Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
‘Duerman tranquilos…’
Tabasco se preparó para recibir el embate del frente frío número 10 que ayer ingresó a suelo tabasqueño, causando lluvias intensas con rachas de vientos, anegamientos, caída de árboles, oleaje violento, apagones, interrupciones en los servicios de telefonía digital e internet, congestionamiento vehicular y que se decretara la suspensión de clases en todos los niveles este miércoles 14 en la mayoría de los municipios, con excepción de la zona de Los Ríos.
Desde el lunes se instaló en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, en cuyo seno se tomaron medidas preventivas ante el arribo del evento hidro-meteorológico que, según pronósticos, traería lluvias de hasta 250 milímetros desde la tarde-noche de ayer en las regiones Centro, Chontalpa y Sierra.
Después de las experiencias con las inundaciones de 1999 y 2007, en Tabasco se ha consolidado una cultura de protección civil que pone a las autoridades y a la población en alerta, para preparase y evitar que las lluvias torrenciales o el desbordamiento de ríos pongan en riesgo la vida de las personas y la afectación de su patrimonio.
Siempre que se habla de potencial de lluvias mayores a 75 milímetros, se encienden las luces ámbar por lo que pudiera suceder en zonas bajas o en aquellos sitios que son susceptibles de encharcamientos. En Villahermosa es lo que más abunda.
Ahora la información difundida advertía que el ‘norte’ provocarán lluvias de 150 a 250 milímetros en las zonas de la Chontalpa, Centro y Sierra, y de 75 a 150 milímetros en Los Ríos. La luz de alerta permanecerá encendida martes y miércoles que se prevé sean los días de mayor presencia pluvial en el estado.
En el seno del Consejo Estatal de Protección se instruyó a las autoridades municipales a hacer su labor en su ámbito de influencia, a fin de tomar las precauciones necesarias para hacer frente a la contingencia y actuar con prontitud donde se registren anegamientos o cualquier otra situación –como las que ya ocurrieron este martes–, para minimizar o evitar en lo posible riesgos a la población y daños a su patrimonio.
El director local de Conagua, Amalio Cardona Rodríguez, apuntaba el lunes que el frente frío número 10 vendría acompañado de rachas de vientos de hasta 100 kilómetros por hora, con descensos de temperatura entre dos y cuatro grados, y fuerte oleaje en la zona costera.
Para fortuna, todos los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña y las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva (La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas) cuentan con suficiente capacidad para recibir las lluvias previstas, aseguró la Conagua. Retomando aquella famosa frase que cada que llueve se refresca en redes sociales, se le puede decir a los tabasqueños: ‘Duerman tranquilos… pero estén alertas’.
El momento es oportuno para comenzar a revisar las condiciones y funcionalidad de toda la infraestructura de protección de la planicie tabasqueña. No sólo hay que dar seguimiento a los niveles de las presas del Alto Grijalva, sino conocer el estado en que se encuentran; lo mismo hacer con la estructura de control El Macayo, con las escotaduras, la red de bordos y bardas de contención, el sistema de cárcamos (bombas, generadores e instalaciones eléctricas) y de los equipos de bombeo aéreos instalados a partir de 2015 en zonas muy pobladas en la capital tabasqueña.
Es tiempo aun para prever o gestionar partidas presupuestales que se requieran para dar mantenimiento, rehabilitación o reforzar todas las obras del Proyecto Hidrológico de Tabasco (Prohtab). La Dirección local de la Conagua estima que para 2019 contará con un presupuesto de entre 400 y 500 millones de pesos; será necesario conocer su desglose, para tener la certeza de que se están contemplando recursos para proteger a la población de los riesgos de inundaciones y, entonces sí, ‘dormir tranquilos’.
Ojalá que las autoridades estatales y las municipales hagan su parte, exigiéndole al gobierno federal –sea el actual o el de cuarta transformación– los recursos suficientes para proteger al pueblo de Tabasco de los riesgos de inundaciones. Esperemos, también, que nuestros representantes populares ante el Congreso de la Unión –los morenistas que se llevaron el carro completo en las dos cámaras, y la plurinominal y el de primera minoría– hagan su parte. Esa debe ser, es la mayor prioridad para nuestro estado. ‘Estén alertas…’.
AL GRANO
PERO QUÉ NECESIDAD… ¿Para qué sacar en este momento a la palestra legislativa el VI Informe del gobernador Arturo Núñez Jiménez, si quienes quieran, tengan puesta la camiseta y estén preparados para defender la gestión nuñista, tendrán tiempo de sobra para hacerlo durante la Glosa que arrancará el 22 de noviembre con… ya saben quien?

Deja un comentario

Cerrar menú