AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Granier culpable de corrupción

Cuando concluyó la administración de Andrés Granier se fue de Tabasco prácticamente huyendo, en el descredito popular. Se refugió en Miami, pero seis meses después de entregar el cargo, tuvo que regresar, hizo una forzada aparición pública en televisión nacional, en junio del 2013, diciendo que estaba limpio, ofreciendo dar la cara, regresando a México en las horas siguientes, queriendo mostrar inocencia.

A su arribo a la Ciudad de Méjico, empezó su viacrusis, ha pasado de indiciado, a acusado, se dice está recluido en el hospital femenil de Tepepán, porque se le agravaron sus problemas de salud. pero desde aquella detención en un hospital de lujo, cuando se pretendía fugar por un sótano, nadie lo ha visto en un video o fotografía tras las rejas.

Muchas denuncias se han presentado, también muchos amparos para tratar de librar las acusaciones, el caso es que después de varios años encerrado, se da a conocer a través de un comunicado de la Fiscalía del Estado, que ha sido sentenciado a una pena de 10 años, 10 meses y 15 días de prisión, además de pagar una multa por casi 200 mdp en agravio del sector salud. Lo que se desconoce, es si le van a descontar de esa pena, los años que presuntamente lleva recluido desde su regreso de Miami.

De las muchas denuncias que se han presentado en contra de Andrés Granier, es la que anuncia la FGE., la primera que le ganan, se la ha comprobado el delito de peculado durante su gestión como gobernador de la entidad, así lo establece el Juzgado Tercero Penal de Primera Instancia quien fue el que emitió la sentencia condenatoria. Con la determinación de la autoridad judicial quedaron en firme las acusaciones de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), establecidas bajo la causa penal 157/2013 por desvíos de recursos del Seguro Popular cometidos durante el ejercicio 2010.

La resolución emitida el 28 de febrero del año en curso confirma el actuar de esta institución ministerial que desde 2013 formuló acusaciones ante las instancias jurisdiccionales correspondientes con el objetivo principal de que se recuperen los recursos públicos desviados en agravio del pueblo de Tabasco.

El Juzgado Tercero Penal también ordenó una multa de 525 días para el ex mandatario, así como la suspensión de sus derechos políticos en tanto permanezca privado de su libertad. A Andrés Granier se le abrieron distintos expedientes por su gestión en el Gobierno del Estado de Tabasco de 2007 a 2012, mismos que se encuentran en proceso y otros aún en integración.

Parece ser que se empieza a hacer justicia, solamente falta saber si alcanzará a quienes integraron su gabinete y han sido señalados cómplices de las fechorías, para que se pueda creer que sus actos no quedaran impunes.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú