimiento de los diversos grupos, que no lo consideran un interlocutor serio, válido con el que puedan establecer compromisos con miras a los procesos electorales del año entrante.

Me dicen que Trujillo Zentella habló con el ex gobernador Enrique Priego Oropeza y con el ex alcalde capitalino y ex dirigente estatal Florizel Medina Pereznieto, para invitarlos a que le entren al relevo en la presidencia del CDE comenzando 2018, y ambos le respondieron: ‘gracias, pero no’.

El problema es que ya no quedan más figuras de peso completo, por lo que tendrá que echar mano de su cantera. Ahora quiere convencer a un antiguo aliado: Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, a quien por cierto en 2015 le prometió una diputación local y lo dejó solo con su soledad.

¿Y dónde está el piloto? Tan mal anda la dirigencia de Gustavo de la Torre, que no sale a los municipios. Teme enfrentar reclamos del priismo en cada demarcación. Hay 17 clases políticas locales muy molestas con él por las imposiciones, por la falta de apertura, por la ausencia de diálogo.

Tanto es el temor a salir de su encierro que a los dirigentes municipales que recién designó, les tomó la protesta en la sala Benito Juárez del CDE, aledaña a su oficina en el tercer nivel. Ni siquiera lo hizo en la planta baja donde están los espacios de mayor capacidad de la sede tricolor.

El PRI Tabasco está más burocratizado que nunca. Los miembros del CDE están encerrados en sus oficinas. Nadie sale a hacer trabajo de campo; sólo esperan a que llegue la quincena. Como que olvidaron el compromiso de reconstruir el priismo desde los municipios.

No hay movilidad política. Gustavo de la Torre sube a su oficina por la escalera que da al estacionamiento; evita entrar por el frente y pasar por el cuadro de Luis Donaldo Colosio, porque le recuerda aquello que es letra muerta hoy: todo el partido, todo el tiempo, en todas partes.

Tampoco hay comunicación. Tres aspirantes a la candidatura al gobierno estatal le tendieron la mano para ayudarlo a fortalecer la unidad del priismo, pero se cerró a dialogar con ellos; comentan que ha dicho a su círculo cercano que no quiere saber nada de Ady García López e Ignacio Lastra Marín.

No sé si sucede lo mismo con Nicolás Bellizia Aboaf; lo que es un hecho es que, ante la cerrazón en el CDE, diversos cuadros de los municipios se han acercado a ellos para ponerse a las órdenes.

Gustavo de la Torre cree que se quedará en el PRI para los procesos electorales del 2018 y ya planea acaparar todos los órganos de mando partidista. El sábado 21 por la tarde sesionará el Consejo Político Estatal (CPE), y en la orden del día hay dos sorpresas: la salida del maestro Freddy Priego Priego, de la Comisión Estatal de Procesos Internos, y de Humberto Villegas Zapata, de la Secretaría Técnica del CPE.

Hasta donde sabemos, dichos movimientos se están cocinando a espaldas de ambos juristas, expertos en derecho partidista y electoral.

Y para colmo de males: Este jueves, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el juicio de revisión constitucional promovido por el PRI Tabasco, en contra de la resolución del Tribunal Electoral de Tabasco de restituir a la dirigencia municipal de Centro. El asunto fue desechado por unanimidad; se estableció que el CDE no está legitimado para impugnar la sentencia que está obligado a cumplir.

AL GRANO

ENROQUE EN el ayuntamiento de Centro… Alejandro Brown Bocanegra, quien se venía desempeñando como director de Administración, fue designado por el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa como nuevo director de Programación, cargo que ocupaba José Francisco Cunningham Chávez, quien a su vez asumió como titular de la Dirección de Administración…

Deja un comentario

Cerrar menú