Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Los ‘boquetes’ de AGM y ANJ
La entrevista que le concedió ayer Adán Augusto López Hernández a Telerreportaje, para hacer una especie de corte de su primer mes al frente del Ejecutivo estatal, arrojó luces del caos financiero y administrativo encontrado, debido a que el régimen que le antecedió tuvo un sobregiro que supera en siete por ciento el presupuesto autorizado para el último año, a que hay indicios de anomalías graves en el ejercicio del erario en diversas dependencias, y a que, en consecuencia, no le dejaron las finanzas sanas que tanto se alardeó.
Las revelaciones que le hizo al comunicador Emmanuel Sibilla Oropesa permiten dimensionar, también, que hay un abismo de diferencia entre el boquete financiero que heredó el priista Andrés Granier Melo al cierre del 2012 y el que legó Arturo Núñez Jiménez a fines del 2018.
Hagamos un poco de memoria. El16 de mayo de 2013 –cinco meses y medio después de haber llegado al gobierno–, Núñez Jiménez manifestó que “la administración financiera de Tabasco correspondiente al sexenio pasado, ha sido todo un laberinto de trampas, documentación desaparecida y una deuda que rebasa los 20 mil millones de pesos. Las Finanzas de Tabasco fueron saqueadas y las consecuencias las estamos pagando todos los tabasqueños”.
Expuso el entonces gobernador perredista que derivado de tales irregularidades se presentaron denuncias penales ante las procuradurías General de la República y General de Justicia del Estado por la desviación de más de mil 900 millones de pesos de recursos federales, que debieron aplicarse a la ejecución de diversos programas federales, principalmente de los sectores salud, educación y seguridad pública. (Excélsior, 17May.2013)
A mes y seis días de su asunción, Adán Augusto López planteó que la situación financiera de Tabasco “es grave y comprometida”, pues se tiene registro de tres mil 500 millones de pesos ejercidos en 2018 ‘con cargo’ a la nueva administración estatal, que deben afrontarse en lo inmediato.

Aunque el estado atraviesa un momento difícil que obliga a emprender acciones importantes (drásticas medidas de austeridad y reorientación presupuestal) no está “en quiebra”, asentó el mandatario morenista, y subrayó: “no me la pasaré en lamentaciones los seis años (diciendo) que esto estaba ‘hecho pedazos’; hay que darle la vuelta a la página”.

Con todo y las irregularidades detectadas hasta ahora (sobregiros, desvíos y casos de enriquecimiento ilícito) no es nada comparable el caos del nuñismo con el desfalco del régimen granierista, que dejó un boquete financiero del tamaño de medio presupuesto que tuvo en un año.

Independientemente de la diferencia de cantidades que se hayan sobregirado o malversado entre un régimen y otro, se espera que las irregularidades que tienen que ver con daño patrimonial a Tabasco se sancionen conforme a ley.

Fue oportuno que el titular del Poder Judicial del Estado, Enrique Priego Oropeza puntualizara que el hecho de que el ex gobernador Granier y coacusados hayan abandonado la cárcel –uno, beneficiado con prisión domiciliaria y los otros con libertad bajo fianza– no significaba su exoneración, pues los procesos penales a que se les sometió siguen su marcha.
Lo mismo pasará con las irregularidades del sexenio pasado, pese a que el gobernador Adán López hablara de dar ‘vuelta a la página’. Se refirió más bien a no estar lamentándose todo el tiempo que le dejaron arcas vacías y que gastaron de más, sino que se abocará a ver cómo salir del socavón económico.
El propio mandatario lo señaló cuando ventiló en la entrevista que siguen en proceso auditorías que determinarán el faltante total, y que ya se presentaron las primeras denuncias penales, por lo que ex funcionarios serán llamados comparecer pronto. Aunque se reservó los nombres, anotó que “hay indicios, pero faltan las auditorías para obtener elementos” de prueba para actuar conforme a derecho. Y –cual abogado que es– cuida su lenguaje. Dijo: “No se puede aventurar a actuar mediáticamente y presentar denuncias sin sustento”.
Por lo pronto ya hay cinco líneas: 1) la administración pasada dejó un pasivo de mil 400 millones de pesos a la CFE por falta de pago (no se sabe si están incluidos en los tres mil 500 millones del déficit); 2) la inoperancia del sector salud y escasez de medicamentos que “ha sido lo más difícil” que encontró este gobierno; 3) las irregularidades en el ISSET, para lo que ya se autorizó interponer las querellas; 4) la dotación de combustible a vehículos chatarras en la desaparecida Sernapam; y 5) la condonación al parecer indebida de un adeudo por 30 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional de Tabasco.
Falta ver qué tantas irregularidades arroja el arqueo que se aplicará a toda la administración estatal y hasta dónde alcanza. Hace seis años la acción de la justicia tocó por primera vez a un ex gobernador. ¿Y ahora? El jefe del Ejecutivo aseveró que confía plenamente en el profesionalismo del fiscal general Jaime Lastra Bastar y su equipo para atender todas las denuncias que se deriven de presuntas anomalías, y desahogarlas conforma a derecho.
“Yo aspiro a entregar buenas cuentas y salir (dentro de seis años) junto al Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), para poder transitar con tranquilidad por el Estado”, enfatizó Adán López. Sin duda, un gran reto del que no salieron bien librados sus dos últimos antecesores.
AL GRANO
DEL ESTABLO DE Juan Manuel Fócil Pérez saltan en pos de la dirigencia estatal perredista Javier Cabrera Sandoval y Karolina Pech… ¿Recuperará el senador Fócil, con el ex alcalde jalpaneco y la ex regidora de Centro que quieren ser parte de una ‘dirigencia colegiada’ el control del partido en Tabasco?… ¿Para qué quieren un PRD desgajado? ¿Acaso van por lo que queda del menguado financiamiento público?… Hablan de una ‘renovación integral’ y que “hay PRD para rato”… A ver si esa ‘renovación’ se da una vueltecita por el Congreso local, donde tres integrantes de su fracción no deberían estar sentados en una curul sino en… el banquillo de los acusados…
EVARISTO PIDIÓ LICENCIA… Para atender un asunto de su salud el edil capitalino Evaristo Hernández Cruz solicitó ayer al Cabildo licencia temporal sin goce de sueldo… Estará un mes fuera de la alcaldía, donde lo cubrirá la primer síndico de Hacienda, Gilda Díaz Rodríguez… Antes de partir al quirófano, Hernández Cruz presentó el Programa de Desarrollo Social y Prevención ‘Espacios’, una estrategia que coadyuvará en la disminución de índices de inseguridad en 100 localidades donde habitan 200 mil personas del municipio, que presenta el mayor índice de delincuencia de todo el estado…

Deja un comentario