Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
¿El paraíso de los ‘moches’?
Los ‘moches’ que deben pagarse en tramitaciones en instancias oficiales –sea para agilizarlas o librarlas– ubican a Tabasco como la entidad federativa que más actos de corrupción experimenta por este concepto, según la encuesta #DataCoparmex levantada entre miembros del gremio patronal de todo el país en 2018. El estudio dado a conocer a mediados de 2018 arrojó que 66.7 por ciento de socios manifestaron haber experimentado algún acto de corrupción llevando a cabo trámites públicos.
Este dato es un botón de muestra del tamaño de la corrupción imperante en círculos gubernamentales –estatales y municipales– de todos los niveles, y representa un gran reto para el régimen encabezado por Adán Augusto López Hernández, comprometido a generar condiciones de certidumbre para las inversiones privadas, la apertura de negocios y la generación de empleos. ‘No habrá impunidad para nadie’, es la promesa del mandatario morenista.
Un punto de partida para comenzar a erradicar este cáncer que, en el caso de Tabasco, parece haber subsistido las dos alternancias –del régimen priista al perredista, y de éste al morenista– es la absoluta transparencia que ha ofrecido el gobernador Adán López al gremio empresarial en todos los procesos de licitación de obra pública, contratación de servicios y adquisición de insumos para la operación del aparato gubernamental.
El dirigente de los constructores tabasqueños, Sergio Coll Montalvo refirió, tras reunirse con López Hernández el 30 de enero, que “él nos comentó que va a haber mucha oportunidad para CMIC, nos invitó a que nos registremos en las próximas licitaciones; habló de mucha transparencia. Está él trabajando para que haya cero corrupción, cero moches y, eso sí, nos lo enfatizó: que también lo ayudemos para que no se preste a otras cosas, cómo se vino haciendo en administraciones pasadas”.
El día último de enero, el gobernador sostuvo un encuentro con miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) encabezados por Luis Alberto Rodríguez Luna, con quienes refrendó su interés de mantener una nueva relación de transparencia, respeto, permanente comunicación y sin complicidades que abone al desarrollo económico de la entidad.
Un dato importante de esta reunión, fue su anuncio de que propondrá reformar la Ley de Fomento Económico del Estado para rediseñar la operación del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas de Tabasco (Fidet). “Más allá de las nuevas reglas, creo que si dotamos de transparencia a ese fondo (Fidet), que haya permanente información no nada más al empresariado sino a la sociedad, nos permitirá que el fideicomiso sirva para lo que originalmente ha sido planteado”, puntualizó.

Propuso una relación distinta, de mucha transparencia, en la que su gobierno cumplirá su papel como facilitador de inversiones, pero “tenemos que hacerlo sin grilla, sin que sea negocio para el funcionario o para el empresario”.
Esta nueva relación abierta gobierno-empresarios, obliga a los miembros del sector privado a ser derechos, a no buscar torcer la ley para obtener beneficios, y desde luego a denunciar cualquier acto ilegal o conducta deshonesta de servidores públicos del nivel que sea; sólo así podrá quitársele a Tabasco el estigma de un estado de corruptos –que no lo somos–, y limpiar la casa para que la inmoralidad y la impunidad no sean más freno al desarrollo.
AMLO: ‘NO ENLODARÉ A TABASCO’
En su tercera visita oficial, el viernes 1° para poner en marcha el programa forestal Sembrando Vida –el evento fue en el poblado C-27 de Cárdenas–, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló de su responsabilidad como tabasqueño en su máxima encomienda pública: “Vamos a transformar al país y a realizar un verdadero cambio, porque no voy a enlodar o ensuciar el nombre de Tabasco. Vamos a hacer historia entre todos y a acabar con la corrupción”. En el evento, el gobernador Adán Augusto López ponderó esta estrategia que se desplegará en 19 entidades y que en Tabasco reforestará 150 mil hectáreas. Enfatizó: “Es momento de regresar a nuestros orígenes. Eso es Sembrando Vida: que haya mucho verde en Tabasco y en el país”.
EPO: NO HAY ‘ORDEN POLÍTICA’
A propósito del desenlace que ha tomado el caso del ex gobernador Andrés Granier Melo y coacusados, el titular del Poder Judicial del Estado, Enrique Priego Oropeza sostuvo no existe “ni ayuda, ni orden de nadie, simplemente lo que en derecho corresponda”. Puntualizó que los procesos penales que se tramitan en contra de quienes formaban parte del gabinete granierista siguen su curso y no ha existido perdón alguno. Los expedientes se analizan correctamente, “sin orden política de perjudicar o beneficiar a alguien”, aseveró. “Si fuera un perdón ya estuvieran exonerados”, asentó el magistrado Enrique Priego, quien inició un recorrido por los juzgados foráneos.
AL GRANO
NADA ‘A LA FUERZA’… Como hace una década en su primer periodo de alcalde capitalino, Evaristo Hernández Cruz garantizó que en su nuevo mandato tampoco se harán obras ‘a la fuerza’… En un diálogo con delegados municipales, remarcó que buscará que toda la obra pública que realice su administración sea con el consenso de los ciudadanos de Centro…

Deja un comentario

Cerrar menú