Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Bertruy amarra con Anaya

Cuando Humberto de los Santos Bertruy declaró que aspiraba a ser candidato a la gubernatura, pocos le dieron posibilidades de lograr la nominación, dado que desde su renuncia al PRI no se ha afiliado a ningún partido político, aunque logró la alcaldía de Centro abanderando la alianza PRD-PT-MC en 2012.

El primer presidente municipal capitalino no priista ha ido dando forma a su aspiración a través del trabajo político a ras de suelo que ha realizado los últimos meses desde la asociación civil Movimiento 17 de Julio (M-17), que hoy cuenta con estructuras y afiliados en los 17 municipios.

Su propuesta ha sido abanderar en 2018 una gran alianza de todas las izquierdas en Tabasco, lo que también muchos creen imposible dado el grado de confrontación entre las cúpulas del PRD y Morena.

Aunque De los Santos Bertruy tuvo acercamientos con la anterior dirigencia estatal del sol azteca, este partido no ha dicho que un externo pueda ser su candidato a gobernador, pues lo que sobran son aspirantes entre sus cuadros.

El ex edil villahermosino no ha cejado en su intento de convertirse en candidato a gobernador y logró que el Partido del Trabajo se fijara en él.

El dirigente petista en la entidad Martín Palacios Calderón reveló hace un mes que había dialogado con Humberto de los Santos y él aceptó participar en el proceso para definir al candidato a gobernador de la coalición Morena-PT.

Lo que estaba diciendo el legislador local por el PT –y pocos le dieron crédito– es que su partido buscaría someter a De los Santos Bertruy a encuesta y medirlo con el único aspirante morenista, Adán Augusto López Hernández, para determinar quién se quedará con la candidatura.

Hace una semana, el dirigente del M-17 declaró que incluso estaba dispuesto a medirse primero con otros pretendientes a la nominación petista. “Sea con uno, con dos o tres (en el proceso interno del PT), yo participo, porque estoy puesto y dispuesto a ganar la candidatura al gobierno de Tabasco”, enfatizó.

Y agregó que también está preparado para medirse con el dirigente estatal de Morena. “Uno compite para ganar. Yo estoy preparado para ganar y estoy trabajando para ganar esa encuesta, contra quien sea. Yo estoy seguro que si se da la encuesta, la ganaremos; desde luego, como dice el propio Andrés Manuel (López Obrador) si no son cuchareadas”, expresó. (Telerreportaje, 17Nov.2017)

En la agrupación que dirige, Humberto de los Santos ha incorporado lo mismo a simpatizantes de todas las izquierdas, que a priistas y hasta ciudadanos que no quieren saber nada de partidos, principalmente jóvenes. En sus reuniones ha dado demostraciones de su capacidad de convocatoria.

¿Qué tan seguro es que De los Santos Bertruy irá hasta el final por el PT y, de acuerdo a lo establecido en la alianza de este partido con Morena, tomará parte en un proceso electivo para definir al candidato de esta alianza a la gubernatura?

De eso hablaron el miércoles 22, en la capital del país, el ex alcalde de Centro y el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez.

Entre Anaya y De los Santos existe una amistad que data del 2012, y éste no olvida que el PT fue el único partido de la coalición de izquierda que le entregó recursos para financiar su campaña a la presidencia municipal.

Atestiguaron el encuentro Anaya-De los Santos: el senador oaxaqueño Ángel Benjamín Robles Montoya; Gonzalo Yáñez, miembro de la dirigencia nacional colegiada del PT, y Magdalena Núñez Monreal, ex alcaldesa de Zacatecas, ex diputada federal y candidata a la gubernatura zacatecana en 2016, así como Martín Palacios, dirigente estatal petista.

En el búnker de Morena parecían no tomar en serio la posibilidad de medir a Adán Augusto López con Humberto de los Santos, a ver qué dicen ahora.

AL GRANO

LA MESA FRATERNIDAD se reunió ayer con el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Francisco Lastra Bastar… Desde luego habló de la labor que viene realizando en el organismo federal desde hace tres años y medio, que ha consolidado a Tabasco como el estado número uno en reforestación, por encima de Veracruz y Chiapas… PANCHO LASTRA habló, largo y tendido con los columnistas y académicos de esta mesa, de su experiencia en el servicio público y del ambiente político que vive Tabasco… Fiel a su costumbre, el ex secretario de Finanzas del estado acaparó la conversación de casi dos horas… Y se despidió al estilo de Juan José Rodríguez Prats: “Ya me voy porque no me dejan hablar”…

Deja un comentario

Cerrar menú