Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
AMLO: la ‘hora del Sureste’
Ajustó Andrés Manuel López Obrador dieciséis días en la Presidencia de México y ha sido muy reiterativo en que la región Sur-Sureste será privilegiada en los beneficios del nuevo gobierno de la República, no porque él sea originario de la zona sino por justicia ante el abandono y rezago en que se encuentra, pese a sus potencialidades y su aportación a la riqueza nacional.
Del 8 al 16 de diciembre, el Presidente López Obrador ha visitado la zona en cinco ocasiones para presentar cuatro programas nacionales estratégicos –tres en materia energética que incluyen la construcción de la refinería en Dos Bocas, y uno de salud–, y dar inicio a los trabajos de la red ferroviaria del Tren Maya que enlazará a cinco entidades del Sureste.
El mandatario de la nación ha invitado a estos eventos al actual gobernador Arturo Núñez Jiménez –a quien ha dado trato y apoyo especial a través de la Secretaría de Hacienda para que cierre gestión sin dejar pendientes–, y desde luego, le ha acompañado quien a partir del 1° de enero será su mejor aliado para llevar a buen puerto la cuarta transformación en Tabasco: Adán Augusto López Hernández
En Palenque –que tendrá una de las 15 estaciones (habrá también en Tenosique y Balancán) de este tren de velocidad media, que recorrerá mil 525 kilómetros hasta Cancún–, el jefe del Ejecutivo federal señaló ayer que a raíz del abandono histórico que han padecido las entidades del Sureste se tomó la decisión de ejecutar acciones institucionales a partir del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que pongan fin a las iniquidades en la distribución de la riqueza nacional.
“En ese presupuesto se refleja que se va a dar atención especial al Sur y al Sureste. Y esto no es un capricho, una imposición o porque del Sureste sea el Presidente de México. Es, sobre todo, un acto de justicia, porque ha sido la región del país más abandonada y ya le llegó ahora la hora al Sureste, le llegó su tiempo. Por eso esta obra importantísima”, enfatizó.
Y esa justicia hacia la región se comienza a palpar desde el inicio de gestión del primer Presidente de México de origen tabasqueño. Sus visitas a esta zona, como a ninguna otra zona del país lo muestran: el 8 de diciembre acudió a la central hidroeléctrica Malpaso, en Chiapas, a la presentación del Programa Nacional de Electricidad, y al día siguiente –domingo 9– vino al puerto Dos Bocas, en Tabasco, donde se lanzó el Programa Nacional de Refinación y se refrendó su decisión de construir allí la séptima refinería del país.
El viernes 14 regresó al Sureste. Ese día, en Mérida, anunció el nuevo Sistema Nacional Salud para el Bienestar, que desaparece el Seguro Popular, y arrancará garantizando cobertura universal en ocho estados: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, a los que se destinarán en lo inmediato 22 mil 500 millones de pesos.
“Estamos iniciando en la región más abandonada del país, que vive y padece la contradicción de ser la región con más recursos naturales, con más riquezas y, al mismo tiempo, la región con más pobreza en México”, subrayó López Obrador al puntualizar que en dos años quedará afianzado el nuevo Sistema Nacional Salud.
El sábado 15, en Ciudad del Carmen, el Presidente de la República presentó el Plan Nacional de Hidrocarburos, que tiene como meta una producción de más de dos millones 400 mil barriles de crudo diario. En la isla carmelita refrendó que “todo Pemex” –que dirige el tabasqueño Octavio Romero Oropeza– se trasladará a Campeche.
Este domingo 16, en Palenque formalizó el inicio de trabajos de construcción del Tren Maya, que ofrecerá servicios de transporte de carga, turístico y de pasajeros para pueblos de la zona. Se anunció que, a más tardar, en dos meses se lanzará licitación de los primeros cuatro tramos, que contempla la rehabilitación del tramo de vía férrea Palenque-Escárcega.
El Presidente López Obrador resaltó que el Tren Maya dará fuerte impulso a la economía nacional, ya que superará con creces el récord de 10 millones de turistas, que actualmente visitan las playas del Mar Caribe “y no se introducen hacia los estados del sureste, donde se tiene esta riqueza extraordinaria”. Y remarcó: “el Tren Maya es modernidad forjada desde abajo y para todos. Esto es lo que significa la cuarta transformación de la vida pública del país”.
En breve tiempo, a pocos días que asumió la Presidencia, López Obrador está honrando su palabra que ayudará a rescatar la economía y a dar auge al desarrollo de Tabasco y de la zona.
Los planes de modernización en electricidad, de refinación y producción de hidrocarburos, la construcción de la refinería, el Tren Maya, el rescate del sector salud en los ocho estados de la región, el traslado de la Secretaría de Energía (Sener) a Villahermosa y de Pemex a Campeche, los recursos extraordinarios a Tabasco vía la SHCP, el programa ‘borrón y cuenta nueva’ para deudores tabasqueños de la CFE, y el programa de reforestación Sembrando Vida para reforestar un millón de hectáreas en el Sureste, dan cuenta y con creces que no le falla a sus paisanos; al contrario, le cumple a los tabasqueños y a los habitantes de la región.
AL GRANO
EL SEXENIO AJENO… Reunido con su agrupación José María Pino Suárez, el gobernador Arturo Núñez reveló que después de entregar la estafeta se irá unos meses a la Ciudad de México y después partirá a España a impartir cursos en alguna de las universidades que lo han invitado… El actual mandatario consideró prudente respetar ‘el sexenio ajeno’… Para el 2020, dijo, tiene contemplado regresar a Tabasco y espera hacerlo participando activamente en política…
‘NO TODOS SOMOS iguales’… Fíjese que a Núñez Jiménez se le planteó sobre los escándalos de corrupción de los gobernadores que recientemente han finalizado sus periodos, y manifestó: “no todos somos iguales”… Y recalcó que él no llegó al poder “a ver qué me llevaba sino a ver qué aportaba, y eso fue lo que hice”. (XEVA Noticias, 16Dic.2018)

Deja un comentario

Cerrar menú