Para Usted

[Mario Gómez y González]

chayogomezg@hotmail.com

UJAT: El más fuerte y el más débil

La expresión, “a sangre y fuego”, nos indica la fuente consultada, es una frase hecha; según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), significa con violencia, sin ceder en nada, atropellándolo todo. Con todo rigor; sin dar cuartel, sin miramiento alguno. «A sangre y fuego» debe tomarse en sentido literal en este caso, nada de eufemismos: A balazo limpio.

Con esta frase se puede sintetizar o explicar lo que será el proceso de renovación de la Rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT); Un escenario a sangre y fuego; de toma y daca, sin pedir ni dar cuartel. Grupos políticos inmersos en el escenario, contorno y entorno universitario, velan armas y prácticamente con el “cuchillo entre los dientes”, se prestan a enfrentarse.

Por un lado el grupo vigente y que tiene el control, dijéramos, casi absoluto del bien llamado “territorio Juchimán”, bajo el liderazgo de la ex rectora Candita Gil Jiménez y, por el otro, el del gobierno estatal en la persona del mandatario Adán Augusto López Hernández; todo ello con el “aderezo”, de dimes y diretes; especulaciones, mensajes cifrados y en corto, que presumen los bien enterados.

Ya hubo un primer enfrentamiento entre estos grupos, en la elección de la DACEA, cuando Juan José Padilla Herrera, compadre y amigo personal del número 1 de Tabasco, no pudo llegar a la titularidad, debido a que los del control del campus universitario, logró colocar a Thelma Leticia Ruiz Becerra.

Sin embargo, ahora todo pareciera indicar que en lo referente a la Rectoría, el grupo gobiernista tiene “agarrado”, ahí por donde duele, al Rector José Manuel Piña Gutiérrez, con lo de los recursos estatales del presente año, que ya el OSFE observó con severas irregularidades, por lo que por ahí, se dice, podrán llevar mano, para que llegue a la Rectoría, quien este mismo lunes comparece ante el Congreso estatal, en su calidad de Secretario de Educación (Setab), Guillermo Narváez Osorio.

En términos reales, para Guillermo Narváez Osorio, la UJAT no es ni ha sido nunca, su prioridad; su biografía habla por él mismo, por ello es que entre los aspirantes, es el más fuerte (porque tiene el respaldo gubernamental y es titular de la Setab), pero también el más débil, ya que si es ungido como Rector, mostraría la injerencia de la actual administración en el proceso sucesorio de la universidad. Algunos datos:

De los cinco aspirantes que se conocen, tres son Doctores (Egla, Carolina y Fernando) y uno es Maestro (Rubicel); Narváez Osorio, solamente es licenciado en Derecho (pudo ser Doctor, pero no le entró a los doctorados patito de hace algunos años que promovió Gregorio Romero Tequextle, actual funcionario del TSJ).

Cuando fue alcalde de Tacotalpa, Narváez, dejó a la UJAT por tres años y otros tres años más, cuando brincó a la diputación local. Después, fue nombrado director de la DACSyH, donde solo duró 10 meses, pues llegó como Presidente del TSJ. En 1994, recibe el Fiat, de Notario Público, no estando de tiempo completo en la UJAT y luego es nombrado Secretario de educación local. Por lo menos 12 años fuera de la UJAT, de donde se preguntan muchos, ¿Cuál es su raíz y compromiso con la UJAT?

De Egla Cornelio Landero, actual titular de la Secretaria de Movilidad (Semovi), se puede decir que era la titular de la Junta de Gobierno con Candita Gil (pertenece a este grupo dicen sus adyegados) y fue quien se encargó de la llegada de José Manuel Piña, a la Rectoría, soportando presiones, nos informan, del exgobernador Andrés Granier y de Humberto Mayans, para que llegara Rodolfo Campos Montejo. Es ahijada de Jorge Abdó (otro ex rector); su llegada a Rectoría, mostraría injerencia del gobierno en la UJAT, aunque “se mueve por ambas bandas” (mediadora entre CVGJ y AALH).

Si llegara Miriam Carolina Martínez López, titular de la DACS, se vería la injerencia del gobierno de la 4T por su cercanía con AMLO (lo dice cada vez que puede, que es siempre), aunque no con AALH, acarreando los mismos males de siempre. Fernando Rabelo Hartman, es el de menos antigüedad; abogado general con CVGJ y con JMPG, hasta llegar a la DACSyH; hijo del ex rector Rabelo Ruíz de la Peña, y sus malquerientes, le tienen listo, aseguran, su expediente negro por lo de su Doctorado.

Rubicel Cruz Romero; secretario de servicios administrativos de la UJAT; ex presidente del CEDUT; ocho años seguidos en el área administrativa y financiera con CVGJ y JMPG, por lo que sabe “todo” (corresponsable), de la estafa maestra al llevar los contratos con Pemex. Primo de Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex. Es el jamón del sándwich entre ORO y AALH, (sinónimo de pugnas en lo referente al poder político sucesorio en Tabasco).

Y Para Usted También

** ¿Habrá algún “tapado” para la UJAT?**todo indica que sí**por lo menos 4 son hombres y 2 son mujeres (6 en total) **en próxima entrega le diremos quiénes son; sus debilidades y fortalezas** hay más, mucho más** paciencia por favor**José Ramón Díaz Uribe, es “la mano que mece la cuna”, detrás de las “protestas” de maestros y trabajadores del COBATAB**el titular de este subsistema educativo Erasmo Martínez Rodríguez, tiene el pulso firme y el brazo vigoroso, no se deja amedrentar y sabe “ponerse serio y actuar”, cuando la ocasión lo amerita** el COBATAB, está a buen resguardo**buen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú