Para Usted

[Mario Gómez y González]

chayogomezg@hotmail.com

PRI-PRD: Adolecen del Espíritu de Cuerpo

El término Espíritu de Cuerpo es utilizado frecuentemente para señalar la identificación que los miembros de un grupo sienten con el mismo. A través de ese sentimiento los miembros son motivados a lograr objetivos comunes del grupo.

Esta identificación se puede reforzar a través de símbolos propios como logos, colores, banderas, escudos, lemas, frases, mascotas, canciones, etc. En la gestión de empresas se recurre al Espíritu de Cuerpo para aunar y reforzar los esfuerzos por lograr los distintos objetivos trazados. Por ejemplo, la empresa Wall Mart (distribuidora comercial más grande de EE.UU.) reúne a sus empleados al comienzo de su turno y juntos deben gritar en coro los lemas de la empresa y acentuarlos con mímicas.

En cualquier tipo de grupo es recomendable que todos sus integrantes realicen los esfuerzos correspondientes para alcanzar sus objetivos de manera equitativa. La lealtad entre ellos será tanto mayor cuanto mayor sea también la comprensión de cada uno de los integrantes sobre el esfuerzo que significa estar en dicho grupo.

Si uno o más integrantes del grupo en cuestión realizan menos esfuerzos que los demás, valorarán menos los objetivos que el grupo posee, los métodos empleados y el esfuerzo en el que se incurre para alcanzarlos. El espíritu de cuerpo, es el espíritu común del que está impregnada una unidad. Es la lealtad, el orgullo y el entusiasmo profundamente arraigado y demostrado por el personal, hacia la empresa o institución a la que pertenece.

Un ejemplo práctico que visualiza lo que es el espíritu de cuerpo es un equipo de fútbol donde se logra una mística, una unidad, una compenetración entre el entrenador y los jugadores y entre los jugadores entre sí. No son partes o células aisladas, sino que todos forman un solo cuerpo y cada una de las partes se integra para formar el equipo. Cada uno aporta lo mejor de sí: defensa, medio, delantero, arquero; un pase, dos, una combinación perfecta y el tiro al arco y gol!!!!!!!! Todo se hace en equipo. Cuando un miembro sufre, todos sufren. Cuando un miembro mete gol, es el equipo, todo el cuerpo quien mete el gol. Todos juntos festejan la victoria. Todos juntos sufren la derrota y se animan mutuamente.

El espíritu de cuerpo significa el esfuerzo que tenemos que hacer dentro de la empresa o institución a la que pertenecemos, para promover lo que une; prevenir, poner al margen y suprimir lo que divide; integrarnos y aportar lo mejor de nuestro talento, de nuestro tiempo, de nuestras cualidades; y ser receptivos con lo que nos ofrecen. El espíritu de cuerpo nos permite identificarnos con nuestro entorno laboral y contribuir a su mejoramiento; lo que implica que se deba reconocer los problemas o situaciones inconvenientes que puedan existir para luego atacarlos.

PRI y PRD: no lo tienen

Años atrás, el espíritu de cuerpo se veía claramente en el PRI y en el PRD, ya que al momento de comenzar los trabajos de proselitismo electoral, todos los candidatos caminaban o se movían en un mismo sentido: había un hilo conductor o eje que armonizaba perfectamente el discurso, la estrategia, la estructura y las propuestas de todos los abanderados del tricolor.

Todos se apoyaban entre si y, la verdad que se notaba esa armonía entre los candidatos y las fuerzas, grupos políticos y actores de estos partidos que se transmitía fácilmente al grueso de la población. Se notaba pues; era evidente, se olía perfectamente, la armonía de que todos estaban “en la misma frecuencia”. No había doble discurso, ni pronunciamientos entre líneas: todo se interpretaba y se interpretaba bien.

Por eso, tanto Gina Trujillo, como Gerardo Gaudiano, saben perfectamente (es en serio), que ante la falta de “espíritu de cuerpo”, que se percibe claramente en sus partidos, en estos momentos los astros o las estrellas; las condiciones, los escenarios, los tiempos y las circunstancias, indican que si el día de hoy fueran las elecciones de gobernador en Tabasco, no habría poder para que Adán Augusto López Hernández, abanderado de MORENA, perdiera la contienda; es decir, Adán Augusto, las ganaría de todas, todas.

Tienen muy claro, tanto Gina como Gerardo, que las bases de sus respectivos partidos no tienen “identificación” con sus candidaturas, por lo que tendrán que trabajar a marchas forzadas para exaltar el sentimiento de pertenencia de priistas y perredistas por sus candidaturas y lograr la unidad que a leguas se ve que no existe en la realidad, pese a que ellos digan lo contrario

El espíritu de cuerpo es el ambiente solidario que anima a las y los integrantes a actuar con base en los mismos propósitos e intereses comunes. Priistas y perredistas están distanciados; hablan idiomas distintos; caminan por rutas diferentes y no hay puntos de convergencia (odios, rencores, golpes bajos, son su pan de cada día). Cuidado, porque Adán Augusto, pese a no ser simpático y vendible; pese a los intereses que arrastra consigo que todos repudian, sigue caminando con la bandera de AMLO, aunque no por ello, puede cantar victoria.

Y Para Usted También**la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, estará hoy en Tabasco para inaugurar el Centro de Atención para Personas con Discapacidad Auditiva (EnSeñas), mismo que cuenta con una infraestructura de vanguardia, única en su tipo a nivel nacional, que fue impulsada por el Sistema DIF Tabasco, contará con tres áreas fundamentales: un centro de atención especializada desde recién nacidos hasta adultos mayores; una escuela para sordos, desde jardín de niños hasta nivel secundaria, y un internado para niños de los 17 municipios**hasta mañana Dios mediante.

 

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú