Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Campo de Centro, exporta

Hemos dicho que el campo en Tabasco vive un nuevo auge –con la diversificación productiva que abarca el rescate de cultivos tradicionales y el establecimiento de plantaciones forestales, invernaderos hidropónicos, granjas-empacadoras piscícolas y agroindustrias con tecnología de punta– que ante la debacle petrolera llegó como agua de mayo a la economía estatal.

Pues bien, si se piensa que el municipio de Centro sólo es apto para el comercio y servicios, habrá que resaltar que en la demarcación sede de la capital de Tabasco el sector primario rinde frutos… y los exporta.

Le comento que el 20 de febrero, cuando entregó paquetes tecnológicos a productores de plátano macho como parte del programa La Isla-Oro Verde, el alcalde capitalino Gerardo Gaudiano Rovirosa, señaló que ya es tiempo que se le reconozca a Centro como “un potencial de crecimiento agrícola”.

Ese día, el munícipe habló de las gestiones que realizaba ante empresarios texanos para que, por primera vez, se abrieran las puertas del mercado estadunidense al plátano macho en un lapso de tres meses.

“Y una vez que empiecen a exportar, ya nadie los va a detener, pero va a depender de ustedes, de la calidad de su producto”, expresó Gaudiano Rovirosa ante pequeños productores de plátano de 15 localidades congregados en la ranchería Corregidora Ortiz tercera sección.

Pues antes de los tres meses, el miércoles 17 de mayo, el presidente de Centro dio el banderazo de salida al primer embarque de mil 80 cajas de plátano macho, procedentes de la zona de La Isla y con destino a la Miami, Florida.

“El hecho que pongan un contenedor de plátano macho de La Isla en Estados Unidos, debe ser motivo de orgullo para ustedes después de tantos años”, enfatizó.

Esta será una empresa promisoria si los plataneros de La Isla responden al llamado de su alcalde, de continuar mejorando la calidad e incrementando la producción, para que del plátano macho –que por ahora sólo se enviarán seis contenedores semanales a EU– salgan cada más volúmenes a ése y otros mercados del mundo, como ocurre con la variedad Tabasco de la región de la Sierra, lo que fomentará empleos y mejorará la economía de una zona tan golpeada por la falta de oportunidades y la delincuencia.

Los productores de La Isla no sólo han recibido del ayuntamiento apoyos con paquetes de insumos y fertilizantes, sino también con la construcción de drenes agrícolas y acciones de capacitación para el manejo del cultivo y empaque del producto.

Igual que con el cultivo del plátano macho, el municipio de Centro tiene otras potencialidades. Una de ellas es la pesca en sus bastos cuerpos lagunares existentes en su superficie de mil 612 kilómetros cuadrados.

Es bueno saber que el ayuntamiento no ha dejado de apoyar a los pescadores, uno de los grupos sociales de menores ingresos. Apenas el 4 de abril el alcalde liberó en la laguna de Ismate y Chilapilla, 15 mil crías de tilapia del Programa de Repoblación de Cuerpos Lagunares –del que se llevan 300 mil alevines sembrados–, a fin de ayudar a la nutrición y la economía de los lugareños.

En apoyo a comunidades rurales, Gaudiano Rovirosa entregó hace un mes 200 paquetes de pollas ponedoras en la zona de Torno Largo, a fin de fomentar la economía de traspatio, e informó que se adquirieron 23 incubadoras –a instalarse en el Centro Acuícola Municipal– que producirán unos 44 mil huevos fértiles para intensificar dicho programa con alto contenido social.

Es bueno saber que el campo de Centro es parte importante de la diversificación y recuperación del sector en la entidad, porque cuenta con un alcalde que no ve la función de gobierno como mero prestador de servicios, sino también como generador de oportunidades y riqueza para sus habitantes.

AL GRANO

ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ acudió ayer, en Cd. de México, a una sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)… Aprovechó el viaje para sostener un encuentro con los otros dos mandatarios de filiación perredista: Graco Ramírez, de Morelos y Silvano Aureoles, Michoacán…

DE ESE ENCUENTRO, esto fue lo que tuiteó el mandatario tabasqueño: “Me reuní con los Gobernadores @gracoramirez y @Silvano_A, para dialogar sobre amplia alianza electoral”… No dijo si lo que preparan llevará Peje u otro ingrediente para el plato fuerte del 2018…

CON LOS MISMOS de siempre, con afines a la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, sin liderazgos auténticos, con gente de muy bajo perfil y con la ausencia de sangre nueva, el nuevo presidente del PRI estatal, Gustavo de la Torre Zurita armó su equipo directivo… Con ellos, “vamos a poner en movimiento al priismo de Tabasco para estar en condiciones de competencia y triunfo hacia el 2018”, dijo al tomar protesta al nuevo CDE…

LA NOVEDAD EN esa estructura es que tras una década de inactividad, vuelve a la escena política la ex diputada Amalín Yabur Elías, como coordinadora de Vinculación Empresarial y Emprendimiento… ¿Cómo ve?

Deja un comentario

Cerrar menú