AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Habrán candidaturas independientes

* No cualquiera sale a pedir firmas

El primero de diciembre el IEPCT deberá dar a conocer la convocatoria para quienes tengan interés en participar en la elección de gobernador a través de la modalidad de candidaturas independientes. Uno de los que ha expresado con seriedad dicha aspiración, es Oscar Cantón Zetina y está preparado para cumplir con todos los requisitos que se vayan a solicitar, lo hace convencido de que es lo que puede dar viabilidad a una reconciliación en Tabasco luego de casi 30 años de pleitos políticos que nada bueno han dejado a los tabasqueños, solo atraso social.

Contrario a lo que se diga, las candidaturas independientes serán una realidad en Tabasco, para la gubernatura se requiere obtener 33,547 firmas, algo que para Oscar Cantón no será complicado, partiendo del hecho que ha participado en cinco elecciones, y los tabasqueños le han otorgado el voto, porque saben que es una persona que cumple. En esta ocasión existe la confianza de poder lograr cumplir esa cantidad de firmas, para estar en las boletas.

Hace dos días fue entrevistado para el noticiero Así de Claro que conduce José Chablé Ruíz, ahí destacó varios aspectos que están relacionados con las candidaturas independientes, de entrada aclaro no estar en contra de los partidos políticos, sino que es la mejor forma de participación ciudadana para evitar que prevalezcan altas cifras de abstencionismo.

Reitero varias veces en esa entrevista, donde participo también Francisco Javier Chávez, tener la confianza de la gente para otorgarle las firmas que se requieren para alcanzar el registro oficial, señalando que si le han otorgado el voto no solo una vez, sino varias veces, eso significa que le tienen confianza, que no les he fallado y así voy a continuar.

En ese sentido, lanzó el reto a los demás aspirantes a la candidatura al Gobierno de Tabasco por los diferentes partidos políticos, a que se atrevan salir a la calle a pedirles firmas de apoyo a la gente, a ver que les dicen; destacó que su proyecto por una candidatura independiente porque cree en la democracia, y siempre he estado del lado de la gente.

Cantón Zetina quien ha sido dos veces Senador de la República y dos veces diputado federal, en todos los casos por elección de mayoría, indicó que un candidato independiente es una persona que se postula sin el aval de ningún partido político, y es el voto más directo de la gente a un candidato. El periodo establecido por la ley para recabar firmas es del 19 de diciembre al 6 de febrero del 2018.

En su caminar por los municipios de Tabasco, Óscar Cantón ha encontrado mucho ánimo de la gente, que le expresa la decisión de apoyarlo con la firma para lograr la candidatura al Gobierno, por lo que reflexiona diciendo, la candidatura independiente viene a reforzar el sistema político electoral, es algo que le permite a la ciudadanía pueda elegir y es la oportunidad para lograr la reconciliación de Tabasco.

Chablé Ruiz le preguntó con quien va a gobernar, porque el Congreso estará representado por fracciones parlamentarias de diversos partidos, Óscar Cantón menciono que es la oportunidad para que en Tabasco exista una real división de poderes, confiando que no habría parálisis en el Gobierno, porque en el caso de Nuevo León, donde Jaime Rodríguez es el primer gobernador independiente, se ha podido transitar sin conflictos mayores.

Hizo énfasis que las candidaturas independientes se encuentran en el ánimo popular, “mucho más de lo que digan analistas, por eso tengo plena confianza de que estaré en las boletas electorales, porque el pueblo me dará su respaldo con las firmas y no creo que algún otro aspirante si quisiera hacerlo, pueda lograrlo”.

DE LA BITACORA.- Y vaya que las candidaturas independientes son cosa seria, por eso vemos con agrado que empiezan a hacer expresiones públicas de personas de la sociedad civil con el interés de participar en la próxima elección, a través de una candidatura. Si la población quiere rostros nuevos, no a los mismos de siempre, que además parecen chapulines, saltando de la curul a otro encargo, sin haber concluido la responsabilidad anterior, con los rostros ciudadanos, hay la garantía de que serán diferentes. *** Veo con agrado el anuncio de Cesar Mier y Concha, que busca tener las firmas en el distrito local 6; igual da gusto saber que una mujer joven, dinámica, aguerrida, como es Lourdes Quintana haya expresado el interés por buscar la candidatura en el distrito local 7; hay otra mujer con mucho entusiasmo decidida a ser una verdadera representante popular, la maestra Elizabeth Jiménez Ruiz en el Distrito 9; Edén Palavicini está fortaleciendo su presencia en el Distrito 12. *** De tal manera que si existen todavía quienes piensan que no es un asunto serio el proyecto de candidaturas independientes, deberían esperar a que el IEPCT emita la convocatoria y podrían llevarse una sorpresa.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú