Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Seguridad, ‘no estamos igual o peor’
La ratificación de Jorge Alberto Aguirre Carbajal en lo que ahora se denomina Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) generó ruido. ¿Cómo era posible mantenerlo en el cargo con indicadores que ubican a Tabasco en los primeros sitios a nivel nacional en delitos de alto impacto? El gobernador Adán Augusto López Hernández le dio otra oportunidad por recomendaciones de diversos actores de la sociedad, y ahora repite con el beneficio de la duda, obligado a dar resultados en el lapso de seis meses a un año. Hoy se cierra el primer mes. ¿Qué ha sucedido? ¿Qué pretende?
Su confirmación como titular de la corporación policiaca estatal generó sorpresa en unos y escepticismo en otros. En el gremio empresarial le dio el voto de confianza desde los primeros días del año. Algunas asociaciones como la AMASFAC justificaron que en el régimen nuñista, Aguirre Carbajal estuvo ‘limitado’ en su desempeño por las secretarías de Gobierno y de Finanzas.
En organismos no gubernamentales como Observatorio Ciudadano Tabasco, se pasó del recelo al optimismo. La directora de Análisis y Estadística de esta ONG, Julia Arrivillaga Hernández manifestó los primeros días de enero: “Tengo que ser muy honesta y decirlo: para mí fue una sorpresa… pensé que se iban a cambiar todos los mandos de las instituciones de seguridad y de justicia”. Empero, el fin de semana reciente, tras una reunión con el titular de la SSyPC, declaró: “Definitivamente soy optimista y sí quiero pensar que van a haber cambios; lo quiero pensar y creo que lo vamos a ver; platicamos de varios temas, indicadores que nos preocupan, uno de ellos es la percepción de inseguridad de los tabasqueños y la verdad que el secretario quedó muy contento y comprometido en trabajar en ese sentido”.
En una entrevista que se le hizo ayer en Telerreportaje, el responsable de la seguridad pública en la entidad habló de las causas de la alta incidencia delictiva. Le puso nombre: el robo de combustible. Lo justificó así: “El huachicol genera homicidios, robo de vehículos, enfrentamiento entre bandas, y violencia en el Estado. Es el principal delito. Otro es el de las células que trasladan a migrantes de un país a otro. Hasta este momento no hay cárteles”. Y se mostró seguro que “de un momento a otro” se capturará a los líderes huachicoleros que operan en la zona de la Chontalpa.
Le presumió a su entrevistador, Emmanuel Sibilla Oropesa, que los resultados de la SSyPC son contundentes, “con lo que tenemos”. Y es que arguyó que de siete mil trabajadores adscritos a su Secretaría, “lo que tenemos para operatividad son tres mil 800 elementos”. Adelantó que pronto se incorporarán 200 cadetes, aunque –acotó– “yo creo que vamos a necesitar unos 500 elementos más”; además, será necesario mejorar sus percepciones, pues los 10 mil pesos que ganan al mes “no permiten incentivar al policía”.
Aludió a su trabajo los dos últimos años del nuñismo. “La Secretaría de Seguridad ha dado los resultados con los elementos y con las condiciones que tiene. Estuvo muy limitada en el sexenio anterior; hubo problemas de equipamiento, de unidades. Si te dan siete canicas, juegas con ellas…”.
Planteó que si en los primero seis meses de este año se atienden los requerimientos de personal y equipamiento, “en un año se van a ver resultados”, aunque ‘con lo que tenemos’ se han desarticulado bandas delincuenciales; el secuestro disminuyó bastante, “y se debe a los golpes realizados… tenemos 400 secuestradores en los centros penitenciarios”.
Destacó también cómo se ha reducido la incidencia del robo a transeúnte los dos últimos años; lo mismo sucede con el robo a casa-habitación. “Vamos avanzando, no podemos decir que estamos igual o peor. La Secretaría de Seguridad se está moviendo para beneficio de la sociedad… La incidencia no se va a bajar de la noche a la mañana, es un trabajo en conjunto, se requiere el cúmulo de esfuerzos”, expuso.
Apuntó que para resultados más efectivos, se necesita un complejo de seguridad. Y se refirió al anuncio que hizo días antes el gobernador Adán López para montar un C-5 con inversión de mil millones de pesos. “Tabasco va a ser referente a nivel nacional. Pasar de un C-4 a un C-5, la diferencia es la inteligencia y que todas las autoridades vamos a estar involucradas. Cuando haya un delito de alto impacto, los equipos comenzarán a trabajar”, resaltó.
Adelantó que está listo para echar a andar el nuevo Plan de Seguridad de Villahermosa, que retomará la estrategia de proximidad de la Zona Luz –donde hay 15 cuadrillas– para replicarla en otros puntos conflictivos de la capital, y poner en marcha los llamados ‘cinturones de seguridad’ en todo el municipio de Centro, que contemplan despliegues operativos, con recorridos en vías primarias y secundarias y dar seguimiento a la incidencia delictiva.
Es un reto colosal el que tiene encima Jorge Aguirre. Primero que nada, debe recuperar la confianza ciudadana en la institución que dirige, y eso se logrará, devolviéndole a la población la tranquilidad; esto es, que el tabasqueño se sienta protegido en su casa, en la vía pública, en centros comerciales y puntos de reunión, en su trabajo o negocio. Quizá ‘no estamos igual o peor’ que en el sexenio pasado, pero tampoco estamos mejor. Esperamos resultados. Pronto.
AL GRANO
EN SESIÓN SOLEMNE, se incorporó la tarde de ayer al Cabildo de Centro, Juan José Rodríguez Hernández… Al ex director de Obras Públicas del gobierno capitalino y ex presidente de la CMIC-Tabasco, le tomó la protesta el alcalde Evaristo Hernández Cruz, para ocupar la novena regiduría y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de ese cuerpo edilicio, que dejó vacantes, a su lamentable deceso a fines de noviembre, el siempre bien recordado Mario Ramírez Cárdenas…
EN LA SECRETARÍA de Educación, el titular, Guillermo Narváez Osorio, está renovando todas las direcciones de las instituciones de enseñanza media superior y superior… Acaba de dar posesión al biólogo Antonio del Ángel Flores como rector de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH)… Ante lo hizo con la Dirección General del Conalep, donde despacha ya el ex edil de Tenosique, Carlos Alberto Vega Celorio, y del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), que se encomendó a Erasmo Martínez Rodríguez… Narváez destacó el compromiso del gobernador Adán López de elevar la calidad educativa para salir de los últimos lugares nacionales…

Deja un comentario

Cerrar menú