[Jorge Jesús de la Cruz]
* Las ocurrencias del Dipu Pluri
* Se opone a desaparecer purinominales
Vaya que el planteamiento del diputado Cesar Rojas Rabelo y Adrián Hernández Balboa, ambos de la bancada priista, de reducir las diputaciones por la vía plurinominal, calaron fuerte en el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio de la Vega, por el hecho de ser producto precisamente de esas curules.
Las tres veces que ha sido diputado, dos veces local y una federal, ha sido por la vía plurinominal, por lo tanto tiene que defender la causa, porque sabe bien, es lo único que podría aspirar si acaso se le toma en cuenta para una candidatura en el 2018. Candidato a gobernador no podrá ser, porque esa se gana con votos, no hay gubernatura puri, así que es difícil pueda ser postulado.
El caso es que José Antonio Pablo y María de la Vega Asmitia (así lo mencionó la semana pasada Manuel Andrade), enloqueció cuando le preguntaron sobre el tema, diciendo que es anticonstitucional, cuando es obvio que la iniciativa presentada por Cesar Rojas considera una reforma a la Constitución para que pueda darse.
Acostumbrado a hablar mucho, pero decir poco, José Antonio de la Vega mostró ignorancia de las leyes, es posible reducir las plurinominales, mediante voluntad política de todas las bancadas, con una Reforma Constitucional. Mientras no esté de acuerdo, no va a pasar la propuesta, y como muchas otras más, la dejará en la congeladora, antes de irse al proceso interno del PRD, donde sueña que será el candidato a gobernador. Es más, ni para una curul plurinominal federal le va a alcanzar.
Ante las aberraciones expresadas por el DipuPluri, Cesar Rojas explicó que la propuesta de reducir diputaciones plurinominales forma parte de una medida de austeridad, actualmente son 14 curules por esa vía, la intención es que queden solamente 7, donde se ahorrarían recursos importantes en el estado, además esto reflejaría la austeridad de la clase política.
Y señala Cesar Rojas, que la reducción de las pluris, es constitucional pues en la entidad la cifra mínima de diputados debería ser de once, sin embargo en Tabasco hay 35.
A esta propuesta, Federico Madrazo del PVEM dijo que es viable la posibilidad de reducir a la mitad los plurinominales. Incluyendo regidurías, porque los partidos políticos no pueden seguir teniendo los modelos que actualmente poseen, por lo que es necesario replantear a las instituciones para ayudar en la relación ciudadano-político.
El dirigente del PVEM fue muy claro en su postura. Esa iniciativa abre una ventana de oportunidad muy grande, porque su partido ha expresado la necesidad de replantear nuevas instituciones que nos ayuden a tener una mayor relación, ciudadanos con partidos políticos. Y se comprometió a revisar la propuesta, esperando que pudiera sacarse adelante en esta legislatura.
Mientras tanto, Manuel Andrade Díaz fue mas concreto en sus consideraciones sobre el tema de las plurinominales. Primero calificó al Dipu Pluri de ignorante, porque si es posible hacer esas reducciones, porque no se está hablando de desaparecerlas, incluyendo un replanteamiento en la distribución de regidurías en los Ayuntamientos, mandando a De la Vega a leer bien la iniciativa antes de abrir la boca.
El ex gobernador, que ha sido diputado plurinominal las tres veces que ha ocupado una curul en el Congreso local destacó que al calificar de anticonstitucional la iniciativa, es un pecado de ignorancia brutal, porque no estamos respetando el derecho que tienen las minorías a estar representada en el Congreso. Lo que estamos diciendo es que ya es excesivo. Ya es casi igual el número de plurinominales al número de mayoría”.
Desafortunadamente no va a proceder esta iniciativa. Seria contradictoria para De la Vega estar en contra de lo que ha sido un beneficio personal, debido a que una elección de mayoría no la gana.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99