Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Adán: sumar más voces

Existe la creencia que la elaboración de los planes de gobierno sexenales ha sido –aquí y en todo México– un juego desimulación democrática de los gobernantes en turno, que convocan a consulta para recoger aportaciones ciudadanas pero al final se impone una visión de desarrollo preconcebida.
En ocasiones, son las mentes brillantes que acompañan a un mandatario –nacional o estatal– las que confeccionan el texto que presentarán como la brújula que guiará el quehacer gubernamental; en otras, se contratan despachos de consultoría para que interpreten y den forma al sentir ciudadano.
¿Para qué han servido? Hubo gobiernos que se apegaron a lo establecido en dicha guía y ejecutaron si no todos, sí la mayoría de sus propósitos; otros, hicieron eventos pomposos sólo para cumplir el requisito legal pero sus planes acabaron siendo novelas de ficción, y no faltaron aquellos que se la pasaron los seis años ajustándolo a una realidad que los rebasó constantemente y nunca aterrizaron, como en el último sexenio.
Con la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo de Tabasco (Copladet), el gobernador Adán Augusto López Hernández dio inicio, ayer, a los trabajos para la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.
Aunque en el acto revestido de pluralidad entregó al coordinador del Copladet, Leopoldo Díaz Aldecoa una serie de documentos (‘Tabasco: Escuchar para reconciliar’, ‘Rescatemos Tabasco’, ‘Cuatro mil 65 propuestas ciudadanas recogidas en los foros regionales’, ‘Plataforma Electoral’, y ‘Proyecto de Gobierno’) para ser considerados en la integración del plan sexenal –que deberá estar listo a más tardar el 31 de mayo–, López Hernández remarcó que éste incluirá también propuestas de todos los tabasqueños que deseen participen en los foros que tendrán lugar del 15 de febrero al 31 de marzo.
“En el ejercicio de gobierno nuestra divisa es que haya una reconciliación plena que sea el eje de gobierno, pero que esté sustentado en una planeación democrática, por eso se van a abrir los foros de consulta para que sigamos sumando más voces, más opiniones a esta labor”, definió.
Frente a representantes de los sectores público, social y privado, así como alcaldes –con quienes signó los convenios únicos de desarrollo municipal–, legisladores federales y locales de todos los partidos políticos, el titular del Ejecutivo subrayó que su objetivo es integrar más voces a la formulación de esta carta de navegación, “de modo que entre todos logremos una mejor ruta de progreso” para la entidad.
Se espera que los foros a que se ha invitado a los tabasqueños sean un genuino ejercicio de inclusión y de participación democrática, que como compromiso de reconciliación del mandatario de filiación morenista recojan la expresión plural del estado, para construir entre todos una nueva ruta de desarrollo.
¿Qué hace falta? Un plan que determine cómo convertir en riqueza que beneficie a la población esas potencialidades que tiene la entidad; cómo pese al boom petrolero que se avizora se aprovecharán los dividendos de esta industria para diversificar la economía estatal; qué debe hacerse para abatir rezagos, desigualdades, pobreza, marginación, inseguridad y desempleo, y cómo imaginamos un Tabasco para el siguiente medio siglo.
¿Serán capaces de hacerlo los tabasqueños en esta consulta a la que les han convocado, o dejarán esta tarea a genios que por años han pensado por todos y han dicho qué hacer y hasta qué comer? La invitación está sobre la mesa.

LOS VALES DE FITZ

Comienzan a tomar forma las sospechas de desvíos de recursos en la pasada administración estatal. José Antonio de la Vega Asmitia, titular de la Secretaría de Desarrollo Energético reveló que en la anterior denominación de la dependencia que ahora dirige –Sernapam– se asignaron vales de gasolina a vehículos convertidos en inservibles.
Aunque acotó que pudiera tratarse de ‘errores’ en la dependencia que dirigió el ahora diputado local perredista Ricardo Fitz Mendoza, indicó que existen casos de vehículos dados de baja o chatarra pero que todavía son del gobierno, a los que se les dotaba de gasolina, “y estamos viendo en qué volumen; aún estamos en la revisión administrativa, porque una cosa es recibir y otra es revisar, todo eso se lleva mucho tiempo”, asentó. De las irregularidades que se documenten, adelantó que se dará parte a la Secretaría de la Función Pública del estado. Podría ser una danza de muchos millones de pesos, como para… ¿comprar unpenthouse?

AL GRANO

LA AUSTERIDAD VA en serio… El secretario de Administración estatal, Óscar Palomera Cano refrendó que la austeridad en este gobierno “va en serio”, por lo que se harán todos los ajustes que sean necesarios para lograr ahorros, como mínimo, de mil millones de pesos… Y de ahí, para arriba…
CON LO QUE HAY… El rezago de expedientes del sistema penal tradicional “lo estamos sacando” pese a la escasez de recursos, ya que los jueces “se están aplicando con los elementos que tienen”, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza… Y ‘con lo que se tiene’ se les dando otra forma, más digna a los juzgados en beneficio de los usuarios…
YA SE ACABÓ ‘papá gobierno’… El secretario del ayuntamiento capitalino, Madians de los Santos Chacón les advirtió a los locatarios del mercado Pino Suárez que “ya papá gobierno se acabó”, por lo que no les seguirán pagando los servicios que ellos deben solventar, como el consumo de energía eléctrica que se ha vuelto un cuento de nunca acabar… Y es que de 600 locatarios establecidos en la sede provisional de Casa Blanca, sólo de 160 a 180 han cubierto su cuota con la CFE… Y ya llevan casi una semana sin luz, pese a que del millón 200 mil pesos de adeudo, el ayuntamiento aportó la mitad…

Deja un comentario

Cerrar menú