Para Usted

(Mario Gómez y González)

chayogomezg@hotmail.com

Coronavirus, ¿se saldrá de control en Tabasco?

Ojalá y el diablo meta la cola, pero hay demasiados indicios que nos llevan a pensar que la pandemia del covid 19 o coronavirus, se saldrá de control en Tabasco y para la semana entrante podríamos llegar alrededor de 300 personas contagiadas diariamente y que, desafortunadamente, también se incremente el número de tabasqueños fallecidos.

Ojo con este dato; hasta el momento la capacidad hospitalaria para atender a las personas con coronavirus en Tabasco ya llega al 50 por ciento de la infraestructura física disponible; sin embargo, no hay que perder de vista que el uso de las camas en los hospitales sigue en línea ascendente, lo mismo que las camas con los ventiladores o respiradores, cuando hay que entubar a los enfermos.

Otro dato, desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, invitó a la población a salir de sus casas, los tabasqueños, especialmente, comenzó a perder el miedo y el panorama que se observa en Villahermosa, capital del estado y, nos reportan, en las 16 restantes cabeceras municipales, es de movimientos normales (movilidad social), en todos los espacios citadinos.

Vaya, la gente anda en la calle como si fuera un día normal; con tráfico y todo lo que usted guste y mande; lo único que lo diferencia de los otros días es las diferentes actividades de asistencia a los centros escolares en todos sus niveles pero, insistimos, de lo demás o de lo otro, todo sigue igual; es más, poco a poco se va incrementando.

Y es que la “invitación” a salir y a perderle el miedo al coronavirus, por parte del Presidente López Obrador, es totalmente contradictoria a lo determinado por los expertos, infectólogos y científicos; la curva de la epidemia no se aplana por ningún lado y todo lo referente a ella, va a la alza; más personas contagiadas, más personas hospitalizadas y más personas fallecidas.

Por eso es que habremos de esperar los números oficiales de la semana entrante, donde ya se podrá contabilizar todo lo que pasó aun antes de la invitación a ya no quedarse en casa, aunque todo indica que las cifras podrían incrementarse de manera exorbitante; podríamos llegar ya al promedio de 300 contagiados diariamente, cuando estábamos en los 200; y que el número de paisanos fallecidos también se incremente.

Si todas las cifras del coronavirus, desgraciadamente vayan a la alza en Tabasco, entonces las autoridades estatales tendrán que reconocer que la pandemia ya los rebasó; ya nos rebasó a todos

Por cierto, hace unas horas Porfirio Muñoz Ledo, legislador federal del Congreso de la Unión, difundió un escrito que está dando mucho de qué hablar en todos los círculos políticos y sociales de este país, sin descontar las benditas redes sociales que se han encargado que llegue a más mexicanos. Leemos:

“Leí con respeto las declaraciones que formuló el Presidente de la República sobre la conducta que debemos asumir frente a la pandemia.

Coincido en que llegó al poder con el “apoyo de las mayorías”, pero este no es un asunto electoral o de consulta pública.

Ciertamente lo fundamental es que “no se dispare el contagio”; pero no en que “ya se domó la pandemia”. Las investigaciones científicas nos colocan en el punto más alto de contagios junto con la India, Sudáfrica, Brasil y otros países de América Latina.

Nos invita a “recobrar nuestra libertad”, aunque estimo que no la hemos perdido sino que debemos ejercerla con responsabilidad, solidaridad y en acatamiento a las normas establecidas.

También el llamado a que “actuemos con criterio”, pero no el nuestro sino el de las autoridades competentes. El exhorto a “no quedarnos inmovilizados en nuestras casas”, parece prematuro ya que los médicos aconsejan lo contrario. No salir en lo posible de los domicilios y cuidar en esta fase a los más vulnerables: los niños.

Un sabio contemporáneo escribió: “nunca fui tan libre que cuando estuve en prisión”, ya que sólo perdí “el hábito de las caminatas y el contacto físico con la gente”. Ahí queda eso; juzgue usted.

Y Para Usted También

las benditas redes sociales, se encargaron de informar a todos los tabasqueños de la ilegal privación de la libertad del periodista radiofónico Juan Urcola, por parte de policías municipales de Macuspana, donde gobierna el cuestionado alcalde Roberto Villalpando, de extracción morenistala detención, se lee, fue de manera ilegal y arbitraria en plena carretera federala Juanito Urcola, se le acusa de exhibir prueba de actos de corrupción de fondos del Fortaseg, por parte de funcionarios municipales y que bien podrían alcanzar a servidores públicos estatales como cómplicesJuan Urcola, señaló al director administrativo de Macuspana Carlos Alberto Payró Ruiz; así como también a Julián Notario Esteban (secretario del Ayuntamiento); Gerardo Falcón Domínguez, contralor municipal y una tal “Conchita”, persona que sería favorecida con un proceso simulado de adquisición, al amparo del programa de fortalecimiento a la seguridad pública municipales importante tener en cuenta que un bando de policía no suple los Derechos de libertad de expresión consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanospor todo lo cual, repudiamos esta detención y privación ilegal de la libertad de Juan Urcola; así como también, el ataque a la libertad de expresión, semana después de celebrarse el pasado 7 de Junio), que consagra la actividad de los periodistas; no rotundo, al autoritarismo y a la represiónfue todo por hoyhasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú