AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Revierte TEJPF mayoría del PRD

Cuando renunciaron a sus bancadas originales los diputados Leticia Palacios del PVEM; Margarita Isidro y Patricia Hernández del PRI; Juan Pablo de la Fuente y José Atila Morales Ruíz a Morena y Silbestre Alvarez Ramón al PAN, siempre denunciaron los coordinadores parlamentarios del PRI y PVEM, que de manera arbitraria la bancada perredista se estaba haciendo de una mayoría artificial, acusando una sobrerepresentación.

En su momento José Antonio de la Vega defendió la decisión de cada diputado local, –siempre ha negado los hayan comprado, aunque se dice lo contrario–, y a finales del año pasado formalizaron su adhesión a la bancada perredista para darle el control total de la Junta de Coordinación Política, quedando sin efecto el acuerdo parlamentario de enero del 2016, donde el primer año la tendría el PRD, el segundo año el PRI y el ultimo el Verde.

La respuesta de Manuel Andrade y Federico Madrazo ante esa mayoría artificial que se construyó, fue que irían a los tribunales, aunque el TET no les dio la razón, ayer por la tarde la Sala Regional del TEPJF con sede en Xalapa, determino que los seis integrantes nuevos de la fracción del PRD no pueden permanecer ahí, a lo mucho deben estar como independientes, porque difícilmente regresaran a sus bancadas originales.

La sentencia indica que se revoca la conformación de la nueva bancada perredista, dejando sin efecto que la presidencia de la JUCOPO correspondería al coordinador de la fracción del PRD, José Antonio de la Vega, por el resto de la legislatura, separando a los seis diputados de esa bancada, y aunque José Antonio de la Vega intente acudir a la Sala Superior del TEPJF, solamente sería para ganar tiempo, ya que debe entregar la Junta de Coordinación Política a la fracción parlamentaria del PRI.

De hecho, es inminente la perdida de la mayoría de la bancada solaztequistas, se menciona de la renuncia de por lo menos dos diputados, por así convenir a sus intereses, aunque no había fecha establecida para que esto sucediera. Seguramente será un largo fin de semana para José Antonio de la Vega, para encontrar algunos vericuetos legales e impedir la entrega de la JUCOPO, pero al final de cuentas, no hay vuelta de hoja, las sentencias se acatan.

La decisión de la Sala Regional del TEPJF debe cumplirse. De tal manera que vienen cosas interesantes en el Poder Legislativo, podría anticiparse, ahora si se tendrá un verdadero equilibrio de poderes. Veremos que ocurre.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú