AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Los violadores y la castración

Una iniciativa polémica presentó recientemente el diputado del PVEM, Carlos Ordorica Cervantes, al proponer se castigue con mayor severidad a los violadores, con la castración química. Las opiniones de este asunto es según el cristal con el que se mire, quienes han sido víctimas junto a sus familiares estarán a favor, pero los organismos de Derechos Humanos, que en su actuar pareciera defiendan más a los delincuentes que a la ciudadanía afectada por ellos, ya salieron a decir que no están de acuerdo.

En su iniciativa, Carlos Ordórica advierte que las agresiones sexuales se dan a todos los niveles sociales, no importando la edad de las víctimas, sin embargo son muy frecuentes en contra de los más indefensos y desvalidos, como son los niños

Las cifras oficiales por este delito revelan que se tiene registradas en carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado en el año 2016, un total de 256 casos de violación, 78 casos de estupro y 465 casos de otros delitos catalogados como sexuales haciendo un total de 799 carpetas iniciadas por la Fiscalía. En Enero de 2017 se habían iniciado, solo en ese mes, 97 carpetas de investigación, correspondiendo de estas a 27 por violación, 11 por estupro y 59 de otros delitos sexuales, lo que nos muestra un incremento de solo esos delitos.

Lamenta además el legislador del PVEM que desgraciadamente las medidas tomadas por la sociedad para tratar de abatir estos delitos no han funcionado, porque están en aumento, sin considerar los casos que nunca salen a la luz pública y que son un porcentaje mayor que los que se conocen.

Incluso, el Código Penal establece sanciones a quienes cometen este crimen contra la propia sociedad, pero solo castigan la acción y de ningún modo la inhiben, disminuyen o evitan que se siga cometiendo al término de la sentencia el delito que se pretendió castigar. Por eso indica Carlos Ordórica, que si se pretende la disminución de ese delito, no solo se debe castigar el delito cometido, si no también prevenir que no vuelva a suceder y en su caso disuadir a los que potencialmente podrían cometerlo.

De allí la naturaleza de su propuesta, se escucha fuerte, pero al tratarse de un crimen, es obvio que las sanciones deben ser de igual forma duras. Propone la castración química, muchos se alarman, pero como dice una frase, a grandes males, grandes remedios y en caso de lograr aprobarse la iniciativa, quienes andan cometiendo estos delitos, lo van a pensar, a sabiendas de que van a quedar marcados de por vida.

No hay que temer a esta iniciativa, por el contrario, se debe alentar a que los castigos sean mucho más severos, solo así se podrá abatir los delitos sexuales, que tanto dañan a las víctimas, las dejan marcadas de por vida, sobre todo cuando lo comete algún familiar. La castración química es muy diferente a la castración quirúrgica, a continuación algunas definiciones.

La castración química es un término utilizado para describir los medicamentos destinados a reducir la libido y a reducir la actividad sexual, por lo general, para impedir que los violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales reincidan.

La castración química no es una forma de esterilización. A diferencia de la castración real (en la que se extraen los testículos del escroto mediante cirugía), no se ocasiona un cambio físico permanente en el cuerpo. La administración de algunos medicamentos bloquea la producción de testosterona en los testículos durante seis meses y actúa en el cerebro sobre la glándula hipófisis, esto da como consecuencia el detrimento del apetito sexual.

Sólo así se podrá combatir los delitos como violación y pedofilia, entre otros de tipo sexual. No hay que tener miedo a que se aplique la castración química, es por el bienestar de todos los ciudadanos, ante tanto violador que acecha en las calles, que no se compadecen de sus víctimas, por eso, no hay que compadecerse de ellos y que los organismos de Derechos Humanos dejen de alcahuetear a delincuentes, y se esmeren más en atender los derechos de las víctimas que son quienes más sufren.

En lo personal, estoy a favor de la iniciativa, ojalá la mayoría de los diputados la promueva, en vez de andar con argumentos absurdos para defender a violadores de la castración química.

 

DE LA BITACORA.- Hoy por la tarde se hace oficial el cambio de delegado en la Sedesol. Llega Héctor Raúl Cabrera, en sustitución de José Rubén Fernández, el cual siempre lo había mencionado, que todos los días trabajaba como si fuera el último en la institución, porque los ciclos en una dependencia los determinan los superiores.

 

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja una respuesta

Cerrar menú