Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

‘Piratería’: vicios del pasado

Detrás del conflicto planteado por propietarios de taxis piratas –que esta semana llegó al extremo de la violencia cuando conductores enfrentaron a la autoridad para evitar que se aplicara la ley– hay indudablemente vicios muy añejos y prácticas de corrupción desde antes del actual régimen, que no sólo toleraron sino auspiciaron que este tipo de servicio de transporte irregular creciera en la entidad.

¿Cuál es el origen del conflicto? ¿Por qué estas unidades operan en forma ilegal? ¿Qué hay detrás del conflicto que lleva a los taxistas piratas a chocar con elementos de Seguridad Pública e inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal?

Fíjese que los días 30 y 31 de diciembre de 2012 –los dos últimos de gestión de la administración estatal anterior–, la SCT otorgó de manera masiva mil 440 ‘permisos’ a este tipo de unidades que ya andaban circulando y eran ‘toleradas’ –desde luego con su obvia mochada– por la propia autoridad.

Al comenzar la actual administración detectaron de inmediato la situación anómala e iniciaron un proceso legal para retirar de circulación dichos taxis que catalogó como ‘piratas’.

Le comentaba el fin de semana que de los mil 440 taxis irregulares que existían, a la fecha la SCT ha retirado de circulación mil 390 unidades, y la situación legal de otras 50 estaba por resolverse en un tribunal colegiado de Coatzacoalcos, Veracruz. (Sin Rodeos, 11Ago.2017)

Pese a las presiones de los líderes de las uniones piratas, la SCT ha mantenido los operativos para evitar que sus taxis circulen. Tan sólo en los primeros seis meses de este año se han detenido más de 300 unidades.

El jueves 10, los taxis piratas realizaron una manifestación callejera y cometieron su primer desafío a la autoridad: aparcaron sus vehículos en la plancha de la Plaza de Armas.

El lunes 14, cuando inspectores de la SCT resguardados por antimotines realizaban un operativo más en la prolongación de Paseo Usumacinta, fueron enfrentado por los conductores que trataban de evitar que levantaran sus vehículos.

Dos autos (con números económicos 0187 y 0179) que ya estaban sobre las grúas, fueron bajados a la fuerza por los ‘taxistas’. No obstante, la autoridad logró asegurar tres unidades (6454, 6410 y 6295) y detener a un chofer que portaba un gafete clonado.

¿Qué ocurrirá? El titular de la SCT, Agustín Silva Vidal, sostuvo ayer que hasta que el Juzgado de Distrito con sede en Coatzacoalcos, les notifique que concedió amparos a los taxistas que operan ilegalmente, “hasta entonces” serán válidos.

“En ningún momento nos han notificado que hay vehículos amparados y si no están amparados, van pa’adentro”, sentenció el funcionario estatal. Y agregó: “Yo sé que es una situación difícil, pero nosotros tenemos que aplicar la ley”. (Telerreportaje, 15Ago.2017)

Además de que su situación es irregular, estos taxistas operan con unidades descontinuadas –como los modelo Tsuru de Nissan– y, por donde se le vea, no hay opción que puedan prestar mejor servicio que quienes tienen concesión para el servicio de automóviles de alquiler.

Los permisos otorgados un par de días antes que concluyera la administración anterior no fue un acto de justicia social. Fue, por donde se le vea, un acto de corrupción que implicó muchos miles, si no es que millones de pesos.

El colmo es que todavía alguien por ahí presume haber sido el mejor secretario de SCT de toda la historia. No hay que descartar, por eso, la mano que mece la cuna.

AL GRANO

LA CONTIENDA ELECTORAL del 2018, por ser la más grande la historia, ya que irán homologados procesos federales y locales, traerá consigo un sinfín de problemas para los árbitros, y esto ha puesto a pensar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en que deben ampliar su área de influencia a temas que se abordan en los órganos locales, como en nuestro caso sería el IEPCT… FÍJESE QUE para el INE, la organización y fiscalización del proceso federal y de los 30 comicios locales podría ponerse en riesgo de no homologar la fecha de arranque de todas las precampañas y el día de registro de candidatos… El órgano federal pretende atraer la atribución que tienen los Organismos Públicos Locales para ajustar sus plazos y fechas, pues de lo contrario “se ponen en riesgo los principios democráticos”…

LA PROPUESTA DE calendario homologado de elecciones sugiere que entre el 13 y 15 de diciembre arranquen los procesos internos de todos los partidos y el 29 de marzo se registren los más de 33 mil aspirantes que contenderán a más de tres mil cargos. (El Universal, 14Ago.2017)… ¿Cómo ve?

Deja un comentario

Cerrar menú