Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

PRI, ¿en su peor momento?

No es ninguna novedad afirmar que el PRI está en estos momentos en el tercer lugar en el posicionamiento del electorado, como lo acaba de admitir el delegado del CEN de ese partido, Jorge Salomón Azar García.

Puede decirse que el PRI Tabasco está en su peor momento: está cosechando hoy el desprestigio que le dejaron malos gobiernos y el rechazo popular al Presidente Enrique Peña Nieto, y la desconfianza ciudadana hacia prácticas que no ha erradicado como la simulación y decisiones a espaldas de sus bases.

A la luz de la disciplina a que están acostumbrados los cuadros priistas, resultan un tanto temerarias las declaraciones que hizo el representante de la cúpula nacional priista en la entidad respecto a las preferencias electorales en la entidad, a once meses de las elecciones del 2018.

“Lo que conocemos por las encuestas hoy, que el candidato, aunque todavía no se puede hablar de ‘candidato’, de Morena, el presidente (Adán Augusto López) es el que va arriba, y debajo van el PRD y PRI. Se ha dicho mucho que esta contienda que se avecina en Tabasco va a tener la particularidad de ser de tercios”, expresó el político campechano. (Telerreportaje, 03Ago.2017)

El dirigente estatal del PRI, Gustavo de la Torre Zurita no supo cómo atajar el golpe mediático de tal aseveración. “Yo respeto mucho la declaración de él (Jorge Salomón Azar). No tengo información al respecto”, argumentó.

–¿No la comparte? –se le inquirió.

“Yo la comparto en el sentido de que la respeto; es una opinión muy clasificada, pero no tengo yo las medidas para afirmar tal efecto”, manifestó.

Sería saludable y oportuno que el delegado del CEN aclarara de qué encuestas está hablando o quién le confió que Morena se ubica ya en primer sitio y su partido –el PRI– fue desplazado del segundo lugar que obtuvo en 2015, al tercero que él dice, porque también señaló que la dirigencia nacional no ha realizado aún encuestas de posibles aspirantes en Tabasco.

Aunque hay que subrayar que Azar García sólo dijo una gran verdad, como lo planteó en la entrevista con Rumbo Nuevo (03Ago.2017)) la diputada federal Liliana Madrigal Méndez, quien consideró que el PRI no atraviesa “el mejor momento de su historia”. Que si lo sabe ella que quedó tercero en la extraordinaria para alcalde de Centro.

Ahora habrá que ver cómo se dará la renovación del Consejo Político Estatal y de los 17 órganos de decisión municipales, para lo cual el miércoles se emitió la convocatoria. Prometen que antes del 7 de septiembre el PRI tendrá nuevas estructuras. Veremos si le sirven a la militancia o a alguien en particular.

A CONSTRUIR CIUDADANÍA

“Construir ciudadanía es un esfuerzo en que todos debemos participar de manera cotidiana, no porque sea disposición gubernamental sino porque requerimos avanzar como sociedad y fomentar acciones de corresponsabilidad que incluyan y tomen en cuenta a toda la población”, aseveró el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, quien ayer encabezó la ceremonia inaugural del Centro de Capacitación y Encuentro (CCE) de la Subsecretaría de Desarrollo Político, que funcionará de lunes a viernes como el canal TV-994, con opciones de capacitación y vinculación académica para el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.

Desde Tabasco se hizo una transmisión del programa de televisión semanal de Indesol, a través de la señal de TV-UNAM, durante la cual Rosario Torres afirmó que el gobernador Arturo Núñez Jiménez mantiene el compromiso de apoyar la capacitación de organizaciones de la sociedad civil, a fin de incrementar sus capacidades y acciones en beneficio de la población.

ABASTO EFICIENTE DE AGUA

A fin de garantizar el abasto eficiente del vital líquido, con mejor presión y evitar su dispendio, así como brindar mantenimiento oportuno a la red de distribución, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa dio el banderazo a los trabajos de construcción, equipamiento y automatización de sectores hidrométricos en Villahermosa, que en su primera etapa contempla una inversión de 28.5 millones de pesos en beneficio de 89 mil habitantes. Con esto, dio inicio formal la Sectorización de la Red de Agua Potable de la capital, comprometida por el edil de Centro.

AL GRANO

ESTE VIERNES, al mediodía, se instalará aquí el Grupo de Trabajo de la Región Sur-Sureste de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside el mandatario estatal Arturo Núñez Jiménez, en la cual se presentarán proyectos técnicos para esta zona… Asistirán funcionarios de SHCP, SCT, Conagua y Banobras, y el gobernador de BC, Francisco Vega de Lamadrid, coordinador de dicha comisión…

PARA ALEGRARNOS el fin de semana… Al delegado del CEN del PRI, Jorge Salomón Azar le preguntaron qué tanto afectan a su partido las locuras que hace el alcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa, como poner nombres de su parentela a calles de la otrora Macuca la bella… “Bueno, esperemos que no mucho, ¿no?”, respondió… ¿Qué le recomienda a Cuco Rovirosa?… “No soy consejero, ni matrimonial ni emocional. No soy sicólogo”… Y como que allá hace falta un loquero, o alguien que meta orden.

Deja un comentario

Cerrar menú