Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Transparencia y austeridad
‘Finge Tabasco austeridad’, intituló el diario Reforma a ocho columnas en su edición del 21 de septiembre, en la que expuso que al menos 12 secretarios del gabinete del gobernador Adán Augusto López Hernández, dobletean en la nómina estatal. Cobran 23 mil pesos mensuales en la nómina ejecutiva requisitada fiscalmente y, al mismo tiempo, reciben una “compensación por desempeño” de hasta 80 mil pesos por mes, mediante un recibo simple, según ‘evidencias’; esto es, perciben 103 mil pesos mensuales, “casi lo mismo que el gobernador”, consignó la nota.
El influyente periódico no se molestó por buscar una posición del gobierno estatal respecto a los datos que publicaría; tampoco dio espacio a la versión que éste dio esa fecha en un comunicado, ni a lo declarado por el propio mandatario tabasqueño. Allí precisa que el ingreso de un secretario del Ejecutivo del estado es único y se integra por sueldo base, bono de actuación, compensación por desempeño y canasta alimenticia; “su pago se realiza a través del sistema bancario, por lo que es totalmente transparente y fiscalizable”; subrayó.
Ese mismo día, López Hernández fijó su posición –ignorada por Reforma– en la que aseguró que en su administración no hay nada que ocultar; puntualizó: “siempre sostuve que íbamos a ganar menos y ganamos menos; no recibo compensación especial y en el caso de los funcionarios, el salario integrado está dentro de los parámetros”, y acusó que detrás de dicho golpeteo “hay intereses muy particulares que responden al cierre del jugoso botín que en el pasado reciente significó el presupuesto destinado a Comunicación Social”.
Esa fue una primera reacción del régimen estatal; la otra vino este fin de semana cuando publicó en el Periódico Oficial del Estado, su Programa de austeridad, racionalidad y disciplina del gasto del Poder Ejecutivo, el cual será aplicado en todas las dependencias, órganos y entidades de la administración pública estatal.
Se precisa que este programa tiene como objetivo generar una eficiencia, eficacia, disciplina, objetividad, ahorro y rendición de cuentas, y contempla una reducción del aparato burocrático, sin especificar cuántas plazas desaparecerán, solamente aquellas que –se asienta– no estén justificadas y las que resulten de una compactación de áreas. (Telerreportaje, 27Sep.2019)
De lo publicado en el Periódico Oficial del Estado, sobresale lo que se relaciona con la nota de Reforma, pues en el apartado de Servicios Personales, se estipula que ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico, salvo las excepciones que menciona la ley, además de que todas las áreas del gobierno deberán sujetarse a las retribuciones contenidas en los tabuladores de sueldos y salarios.
En cuanto a Servicios Generales, apunta que todas las dependencias tendrán que ajustarse al Presupuesto General de Egresos y a los lineamientos que se expidan en cuanto a telefonía, viáticos, pasajes terrestres y aéreos, fotocopiado, energía eléctrica y otros servicios. Cualquier excepción a ello, deberá plantearse a la Secretearía de Administración e Innovación Gubernamental.
La alusión de que habrá ‘reducción del aparato burocrático’ levantó polvo. El gobernador López Hernández fue abordado ayer sobre el tema y descartó que venga un recorte masivo de trabajadores en las dependencias estatales. “’Claro que no habrá más despidos; ese programa trata de cuidar y eficientar el gasto”, apuntó. (XEVA Noticias, 29Sep.2019)
Lo que llama la atención es que la oposición en el Congreso local quiere sacar raja de este tema que ya fue aclarado; aun así, el coordinador de la fracción priista Gerald Washington Herrera, pidió desde la tribuna la comparecencia de funcionarios estatales para conocer porqué no se otorgan dichas compensaciones a los trabajadores de menor rango o de base.Le respondió el mandatario estatal. Externó: “Primero, que revise la Ley Orgánica del Ejecutivo y ya después opinamos. Pero tienen todo mi respeto. Yo nada más recuerdo que antes se pagaban los bonos en un capítulo que se llama 4000. Toda la información respecto al salario que devengan los funcionarios está en el portal de transparencia; cuánto es vía nómina y cuánto es un bono de compensación, y con cuánto está gravado cada uno”. (Telerreportaje, 27Sep.2019)
Después de todo, la nota de Reforma no hizo más que dar oportunidad al gobierno para que transparentara más lo relativo a los salarios que devengan tanto el gobernador como sus colaboradores de alto rango. Y los datos que publicó no era información clasificada, sino que fue obtenida del portal de transparencia, al que tiene acceso todo mundo; igual a lo que ocurre con las cifras de incidencia delictiva, que ahora tampoco se ocultan ni maquillan.
AL GRANO
SE FUE EL PRÍNCIPE… Sin duda, José José fue la mejor voz romántica que ha tenido México… Tuve el gusto de tratarlo, todo un caballero… Dichoso él porque su voz y su recuerdo perdurarán por siempre…

Deja un comentario

Cerrar menú