Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

PRD: mayoría de facto

Aunque no es última instancia jurisdiccional, la resolución emitida la tarde de este jueves por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue un golpe para el PRD, pues lo despoja de la sobrerrepresentación –que impugnaron sus opositores– y del control del órgano de gobierno del Poder Legislativo local: la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Una vez que se notifique a las partes (PRI, Morena, PVEM y el propio PRD) la resolución de esta sala correspondiente a la tercera circunscripción electoral, que ayer en la tarde desahogó asuntos de urgencia –invalidando un fallo emitido por el Tribunal Electoral de Tabasco (TET)–, la presidencia de la Jucopo será rotativa, según el acuerdo inicial de las fracciones legislativas.

La Sala Regional Xalapa del TEPJF determinó, por unanimidad, que el PRD tiene sobrerrepresentación en el Congreso local, y estableció que no puede tener más de 13 legisladores. Con las sumas a su fracción de legisladores que dimitieron a las bancadas del PRI, Morena y PVEM, el sol azteca llegó a contar con 19 diputados; esto es, seis de más.

Según lo que se expuso en la sesión de este órgano jurisdiccional regional con sede en la capital veracruzana, la mayoría absoluta del PRD en el Congreso local de Tabasco es ficticia.

Por tanto, ordenó revocar las actas del Congreso del Estado donde se consigna la nueva conformación del PRD –con diputados que se cambiaron de bando– y deja sin efecto que dicho partido mantenga la presidencia de la Jucopo por el resto de la actual Legislatura que vence a fines de 2018.

Un dato interesante: los magistrados establecieron que los diputados locales que renunciaron a sus militancias y bancadas partidistas, pueden dejar de pertenecer a la fracción original, pero no afiliarse a otra que ya tenga el límite de representación, como es el caso del PRD que únicamente puede contar con 13 legisladores.

Este resolutivo –aunque en última instancia puede ser revocado, si lo impugna y gana el PRD– tendrá implicaciones legales, administrativas y políticas.

Lo primero que deberá hacer el PRD será entregar al PRI la Presidencia de la Jucopo que ostenta hasta hoy el diputado José Antonio de la Vega Asmitia, y puede darse como un hecho que el nuevo presidente será el priista Manuel Andrade Díaz.

Sin el control de la Jucopo, el PRD será despojado de las áreas de Finanzas y de Administración del Congreso local, entre otras.

Aunque el fallo de los magistrados radicados en Xalapa afecta la composición partidista del Poder Legislativo –es posible que surja una banca independiente con los seis que se quedaron en el limbo–, la correlación de fuerzas podrá seguir como ahora si el PRD mantiene a estos diputados en su redil.

Quiere decir esto que el PRD podrá seguir gozando de una mayoría de facto para sacar adelante, por mayoría simple o calificada, votaciones de asuntos que sean de su interés.

¿Qué sigue? Recurrir a la Sala Superior del TEPJF.

El dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado hizo anoche un breve pero firme pronunciamiento: patentizó su respaldo a José Antonio de la Vega, coordinador del grupo parlamentario perredista, y adelantó que con los abogados de su partido se hará una revisión a fondo, para tratar de revertir lo determinado por la Sala Regional, “y yo espero que haya una reconsideración de la Sala Superior”.

Dejó en libertad a los seis diputados, que por mandato de la Sala Xalapa quedaron fuera de la bancada del PRD, para que determinar a qué grupo parlamentario se incorporan.

Por su lado, el ganador de este primer round en la instancia jurisdiccional federal: el diputado Manuel Andrade afirmó que los priistas “sabemos ser gobierno y sabemos ser oposición”.

Este tema, que ayer por la tarde-noche generó un gran alboroto en redes sociales, dará para un mayor análisis, pues independientemente de que habrá que seguir el caso en la última instancia jurisdiccional –la Sala Superior del TEPJF–, revivirá el debate sobre qué hacer con los diputados que cambian de bando y afectan tanto la conformación del Poder Legislativo, como el sentido que los ciudadanos dieron a su voto en un proceso electoral.

AL GRANO

EL RESOLUTIVO de la Sala Xalapa, ¿pega a la aspiración de José Antonio de la Vega de ser candidato perredista a la gubernatura? ¿Usted qué cree?

Deja un comentario

Cerrar menú