[Por Fernando Hernández Gómez]
Caudillos iluminados
Si bien algunos perredistas tabasqueños buscan el modo de volverse a montar en la ola lopezobradorista, el gobernador Arturo Núñez Jiménez pintó su raya respecto al jefe máximo de Morena y virtual candidato presidencial.
Su primer secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta está más que anotado para seguir los pasos en su tercer aventura en pos de la Presidencia de México, a su paisano Andrés Manuel López Obrador.
Como él existen hoy otros perredistas que, sin embargo, no se atreven a salir del… anonimato a declarar abiertamente sus simpatías por el oriundo de Tepetitán. Anotaríamos al senador Fernando Mayans Canabal.
Hay también otros, muchos solaztequistas que creen que su partido puede salir adelante solo y retener el poder en Tabasco sin necesitar de la figura del guía moral que le arrastraba votos al partido y hacía ganar a sus candidatos.
“En otros partidos están esperando a un salvador que venga a arrastrarlos; en el PRD no estamos esperando a nadie”, aseguró Juan Manuel Fócil Pérez, quien consideró –durante su informe como legislador local el 29 de enero, en la nave III del Parque Tabasco– que en el sol azteca existen liderazgos y cuadros que son “la verdadera fuerza para ganar elecciones”.
El mismo domingo, en otro foro –el Teatro del Estado Esperanza Iris, lleno hasta el tope de miembros de la agrupación política José María Pino Suárez–, Arturo Núñez fijó su posición como primer perredista de Tabasco:
“No creo en los caudillos iluminados. De esa parte de nuestra historia venimos y no se trata de regresar a ella”, sentenció el mandatario tabasqueño en el evento donde dicha agrupación renovó su dirigencia (Miguel Ramos Cabra, Martha Osorio Broca y Carlos Domínguez Luna la encabezarán en 2017, 2018 y 2019, un año cada uno respectivamente) y lo designó a él como presidente de su Comisión Consultiva Estatal.
Fundador de esa corriente política en el año 2002, el gobernador puntualizó: “A todos mis amigos de la agrupación Pino Suárez les he dicho que no quiero que se diga que es ‘la agrupación de Arturo Núñez’, porque es la agrupación de todos nosotros y de todos los que nos dieron su afiliación para acreditar y mantener el requisito de membresía”.
El último domingo de enero vimos dos eventos masivos que mostraron la capacidad de perredistas –por un lado los seguidores del diputado Juan Manuel Fócil y del otro los fieles al movimiento creado por Arturo Núñez– para movilizarse y congregarse por miles en torno a sus intereses y propósitos.
Si esa capacidad de convocatoria se mantiene, si los perredistas son capaces de llegar al 2018 como un partido cohesionado y con candidatos con amplias simpatías entre el electorado, podrán demostrar que, efectivamente, no requieren caudillos que los arrastren a la victoria.
Por cuadros con peso específico, por aspirantes de sobra para todos los cargos de elección popular el PRD no para, pero si no consigue preservar la unidad, si imperan personalismos o se imponen candidatos, este será el sexenio del debut y despedida del sol azteca en el poder en Tabasco.
AL GRANO
SIGNO DE PLURALIDAD… Fíjese que los 35 diputados locales eligieron ayer a los integrantes de la mesa directiva que dirigirá los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la 62 Legislatura… Como presidente se nombró a Adrián Hernández Balboa, del PRI; vicepresidente, Guillermo Torres López, de Movimiento Ciudadano; primer secretario, Norma Gamas Fuentes, del PRD y segundo secretario, Manlio Beltrán Ramos, del PVEM… Hoy a las 11 de la mañana se efectuará la sesión solemne de inicio de este periodo que durará del 1° de febrero al 15 de mayo, en que los legisladores habrán de analizar la petición del Ejecutivo estatal para que se le autorice contratar un financiamiento bancario hasta por 700 millones de pesos, para la adquisición de equipo y armamento para las corporaciones policiacas estatales y municipales…
TRAS EL ZAFARRANCHO en el ayuntamiento de Teapa –el lunes 30– que trascendió las fronteras de Tabasco, muchos afirman que ‘enloqueció’ el alcalde Jorge Armando Cano Gómez al liarse a golpes, patadas y sillazos con miembros de su ‘H’ Cabildo… Un lector hizo esta precisión: “No enloqueció… ya estaba así”… Como están las cosas, donde la capacidad y civilidad políticas están ausentes en gran parte de los cuerpos edilicios de los municipios, la Triplemanía no tardará en llegar al Cabildo de Macuspana… Pa’pura vergüenza…