Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

¿Diálogo o fuerza pública?

Cuarto día de bloqueos a la carretera federal Villahermosa-Frontera, que es una de las dos vías que comunica al centro del país con la Península de Yucatán y enlaza a Ciudad del Carmen con Tabasco. Hay miles de afectados y pérdidas económicas millonarias por esta acción atribuida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a su intentona, con métodos desestabilizadores, para echar abajo la reforma educativa que puso en marcha el régimen peñista y que, a decir de la disidencia magisterial, busca ‘privatizar’ la educación en México.

La carretera federal fue estrangulada en tres tramos, aunque la tarde de este lunes circuló la versión que había sido liberado el bloqueo que mantenían maestros y padres de familia a la altura del kilómetro 50, a la entrada de Santa Cruz; sin embargo, no existe posición oficial –ni del gobierno federal ni del estatal– respecto a qué medida se tomará para liberar esta importante vía de comunicación. No se sabe si se optará por proponer un diálogo a los cabecillas de los bloqueadores o si se actuará con la fuerza pública ante el delito flagrante que éstos cometen.

–¿Van a desbloquear la carretera Villahermosa-Frontera? –le preguntaron ayer por la mañana al fiscal general del Estado, Fernando Valenzuela Pernas.

La respuesta que dio el responsable de la procuración de justicia no fue esclarecedora. Y aventó esta papa caliente a otro miembro del gabinete estatal. “Nada es descartable; en su momento el secretario de Gobierno (César Raúl Ojeda Zubieta) indicará lo correspondiente. A nosotros nos toca la parte de la investigación”.

Lo que frena el uso de la fuerza pública es que en los bloqueos, más que por ‘maestros’ son realizados por padres de familia y jóvenes que cursan bachillerato y universidad que, según las autoridades, se dejaron manipular por activistas de la CNTE que les hicieron creer que la educación sería privatizada.

El secretario de Educación, Víctor Manuel López Cruz no encuentra la forma ni los medios para hacerse escuchar y entender por los habitantes de los pueblos chontales, la comunidad estudiantil y maestros –cada día son más los que se suman a la protesta– que los servicios de educación no se van a privatizar con la reforma peñista.

El funcionario estatal pidió a los padres de familia “no dejarse engañar” y subrayó que la educación es y seguirá siendo gratuita.

Eso importa un comino a los cabecillas de la CNTE, que ven con beneplácito que hace una semana tenían bajo su control 41 escuelas de nivel básico y ayer lunes sumaban 72 planteles cerrados (de un total de cinco mil), justo en la recta final del ciclo escolar 2015-2016.

Y si la semana pasada eran 674 profesores los que abandonaron las aulas para seguir instrucciones de la CNTE, la Setab ve con preocupación que la lista de faltistas ha subido a más de mil 500 maestros. La dependencia habla de aplicar descuentos en los pagos quincenales, pero no ha dicho si procederá a los despidos con aquellos mentores que acumulen cuatro inasistencias.

No es un problema sencillo decidir si se emplea la fuerza pública para romper los bloqueos a la carretera a Frontera y ejercitar acción penal contra los responsables, o si se despide a los maestros y directores de planteles cerrados, por no dar clases a cientos, miles de niños de primaria y secundaria.

¿Diálogo o fuerza pública? ¿Negociación con los disidentes o aplicación de la ley a los mentores que la transgredan?

Y aunque hay quienes, sobre todo en el sector empresarial, que se inclinan por el uso de la fuerza y la cárcel para los ‘desestabilizadores’, otras voces que parecen más sensatas sugieren entablar, cuanto antes, el diálogo con los docentes inconformes con la reforma educativa, como propusieron ayer las fracciones del PRD, PRI, PVEM, PAN y PT en el Congreso local.

Vamos, hasta el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López demandó a las partes dejar de lado la vía de la violencia y buscar caminos de paz y justicia, para evitar se afecte a terceros. Cómo estarán las cosas que el prelado hasta se ofreció de mediador entre la CNTE y las autoridades.

Pero… y si hay diálogo, ¿quién del gobierno federal o estatal se sentará a negociar con la CNTE y los grupos de chontales? ¿Qué ofrecerán, puesto que se ha dicho hasta el cansancio que la reforma educativa es un tema federal que no tiene marcha atrás?

¿Se acuerdan del hospital regional para la zona chontal del municipio de Centro? Jamás se convenció a los habitantes de Tamulté de las Sabanas de las bondades de construirlo en la comunidad de a lado, en Buenavista.

Lo mismo puede pasar ahora si se sientan a la mesa la intransigencia y la terquedad. Y no creo que la CNTE quiera resolver el conflicto a la brevedad. No, cuando sus principales dirigentes en el país han sido puestos tras las rejas.

AL GRANO

EL SECRETARIO DE Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que la detención de dirigentes de la sección 22 de la CNTE, entre éstos su líder Rubén Núñez Ginez fue por el desvío de recursos del magisterio, y no por las protestas contra la reforma educativa… Peras o manzanas, la PGR va por otros 24 directivos de la Coordinadora en Oaxaca…

POR LO QUE se ha difundido, Rubén Núñez se ha dado la gran vida con las cuotas sindicales y los recursos para la educación de los oaxaqueños que han pasado por sus manos… Investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP reportan que entre 2012 y mediados de 2015 el dirigente de la CNTE en Oaxaca obtuvo ilícitamente 132 millones de pesos a través de una red de lavado de dinero…

Hay datos duros: siete cuentas bancarias que eran manejadas por Núñez Ginez, y el secretario de Finanzas de la CNTE, Aciel Sibaja –éste preso desde el 16 de abril pasado por blanqueo de dinero– fueron congeladas…

NO ES MÁS que otra dirigencia corrupta. Aun así, ha recibido el respaldo del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador… Y hasta a un mitin en el Zócalo del DF ha convocado para exigir se les libere…

Zona de los archivos adjuntos

Deja un comentario

Cerrar menú