Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

‘Paridos por Dios’

Ocho y ocho años cumplió el PRI el 4 de marzo. Está cerca de que se cumplan 17 años que perdió por primera vez la Presidencia de México. Casi cinco de que regresó a Los Pinos. Casi cinco, también, de que lo echaron de la Quinta Grijalva… y hoy está en un impasse de incertidumbre de lo que sucederá en 16 meses cuando los mexicanos y tabasqueños acudan a las urnas.

¿Volverá el PRI a perder Los Pinos? ¿Estará otros seis años fuera de la Quinta Grijalva?

Aseguró el sábado 4 el primer priista del país, Enrique Peña Nieto, que los miembros del tricolor “siempre salimos a ganar”. Y remachó: “está en nuestra genética”.

Habrá que corregirle al Presidente: tal vez salgan con ganas de ganar. Muchas cosas han influido, aún antes de aquel ominoso año 2000, para que los priistas salgan a perder. Una y otra vez. Allá, aquí y en muchas partes.

Tantas derrotas, incluyendo territorios que parecían estar escriturados a su nombre, nos llevan a pensar que su genética ganadora ha sido alterada.

En fin, la celebración de los 88 años del otrora partidazo fue una ocasión magnífica para revisar el presente de este instituto político y reflexionar sobre lo que le depara el futuro.

Aquí en Tabasco esta revisión del PRI la hizo la ex diputada federal Ady García López. La hizo sin el triunfalismo que todavía se palpó en los discursos del festejo encabezado por Peña Nieto allá en la capital mexicana. La hizo como integrante de un partido opositor, como lo es el suyo en la entidad. La hizo quien ve que el barco tricolor va a la deriva hacia el 2018.

En amena conversación en Noticias en Flash, con Hugo Triano Gómez –el viernes 3–, Ady García describió el difícil escenario del tricolor en el estado: un partido que, dijo, todavía no se recupera de la derrota electoral del 2012.

“No tenemos un PRI, lo reconozco y me duele muchísimo; es un PRI de ocurrencias, de gente que no tiene compromisos, pero efectivamente la orfandad se paga”, manifestó al referir cómo le cuesta al tricolor sobrevivir cuando no tiene un gobernador emanado de sus filas como jefe político.

Lamentó que los ‘perdedores’ se han apropiado de las estructuras del PRI en la entidad. Y advirtió que “si ellos siguen ahí, nos va a llevar 20 años (regresar a la Quinta Grijalva)”.

–¿Se tiene que ir (Miguel Ángel) Valdivia? –le lanzó el conductor del noticiero vespertino de la XHVT.

“No es Valdivia, es todo el equipo”, sostuvo.

García López indicó que los grupos políticos que perviven en el PRI son ‘chiquitos’, pero se sienten “paridos por Dios”, como los del diputado local y ex gobernador Manuel Andrade, del ex mandatario interino Manuel Gurría y de la diputada federal Georgina Trujillo, entre otros.

“Son unos cuantitos que hacen más ruido que trabajo, y hacen más ruido que votos, y hacen más ruido que política de verdad”, enfatizó.

Ante esta circunstancia, dijo ver “complicado ganar la gubernatura (en el 2018)”. Sin embargo, observó que ésta no es una misión imposible para el PRI porque los partidos “tienen los mismos problemas a nivel nacional que local”.

Las reflexiones y señalamientos hechos por Ady García son oportunos. Tiene razón: quienes están hoy incrustados en la nómina del PRI estuvieron cuando este partido perdió el poder en Tabasco en el 2012, y estuvieron, ocupando posiciones claves o candidaturas, tres años después y no pudieron recuperar las posiciones que le fueron arrebatadas, principalmente por el PRD.

Debe preocupar a quienes todavía creen en el PRI, que quienes se han anotado para suceder al actual dirigente, traen una trayectoria de perdedores; algunos han perdido hasta dos veces en el mismo lugar y con la misma gente.

Ella –quien es hoy consultora de medios y asesora externa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong– se descartó como aspirante a la dirigencia estatal de su partido. Se quejó de que nunca la han invitado a participar en el PRI estatal. Las posiciones y tareas partidistas que ha desempeñado, han sido por encomienda de la dirigencia nacional.

A ella –Ady García– ya se le menciona entre los priistas, entre las mujeres con peso en el PRI que estarían buscando la candidatura al gobierno estatal. Consideró prematuro encartarse ahora para algún cargo, y adelantó que pronto dará a conocer sus pretensiones para el 2018. ¿Cómo la veremos en la boleta electoral?

AL GRANO

DE LA CONTIENDA presidencial, Ady García descartó que sea un choque entre el candidato del sistema y el de Morena. Desde su óptica, “va a ser una elección competida y será de cuatro: Morena, PRD, PAN y PRI”… Apuntó que el PRD, “con todo y sus defectos, tiene su capital, va a lograr alianzas con el PT y MC, así que creo que será una elección de cuatro”…

LA EX LEGISLADORA federal se dijo sorprendida de que Ignacio Lastra Marín, director general de Zonas Tropicales de la Sagarpa se haya auto-destapado para la candidatura del PRI al gobierno estatal… “Me sorprendió mucho, porque es una gente que no vive en Tabasco… la última vez que platicamos en el aeropuerto, me dijo que quería ser diputado federal. No sé si alguien lo está encampanando, no sé qué le pasó; es una gente seria, me extrañó su destape, pero me parece que sí es una pequeña broma”…

Deja un comentario

Cerrar menú