Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Golpes en el corazón
Definitivamente, el régimen de Arturo Núñez Jiménez no podrá salvar la aduana de la gestión honorable. El manejo escrupuloso de los recursos a que se comprometió al iniciar su mandado en 2012, fue letra muerta.
Hoy que comienzan a brotar casos específicos de irregularidades durante el sexenio nuñista, ya hay varios ex integrantes de su gabinete involucrados en casos de desvíos de recursos del presupuesto estatal.
Abordaremos un caso específico: el programa emblemático del anterior régimen, Corazón Amigo, operado por la entonces Secretaría de Desarrollo Social (SDS) para otorgar pensiones a personas con discapacidad y de la tercera edad, donde de acuerdo al titular de la dependencia que la sustituyó (Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático), Mario Llergo Latournerie, hay 45 millones de pesos desaparecidos.
El funcionario adancista anunció ayer que presentarán denuncia por un déficit de 45 millones de pesos del último trimestre del ejercicio 2018, detectado en el programa Corazón Amigo; además –indicó–, la Secretaría de la Función Pública hará la propio, citando a ex funcionarios que tuvieron que ver con el manejo de esos recursos, para que expliquen a dónde fueron a parar.
“Estamos en espera de que se oficialicen los nombramientos de los responsables de las unidades de los órganos internos de control para efecto de iniciar con el procedimiento correspondiente”, precisó.
Para que se entienda mejor: se trata de recursos que estaban etiquetados en el presupuesto 2018, para pagar las pensiones a los beneficiarios de Corazón Amigo correspondientes a octubre, noviembre y diciembre y que, obviamente, no recibieron las personas con discapacidad ni los adultos mayores.
¿Por qué no se cubrieron esos compromisos? Sin ánimo de especular, hay dos hipótesis: una, que en la SDS desviaron el dinero para otros fines; y dos, como sucedió con todos los temas relacionados a falta de pagos salariales y de prestaciones a la burocracia estatal, el asunto llevaría al ex secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis, quien hacía las transferencias a las dependencias para que dispersaran los recursos, tanto para cubrir salarios de los empleados, como los apoyos a beneficiarios de programas sociales.
Este es, tan solo, un botón de muestra de muchas irregularidades que se han venido ventilando desde la asunción de Adán Augusto López Hernández, quien ha asegurado que “no le garantizo impunidad a nadie”. Es lo menos que se espera, principalmente en lo que tiene que ver con recursos para la operatividad del sistema hospitalario y para la atención de grupos vulnerables.
Sería irresponsable señalar al ex gobernador Núñez como responsable único de las irregularidades que han aflorado, no así a sus colaboradores, algunos de los cuales tienen bastante cola que les pisen.
En esto, podría tener razón Darvin González Ballina cuando expresa: “Como dirigente del PRD, siempre dije de que yo no tuve ninguna duda de que don Arturo (Núñez) no haya actuado con honestidad, pero sí que habían funcionarios que no estuvieron a la altura, no respondieron a la ciudadanía, y ahí las autoridades tendrán que investigar. El tiempo, las autoridades y la historia va a poner las cosas y a cada quien en su lugar. No quiero hace juicios a priori. Yo en lo particular creo que don Arturo es una gente honesta”.
Corresponderá al nuevo régimen morenista realizar un arqueo escrupuloso al destino que se dio al presupuesto en cada sector, rubro por rubro, para en caso de confirmarse las anomalías que se han señalado –más las que se acumulen– proceder contra los responsables. Lo que es un hecho es que unos tres o cuatro ex secretarios del nuñismo serán sentados en el banquillo de los acusados.
SUPERVISAN HOSPITAL DEL ISSSTE
Acompañado del director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, el gobernador Adán Augusto López supervisó ayer la construcción del nuevo hospital general ‘Daniel Gurría Urgell’ que se erige en la ranchería Coronel Traconis, aquí en Centro. Se trata de una obra en que se invierten mil 173 millones de pesos en beneficio de 199 mil derechohabientes y que, como muchas de las acciones regímenes federales, marcha a paso de tortuga.
El nuevo hospital ubicado en el kilómetro 15 de la carretera a Macuspana, sustituirá al ubicado en avenida 27 de Febrero, que es obsoleto e insuficiente. Debió concluirse el año pasado y ahora nos dicen que será hasta octubre cuando entre en operación. A ver si el nosocomio no nos sale, aparte de caro, como la Torre Oncológica, que lleva, con éste ya, tres sexenios sin terminarse.
AL GRANO
JUSTICIA DE la cuarta transformación… El ex regidor de Morena en Centro, Luis Andrés Pampillón Ponce recibió la encomienda del secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, con el visto bueno del mandatario estatal Adán Augusto López, para hacerse cargo de la titularidad del IV Comité Regional de la Conalmex-UNESCO… El cargo le viene como anillo al dedo a Luis Pampillón, quien es un apasionado de la enseñanza… El nuevo funcionario cuenta con maestría y doctorado en derecho, y es un reconocido periodista y respetado catedrático de la UJAT…
LUIS PAMPILLÓN tendrá mucho por hacer, pues desde los tiempos de Enrique González Pedrero, este Comité ha sido un elefante blanco, pese a que tiene entre sus objetivos organizar y coordinar la participación del sector educativo en los programas de la UNESCO… Y como su interés es fomentar el hábito de la lectura en la población, ahí tendrá material y recursos para sembrar bibliotecas por todo el estado… Le deseamos mucho éxito a este ferviente seguidor de Andrés Manuel López Obrador, tanto que no se perdió ni uno de sus mítines en el Zócalo de la Ciudad de México cuando era… opositor.

Deja un comentario

Cerrar menú