Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

¿Ciegos, sordos y…?

Para congraciarse con quien –se dice por todas partes– lo puso al frente de la delegación de Sagarpa en Tabasco, el ex dirigente estatal priista Francisco Herrera León no sólo se descartó como aspirante a la gubernatura sino que le despejó el camino a la diputada federal Georgina Trujillo Zentella.

“Creo que la lista ni se amplía, ni se achica; están quienes deben estar. No hay muchos tiradores”, declaró el martes 11.

–¿Quiénes son esos tiradores? –le preguntaron reporteros.

“Originalmente planteé a Humberto Mayans, Benito Neme y Georgina Trujillo, pero Mayans ya se descartó, así que Georgina Trujillo y Benito Neme tienen posibilidades”, agregó. (Telerreportaje, 12Jul.2017)

Del desarraigo de Neme Sastré, director general de Capufe, el ex senador asintió. “Eso es un comentario que he escuchado, pero tenemos en Georgina Trujillo a alguien que no tan sólo tiene una sólida carrera política y administrativa, pero además ha vivido en el estado”, expuso.

De un machetazo el ex edil centleco quiso borrar de la lista de aspirantes a la candidatura priista a Benito Neme, al senador Humberto Mayans Canabal, al ex director general de Zonas Tropicales en las oficinas centrales de Sagarpa, Ignacio Lastra Marín, a la empresaria Ady García López, y al delegado de Infonavit, Nicolás Bellizia Aboaf.

El fin de semana, la ex diputada federal Ady García no sólo le refutó que la lista no se reduce a una aspirante, sino que le echó en cara que entre los que él no toma en cuenta hay gente con merecimientos para la candidatura priista.

“Yo creo que a Pancho (Herrera) le vamos a mandar unos lentes de aumento para que vea bien, porque yo creo que hay otras gentes que están trabajando mucho y que están avanzando en muchas cuestiones, en tierra, porque es donde se tiene que trabajar y no en las cúpulas, porque se gana acá y se gana con votos, se gana con la simpatía, con el cariño y con la confianza de la gente, sobre todo”, sostuvo García López. (Telerreportaje, 17Jul.2017)

Ella se queja que su partido “no me ha tomado en cuenta”, pues después del 2006 cuando participó en la campaña presidencial, no se le ha convocado para realizar tareas partidistas o de proselitismo.

Se manifestó en contra de las imposiciones. “Yo estoy en contra del dedazo completamente. Yo creo que no deben ser los amigos y las amigas de los presidentes del partido, ni del estatal ni del nacional, los que lleguen a ser los candidatos… se tiene que buscar al candidato que nos dé más votos”, sostuvo.

Ady García emplazó a la cúpula de su partido a actuar con inteligencia, “como para no imponer a nadie, porque si imponen la gente no lo va a permitir y se van a perder más votos”, abundó. Hablaba del declive de su partido.

Otro aspirante al que también molestaron las declaraciones de Herrera León es Nicolas Bellizia, su paisano. “Voy contra las inercias y los grupos”, aseveró el también ex alcalde de Centla y ex diputado federal.

En una conversación con el grupo de periodistas de la Mesa de la Fraternidad, Bellizia Aboaf habló de su deseo por la candidatura priista al gobierno estatal. “Voy a fondo, me estoy preparando para ser, no para negociar posiciones”, afirmó. Y aclaró: “yo no voy a reventar la liga”.

El delegado del Infonavit apuntó que dentro de su partido “no veo a nadie” en este momento con la competitividad que en su momento tuvo Andrés Granier Melo antes de ser ungido candidato a gobernador.

Y presumió: “Tengo mucho para crecer que no tienen otros aspirantes, que ya llegaron a su nivel máximo, a su tope”.

La posición de Pancho Herrera tiene que ver con la estrategia para que Gina Trujillo llegue sola a la nominación, para aparentar un consenso, aunque la realidad sea otra, pues ese grupo se está apropiando de cuanto espacio de poder esté a su alcance: sean delegaciones federales o dirigencias municipales.

Quieren la candidatura para la secretaria adjunta al CEN del PRI a como dé lugar, aunque implique dejar el camino regado de cadáveres. En el pasado eso funcionaba; tenían el poder. Hoy no entienden que son de oposición.

¿Será acaso que en el PRI estatal están ciegos, sordos y… como para cerrar las puertas a las legítimas aspiraciones de cuadros con trayectoria, reconocimiento en la base e indudable capital político?

AL GRANO

EN LA MESA de la Fraternidad –que todos los lunes se reúne en un restorán de un hotel de Tabasco 2000– estaba Nicolas Bellizia hablando de sus realizaciones como delegado del Infonavit, con los mejores indicadores a nivel nacional, cuando se acercaron a saludar Georgina Trujillo y la ex diputada Lorena Beauregard, que tuvieron una larga conversación en una mesa contigua… La presencia de las damas provocó una foto del recuerdo con el grupo reunido con Bellizia… ¿De qué hablarían… ellas?

Deja un comentario

Cerrar menú