AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Oportunidades reales a jóvenes

* Daniel Cubero merece una curul

Así como se ha establecido como un requisito la paridad de género en las candidaturas tanto de manera horizontal como vertical, de la misma manera deberían promover que los jóvenes, incluyendo a personas con capacidades diferentes, se les garanticen los espacios de elección, sin cortapisas, porque también merecen una oportunidad que permita ir creciendo en el relevo generacional, con personas preparadas para afrontar los retos futuros.

Sobre la paridad de género hay muchas resistencias, por ser un asunto elevado a rango Constitucional, no le queda de otra a los partidos políticos que acatar, con la salvedad de que tomen en cuenta a las mujeres más allá de ser las esposas, sobrinas, hijas o hasta concubinas de los varones que tienen el control de las candidatura, por el contrario, las denominadas “juanitas”, como peyorativamente se les identifica, no deben seguir estando en las boletas, sino las mujeres que han caminado, buscado un liderazgo legítimo, para hacerse de un buen nombre, sin desprestigiarse.

En el caso de los jóvenes, debe hacerse lo mismo, que tengan garantizados los espacios, sin necesidad de que anden pidiéndoles a los jerarcas que los tomen en cuenta; hay muchos que ven con seriedad el ejercicio público y de la política, pero no han recibido una oportunidad para demostrar su capacidad, su esmero y ganas de hacer las cosas mejor de quienes ahora están en el poder público, porque desean poner en alto a su generación.

Se tiene igual a jóvenes con alguna discapacidad, cuyo talento y energía no está reñido con el problema de salud que enfrentan, al contrario, son personas con mayor sensibilidad a las muchas dificultades que deben enfrentar día a día, como es algo simple, la falta de respeto a un cajón de estacionamiento.

Un joven con una pasión por la política es Daniel Cubero Cabrales, por un accidente se encuentra en una silla de ruedas, eso no ha sido impedimento para abrirse paso en la política. Desafortunadamente en el PRI no lo supieron valorar, lo relegaron, y la oportunidad que pedía de una candidatura a diputado local le fue rechazada, cuando con él, ganaban mucha credibilidad, debido a que si alguien ha sufrido en carne propia las limitantes de una silla de ruedas es él, por lo que sus iniciativas, puntos de acuerdo, estarían enfocadas con un real sustento de las necesidades de quienes como él, tienen una discapacidad.

Daniel Cubero se canso de no ser valorado en el PRI, por eso decidió irse a Morena, donde se le abrieron las puertas y se encuentra actualmente caminando con mucho entusiasmo por esa aspiración legítima de ser candidato a diputado local. Ha crecido su imagen, tiene simpatías ciudadanas, porque en honor a la verdad, esa silla de ruedas donde anda, jamás ha sido impedimento para no atreverse a emprender.

Como joven y también como una persona que sufre una discapacidad, quiere hacer trascender, desde el Congreso local, para proponer muchas acciones a favor de las personas que se encuentran con limitantes físicas. No basta con las políticas públicas que hay actualmente, no todos los edificios públicos, cumplen con el requisito de tener rampas de acceso; en muchas calles, la actitud insensata de la gente, obstaculiza las rampas, pese a que saben bien, en cualquier momento alguien puede usarlas.

En fin, son muchas las cosas que se puede hacer a favor de personas con capacidad diferentes, alguien como Daniel Cubero que las vive a diario, permitirá alzar la voz para que se les respeten sus espacios. En Morena puede encontrar lo que el PRI le negó, al menos anda caminando sin que nadie de ese partido le haga competencia, eso es positivo, lo realmente importante es que pueda alcanzar la candidatura, lo demás será más sencillo, porque ha logrado una empatía con la gente, que por eso sigue creciendo su imagen en secciones electorales de Centro y Cunduacán.

Ojalá no lo utilicen en Morena, sería desagradable si lo hacen. Por lo demás, Daniel Cubero está brillando con luz propia, su esfuerzo es ejemplo para quienes quieren y pueden emprender objetivos, sin amilanarse por estar en una silla de ruedas.

DE LA BITACORA.- En el PRI aún hay jóvenes con entusiasmo, deseos de crecer, uno de ellos es Rodrigo Torres Ayala, el cual ahí va picando piedra, abriéndose camino con luz propia; actualmente es el presidente de la Corriente Crítica del tricolor en la entidad, instalando comités en varios municipios, promoviendo labor social. *** Rodrigo Torres es una gente preparada, tiene maestría, da clases en universidades, por lo tanto no es improvisado. También merece una oportunidad para estar en las boletas electorales como candidato a diputado local, a ver si lo toman en cuenta con seriedad, porque su conducta ha sido en esa tesitura. *** Los jóvenes deberían ponerse de acuerdo no solamente para ir al antro, sino para tomar la política con interés, entender que son el presente y no el futuro del estado y el país y tarde o temprano les corresponderá tomar las riendas de Tabasco y México, pero si no se preparan, difícilmente podrán trascender.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú