Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Las ‘damas de hierro’
Quizá no exista área de la administración pública estatal que no sea delicada, que requiera rescatarse del fango o reordenarse a fondo para que cumpla sus objetivos de procurarle a los tabasqueños más desarrollo y mejores condiciones de bienestar en una coyuntura particularmente difícil, como ahora, en que los recursos son limitadísimos, y las exigencias sociales, cada vez mayores.
Algunas dependencias gubernamentales, como la Secretaría de Salud, atienden problemáticas tan complejas o añejas, que no se ve cómo pueden dar viabilidad a las políticas públicas que tienen encomendadas. Y hay otras que, por brindar servicios a la ciudadanía o cuidar el cumplimiento de ordenamientos, son proclives a manejos turbios o a moches, como la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Policía Estatal de Caminos (PEC).
Llama la atención que en las tres áreas referidas el titular del Ejecutivo estatal, Adán Augusto López Hernández, puso al frente a mujeres: a Silvia Roldán Fernández, en Salud; Egla Cornelio Landero, en Semovi, y Julissa Riveroll Ochoa, en la PEC.
A la doctora Silvia Roldán la avala toda una trayectoria en el sector salud, que conoce de cabo a rabo; en tanto que Egla Cornelio y Julissa Riveroll, además de honorabilidad, han ganado fama de actuar con mano firme para meter orden y aplicar la ley en rubros que tienen ver con el transporte público y el tránsito vehicular.
El tema sale a colación a propósito de la entrevista que el martes 16 hizo a Egla Cornelio, el director de Telerreportaje, Emmanuel Sibilla Oropesa. Le expuso que encontró “una Secretaría como que hubo un torbellino”, y estimó que le llevará del 2020 al 2023 pasar de arreglar el desorden –pues no se sabe a ciencia cierta el número real de transportistas (aunque hay 14 mil 600 autorizados para prestar el servicio)–, a brindar un transporte de calidad a los tabasqueños.
Reveló que entre noviembre y diciembre del año pasado se otorgaron más de 540 autorizaciones para la prestación del servicio. “El 31 de diciembre fue la peor entrega que encontré ahí de concesiones y permisos; eso es el desorden”, recalcó. Y añadió que donde más ‘cositas’ se detectaron es con taxis plus, pues se otorgaron 300 permisos, “y resulta que no reunieron los requisitos”.
–¿Cómo calificas la calidad del servicio que se presta por parte del transporte público? –se le preguntó a Egla Cornelio Landero, una de las cuatro mujeres que encabezan secretarías de despacho (15 en total) del Ejecutivo estatal.
“En las estadísticas que nosotros hemos hecho, porque estamos haciendo estudios constantes, la calificación es de regular a mal, y es verdad: no están diciendo nada que no sea cierto”, manifestó.
Cómo no van a andar mal las cosas si –como precisó la titular de la Semovi– Tabasco tiene un déficit de transporte de más del 30 por ciento, y hay en circulación unidades con más de 50 años, por lo que cuestionó el desempeño de sus antecesores que prorrogaron esos ‘pedazos de unidades’. Renovar el parque vehicular obsoleto es “el trabajo que sigue”, subrayó.
El sector transporte requiere, antes que nada, una revisión a fondo, que considere: quiénes son los poseedores de los permisos y concesiones, eliminar unidades descontinuadas y que representan riesgos para la seguridad de los usuarios, y proceder legalmente contra el pirataje, para luego emprender un programa de renovación de combis, taxis y moto-carros (pochimoviles).
De igual modo se deberá proceder legalmente contra quienes autorizaron de manera indebida concesiones de taxis –porque no basta la denuncia mediática– y toleraron la proliferación de unidades piratas en todas las modalidades de transporte en la entidad, y que se enriquecieron ilícitamente.
Si el compromiso es garantizarle a la población tabasqueña un servicio de movilidad de calidad, habrá que definir qué se hará con la empresa Transbús, cuyo parque vehicular, o lo quemaron o está convertido en chatarras rodantes. Si en su momento fue una estrategia novedosa, la corrupción hundió esta modalidad de transporte que ahora requiere una readecuación en todos los sentidos, porque los autobuses no pueden descartarse en la prestación del servicio, ya que no conviene seguir inundando la ciudad de combis.
Retomando el planteamiento inicial en torno a las mujeres que desempeñan altas encomiendas –damas de hierro–, aquí ya hemos abordado cómo Silvia Roldán está enfrentando la crisis de salud; ya habrá ocasión para revisar lo que pasa en la PEC con una mujer al frente.
AL GRANO
YA LO HABÍAMOS visto hace unas semanas –muy motivado, por cierto– pero ayer, reporteros sorprendieron al doctor Luis Felipe Graham Zapata cuando acudió al módulo del INE a renovar su credencial de elector… Y esta circunstancia se manejó como una ‘reaparición pública’, que sí y no lo fue… Sí, porque habló ante medios luego de siete años de silencio, y no, porque estaba atendiendo un asunto personal: renovar su INE para tener una identificación oficial vigente… ¿Y qué hará el ex secretario de Salud? ¿Buscará regresar a la política?… Pues no. Fue claro el prestigiado alergólogo pediatra al puntualizar: “Estoy con mi familia y ahora dedicado a mi consultorio”… Tantán.

Deja un comentario

Cerrar menú