Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

El fantasma del saqueo y el 2018

Es muy posible que el fantasma del saqueo del granierato vuelva a aparecer en los procesos electorales del 2018, no sólo como tema de debate entre candidatos y partidos, sino también como factor para decidir el voto.

No olvidamos que uno de los elementos que influyó para que la ciudadanía tabasqueña expresara su rechazo al PRI en las elecciones estatales del 2012 fue el desastroso, ineficaz y corrupto régimen de Andrés Granier Melo.

El desprecio al PRI se dejó sentir tres años después, en las intermedias en las que el PRD retuvo el Congreso local y los principales municipios.

¿Cómo podría influir este escándalo de corrupción gubernamental en la competencia electoral por la Quinta Grijalva, seis años después que se fueron del poder sus autores intelectuales y materiales? ¿A qué partido afectará?

Veamos: El saqueo perpetrado por el ex gobernador, parientes, colaboradores, compadres y amigos fue de tal magnitud y complejidad que hasta ahora no se ha determinado con exactitud el monto y los responsables del peculado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) comprometió que en dos semanas tendrá “respuestas contundentes y sólidas” a una sociedad agraviada, que no sólo exige castigo para todos los implicados en el mega-saqueo sino que también devuelvan lo hurtado.

Si el fiscal general no sólo revela la información que por más de tres años ha estado indagando, armando, procesando y esclareciendo, sino que actúa con solidez y energía contra los saqueadores, el voto de castigo podría seguir haciendo mella en las expectativas electorales del PRI.

Si por el contrario, el titular de la FGE no aporta gran cosa y evidencia que no hizo más que enredarse con la información del saqueo y las rutas que siguió el dinero en efectivo tras haberse sustraído de la Tesorería estatal hasta llegar a engrosar las cuentas bancarias o el capital de empresas utilizadas en las operaciones, el electorado podría cobrarle al PRD la factura de no haber aplicado la ley hasta sus últimas consecuencias.

Por la salud del estado y porque se refrende que vivimos en un estado de derecho, independientemente de qué piensen partidos, aspirantes y qué sentido darán a su voto los electores en el 2018, esperemos que se haga justicia, se castigue a los ladrones del erario y que éstos devuelvan lo que se llevaron.

PRI TABASCO, DESCOBIJADO

Sin el arropamiento de su cúpula nacional, anunciado la víspera –tan esperada era la visita del jerarca Enrique Ochoa Reza que la diputada Georgina Trujillo Zentella le dio la bienvenida en su cuenta de Twitter–, por fin se dio el relevo en la presidencia del PRI estatal.

Gustavo de la Torre Zurita asumió la dirigencia sustituta que ocupó de manera interina Miguel Ángel Valdivia de Dios, en un evento priista que ooootra vez se celebró en el auditorio de la Sección 44 del STPRM. Al nuevo dirigente no sólo lo dejó plantado Ochoa Reza, también fue notoria la ausencia de los legisladores Liliana Madrigal y José Pilar Córdova.

Acudieron a la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal –donde De la Torre Zurita se definió mejor operador que orador y se comprometió a hacer “política de la buena” al interior del tricolor– los ex gobernadores Enrique Priego Oropeza y Manuel Andrade Díaz. Éste, coordinador de la bancada priista en el Congreso local, entró al cónclave advirtiendo que sin unidad su partido podría irse en el 2018 hasta el cuarto lugar.

Asistió también el senador Humberto Mayans Canabal, quien ya se descartó como aspirante a la candidatura al gobierno estatal, pues dijo que “es hora que lleguen las nuevas generaciones”, y señaló que aunque el PRI no tiene aún abanderado, Georgina Trujillo es el mejor cuadro que tiene el partido”.

Cerró su mensaje Gustavo de la Torre –ante el enviado de Ochoa, Carlos Iriarte Mercado– asegurando que “esta dirigencia no será de un solo hombre o de un solo grupo; aquí todas las corrientes y fuerzas políticas tendrán cabida. La inclusión será una de nuestras principales fortalezas y, a partir de ello, recuperaremos la confianza interna para conquistar la confianza ciudadana”.

No se le escuchó decir que el PRI estará listo para recuperar el poder en el 2018; sólo externó su compromiso porque su partido “tenga una estructura fuerte y sea competitivo”. ¿Lo logrará?

AL GRANO

MÁS BUENAS NOTICIAS: Por tercer mes consecutivo, el índice de desempleo continuó en marzo su tendencia a la baja… Según el INEGI, en enero la desocupación estaba en su máximo de 7.7 por ciento, en febrero bajó a 7.3, y en marzo llegó a 7.0… Un descenso de 0.7 puntos es enorme, cuando se pensaba que la debacle petrolera –que lo detonó– no había tocado fondo… Esperemos que ahora Tabasco comience su recuperación económica…

Deja un comentario

Cerrar menú