Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

JJRP: desmemoriado

En este tiempo existen cinco personajes tabasqueños que pueden presumir de sus grandes conocimientos, de su enorme capacidad para disertar y su amplia trayectoria en posiciones de alta responsabilidad del servicio público: Enrique González Pedrero, Arturo Núñez Jiménez, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, Humberto Hernández Haddad y Juan José Rodríguez Prats.

Los cuatro primeros además de esas cualidades, gozan de otro mérito: la prudencia. A diferencia de ellos, Rodríguez Prats que es, además, el único que ejerce como político y analista –hasta hace poco colaboró con Víctor Trujillo, Brozo, en la sección Debatitlán de su programa televisivo El Mañanero, y lo sigue haciendo en Noticias en Flash, de Hugo Triano–, se destaca por ser un personaje controvertido, contradictorio y hasta desmemoriado.

Ocupémonos de Rodríguez Prats, quien fue primero miembro del PRI y ahora pertenece al PAN, partidos por los que ha sido diputado federal y senador. Ya portando la camiseta blanquiazul fue candidato a gobernador de Tabasco (1994) y recientemente quiso ser mandatario de su natal Chiapas.

Hace un mes, cuando el tema de debate era la supuesta sobrerrepresentación del PRD en el Congreso local, y el fallo de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quitó a ese partido la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rodríguez Prats declaró esto en su espacio semanal del noticiero vespertino de la XHVT:

“El Congreso está dando un espectáculo deprimente; es la degradación de la política, la mercantilización de las relaciones internas… sabemos qué hay detrás de las personas que brincan de un partido a otro: un partido los lleva al Congreso, y después sin explicación alguna se van a otro partido”, puntualizó. (Noticias en Flash, 13Mar.2017)

Seguramente, cuando habla de ‘brincar de un partido a otro’, lo dice por experiencia propia. Él fue diputado federal en la 55 Legislatura (1991-1994). Llegó a San Lázaro portando la camiseta tricolor, pero sin renunciar a la curul en 1994 se afilió al PAN, que lo postuló a la gubernatura y enfrentó a Roberto Madrazo Pintado (PRI) y Andrés Manuel López Obrador (PRD).

En un comentario más reciente, el controvertido panista armó su quiniela sobre quienes, desde su óptica, son los políticos más preparados para gobernar Tabasco. Esto dijo:

“Yo no veo a más de cinco profesionales políticos, que me parece que pudieran estar a la altura del reto de gobernar al estado, que llenan el perfil. Dos mujeres: Candita Gil y Georgina (Trujillo) Zentella; tres hombres: hay una gente de primera, que conoce muy bien la administración, el gobierno, Ignacio Lastra Marín; desde luego, Adán Augusto López, ya tiene una experiencia larga en diferentes cargos, y Humberto Mayans. Para mí son los cinco que yo veo que pueden estar a la altura; no percibo qué pueda tener los que se han anunciado como candidatos independientes”, expresó. (Noticias en Flash, 10Abr.2017)

¿Será mera casualidad que los tres varones mencionados fueron, como él, funcionarios en la administración de Manuel Gurría Ordóñez (1992-1994)? ¿Acaso no ve cualidades ni posibilidades en los demás que se han anotado en el juego sucesorio? Y en su partido, el PAN, ¿no ve a nadie?

Sirvan estas anotaciones para conocer y comprender un poco a este político de gran trayectoria, que como muchos también se deja llevar por sus pasiones, inclinaciones, preferencias y por sus propios intereses, lo que hace verlo como un personaje controvertido, contradictorio y hasta desmemoriado.

‘PERCEPCIÓN EXAGERADA’

Llama la atención lo expuesto por el diputado Juan Manuel Fócil Pérez, con relación a la inseguridad y a la percepción que de este tema tienen los tabasqueños, que según las mediciones del INEGI es de las más altas del país.

“Habría que verificar realmente qué es lo que está pasando con la seguridad pública. Yo siento que la situación está un poco mejor; ya no veo tanta alarma de la sociedad. Pero a veces, cuando vienen las encuestas de percepción, dicen que Tabasco es el lugar más inseguro del país. No es cierto. Estamos exagerando la percepción los tabasqueños, porque hay otros estados mucho peor que Tabasco”, manifestó el perredista. (Telerreportaje, 17Abr.2017)

Fócil Pérez sugirió a los ciudadanos verificar el tipo de información que les llega a través de redes sociales o grupos de chats, para evitar ‘alarmarse demasiado’. Es posible, ¿no cree?

AL GRANO

EN EL PRI se anotó como único aspirante a dirigirlo Gustavo de la Torre Zurita… Como quien dice, la diputada Gina Trujillo se saldrá con la suya.

Zona de los archivos adjuntos

Deja un comentario

Cerrar menú