Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

‘Un poquito mal’

Ni en tiempos en que el PRI era el partido único se recurría a excesos –y eso ya es mucho decir– como ahora los está cometiendo el PRD en Jalapa, al repartir las candidaturas al ayuntamiento y al Congreso local entre una sola familia: la mamá, la hija y la novia del hijo figuran en la nómina de aspirantes que presentará a los jalapanecos en el proceso electoral local 2018.

Todo esto tiene una historia: por paridad de género, el sol azteca se vio obligado a sustituir a su precandidato José Alfonso Mollinedo Zurita, porque la candidatura para ese municipio la asignó de último momento a una mujer. Como la posición le correspondía al diputado local, éste decidió que no había nadie mejor para suplirlo que su madre, la señora Lourdes Zurita Cortés.

Retrocedamos un poco más: hace seis años a José Alfonso Mollinedo le tocaba, por su posicionamiento en las preferencias ciudadanas, ser candidato a diputado local por el distrito que comprende su demarcación. Como el PRD decidió que la posición fuera para una mujer, él peleó la nominación para su hermana Ana Karen Mollinedo Zurita.

Tres años más tarde, en 2015, nadie le pudo quitar a José Alfredo Mollinedo la candidatura a diputado por el décimo primer distrito local, posición desde la que trabajó para buscar en 2018 la nominación perredista para la alcaldía. Tampoco se le hizo, porque como en Huimanguillo se le otorgó a un varón (José Sabino Herrera Dagdug), en Jalapa era obligadamente para una mujer… y fue para su señora madre.

De esto, el legislador jalapaneco argumentó: “Entiendo que pueda ser un mensaje un poco complicado de entender para la gente que no vive en el municipio, pero los que conocen mi trayectoria y como tú bien has dicho ya van dos ocasiones donde prácticamente se me ha negado la oportunidad; entiendo que se pueda ver de una manera un ‘poquito mal’ porque son dos candidaturas en una misma elección, pero no se puede juzgar de esa forma tan fríamente”. (Telerreportaje, 07Mar.2018)

Se refería a las candidaturas de su mamá, Lourdes Zurita y de su hermana Ana Karen, que va otra vez para diputada por el décimo primer distrito. Y de la aparición de su novia en la planilla de regidores, expuso que “se tuvieron que complementar las listas con gente cercana”.

Concluyó que “si no fuéramos cuadros competitivos, con un arraigo y una presencia importante no creo que fuéramos tomados en cuenta. Al final de cuentas la decisión pasó por un Consejo y un órgano que es la Mesa de Candidaturas que buscó lo mejor dentro de lo posible”.

La dirigencia del PRD deberá dar más explicaciones. No basta argumentar que se otorgan candidaturas a los cuadros mejor posicionados. Hay en Jalapa un cacicazgo familiar al que poco importa incurrir en prácticas de nepotismo para mantenerse en el poder.

Y si los jalapanecos no quieren votar por los Mollinedo y el PRD, podrán hacerlo por el PRI y Eugenia Zurita Cortés, tía de los Mollinedo Zurita, como lo abordó el colega David Sánchez Plaza en su columna Los Notables, que intituló La Juanita del PRD. (Rumbo Nuevo, 05Mar.2018)

JUSTICIA PARA LAS MUJERES

Desde la tribuna del Senado de la República –donde fue presentada la Plataforma de Armonización Legislativa: El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia–, Arturo Núñez Jiménez urgió a transformar, con la participación de todos, el modelo cultural que impide a este segmento poblacional alcanzar el pleno goce de sus derechos.

Ahora las mujeres y niñas exigen justicia, aseveró el presidente de la Conago, en el evento convocado por la CNDH en el marco del Día Internacional de la Mujer. El gobernador de Tabasco instó a tomar medidas urgentes en el diseño e implementación de políticas públicas que modifiquen la concepción de dominio del hombre sobre la mujer.

Aquí en Villahermosa, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, inauguró el Panel Políticas Públicas y Derechos Humanos a favor de las Mujeres, Avances y retrocesos, y convocó a la población a sumarse a causas comunes como el combate a la discriminación; la violencia de género, que no siempre es física y ha ido evolucionando, así como la violencia política, figura que se está registrando en la actualidad.

“La lucha por la igualdad y equidad de género ha trascendido tanto, en un proceso de empoderamiento de las mujeres, que ya lo podemos ver en Tabasco de manera concreta”, afirmó Rosario Torres en este foro convocado por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) y la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local.

AL GRANO

COMO LA CHIMOLTRUFIA… El alcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez quiere pasarse de listo… Ayer lo puso en evidencia el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario, al manifestar que parece que por un lado Cuco Rovirosa dice una cosa y por otro, hace otra, porque a él le dijo que pagaría laudos laborales por un monto de cuatro millones de pesos –como le ordenó la Suprema Corte– y luego se echó para atrás…

AGANDALLE… La dirigencia estatal de Morena pretende dar migajas al PT en el convenio de coalición Juntos Haremos Historia… El nombre de la alianza electoral Morena-PT-PES dice una cosa y en los hecho sucede otra, porque la posición que correspondía a petistas le fue asignada a un miembro del insignificante Partido Encuentro Social que, creen, ganará por el efecto Peje…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú