Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Fócil, ¿el poder verdadero?

Muchos –hasta en su mismo partido– no creen que el diputado local Juan Manuel Fócil Pérez pueda ser el candidato del PRD a gobernador. Que le faltan merecimientos y nivel, aducen aquí y acullá. Pero propios y extraños reconocen que cuenta con una estructura en todo el estado tan fuerte como para imponerse en una contienda interna.

Es tan controvertido que el 16 de octubre llevó al enemigo político número 1 del gobierno estatal, el diputado priista y ex gobernador Manuel Andrade Díaz, a un evento de su campaña de implantes mamarios, organizado por él y el legislador federal Candelario Pérez Alvarado, dirigente estatal del PRD.

Y no sólo eso, el 5 de noviembre fue a meterse a un acto de Morena en Macuspana, invitado por el delegado de dicho partido en ese municipio, Freddy Martínez Colomé, donde se atrevió a desafiar a la cúpula morenista al convocar a una “alianza de bases” entre partidarios de ambos institutos políticos en el 2018.

Fíjese que siendo miembro destacado del partido en el gobierno, integrante de su fracción en el Congreso local, da muestra de que él pintó su raya con la administración pública estatal.

Fue el único legislador perredista que no acudió al evento ciudadano del IV Informe de su correligionario, el gobernador Arturo Núñez Jiménez. Ese día acudió al festejo de su generación de economistas que egresó hace 30 años.

Con todos sus defectos y virtudes, muchos dicen que Fócil Pérez es el poder verdadero en el partido del sol azteca, el que pone candidatos y dirigentes en todo el estado.

Hay distancia pero no está confrontado con el primer perredista de Tabasco. “Con el licenciado Núñez tengo una buena relación, institucional; cuando hemos tenido que tomar decisiones en conjunto, lo hemos hecho bastante bien”, apuntó en un entrevista el viernes 18 en Telerreportaje.

–Algunos piensan que te alías con los enemigos de Núñez…

“Pues están equivocados. Yo juego para mi equipo que es el PRD. Muy sencillo: yo no me ando aliando al PRI, al PAN o cualquier otro partido para auto-masacrarme, sería una estupidez pensarlo”, respondió el ex diputado federal.

Y abundó de su relación el mandatario tabasqueño: “No es cercana pero no estoy peleado, ni es mi enemigo, ni estoy conspirando, ni estoy haciendo nada en contra de él, que quede muy claro”.

A propósito de los cuatro año de gestión nuñista que se ajustan el día último de diciembre, destacó que “hay gobernabilidad, no se nos ha salido… no hay desorden social en Tabasco, que ése es un valor muy importante, tomando en cuenta la crisis tan severa que está padeciendo Tabasco”.

“Me parece que es la crisis más severa que hemos tenido en los últimos 100 años; sin embargo, ahí está Tabasco, resistiendo y el gobierno también, en la medida de lo posible”, añadió.

Se abordó el tema de la sucesión y su entrevistador le recordó que el gobernador dice que ‘no hay tapado’.

“Gobernadores y presidentes de la República eran los que tenían el tapado, así que si el licenciado Arturo Núñez Jiménez dice que ‘no hay tapado’, quiere decir que la baraja está en la mesa”, expresó.

–¿Tú eres parte de la baraja que está en la mesa?

“Yo estoy en la mesa, no soy parte de la baraja”, señaló.

–Tú eres un personaje que aspira…

“Sí, pero hay varias barajas que son de un jugador”, indicó.

–¿Estás hablando de la baraja del gobernador?

“Hay varias barajas, ¿no?, que son de un jugador”, expuso.

–¿Te referías a la baraja del gobernador?

“Sí, por eso”,

–Yo me refería a la baraja completa –le aclaró Emmanuel Sibilla.

“Ah, bueno… En la baraja completa yo soy jugador”, asentó.

–En la baraja del gobernador, ¿no?

“Pues no necesariamente; supongo que él tiene otras propuestas”, mencionó.

Para Fócil Pérez, los tiempos electorales rumbo al 2018 se adelantaron. “El que piense que falta mucho tiempo, que siga en la hamaca. Yo pienso que es tiempo de caminar”.

–¿Y tú lo estás haciendo?

“Lo estoy haciendo”, aseveró Juan Manuel Fócil, el aspirante a la candidatura perredista a la gubernatura. ¿Lo logrará?

AL GRANO

¿CÓMO VE que el PRI ya tiene delegado pero nadie sabe quién es?… Según el dirigente estatal Miguel Ángel Valdivia de Dios esta semana será presentado a la militancia el representante de Enrique Ochoa Reza en Tabasco… “Tengo que guardar la secrecía que se me pidió, pero ya hay delegado”, afirmó… Y una vez que llegue a Villahermosa, se conocerá la convocatoria para elegir un presidente del PRI estatal sustituto… ¿Seguirá Valdivia?

Deja un comentario

Cerrar menú