Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Gina: ‘No soy suicida’

En 2018, el PRI enfrentará el mayor reto electoral de su historia: por primera vez en su condición de partido opositor, tratará de recuperar el poder que hace seis años le arrebató el PRD, que pese al desgajamiento sufrido en 2014-2015 sigue conservando fortaleza y, también, deberá sobreponerse a un Morena que apuesta al efecto del paisanaje que ejerce su candidato presidencial.

Podría decirse que todos los factores están en contra para que el PRI gane la elección de gobernador del 1° de julio, pues además de que ha perdido la hegemonía que mantuvo por ocho siglos, conserva resabios de sus viejos vicios que todavía insiste en repetir: decisiones cupulares y la simulación.

Agreguémosle otro factor: su precandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña –que lleva dos visitas a la entidad– no prende, no levanta y sus posibilidades de sacar una votación mayoritaria en Tabasco son imposibles, por lo que no sumará votos a los candidatos que van por posiciones locales.

Con todo este ambiente adverso, la diputada federal Georgina Trujillo Zentella ha decidido entrarle al juego sucesorio como candidata priista. Ella logró salir avante ante cinco aspirantes que pretendían la nominación y a intereses de un grupo que trataron de meter a la contienda interna a un caballo negro. Reveló que el Presidente Enrique Peña Nieto debió dar un manotazo sobre la mesa para que el CEN de PRI la destapara.

–¿Crees que tienes oportunidad de ganar la elección? –se le preguntó a la todavía precandidata (el sábado 10 se formalizará su postulación).

“No soy suicida. Si yo supiera que esta madre está perdida, no estaría yo aquí”, sostuvo con determinación frente a los columnistas de la ‘Mesa de la Fraternidad’, que coordina José Chablé Ruiz.

Al encuentro llegó acompañada del delegado del CEN de su partido, Jorge Salomón Azar García, quien durante el desayuno-plática metió su cuchara para reforzar algunas ideas de la precandidata.

Admitió que el reto es complejo, como si estuviera ante un precipicio, pero también –acotó– hay un puente para cruzar: la posibilidad de convencer al mayor número de votantes en la campaña que arrancará el 14 de abril.

“Hay condiciones y posibilidades para ganar”, afirmó la nieta de Mario Trujillo Gurría e hija de Mario Trujillo García, ambos ex gobernadores.

Lo remarcó: “Sé que voy a ganar la campaña y voy a ganar la elección. No tengo ninguna duda”. Y añadió que en sus recorridos por los 17 municipios ha encontrado a un priismo muy animado.

La conversación de dos horas abarcó todos los temas: la situación al interior del PRI, su postulación y las condiciones de competencia con PRD y Morena; incluyó preguntas cómodas pero también debió responder a interrogantes que molestarían a cualquiera, como las que se refieren a su carácter.

De que no hace clik o no conecta con la gente, aseguró que eso es un mito, pues siempre que ha sido candidata “he caminado con la gente a mi lado”.

Habló de personajes priistas que han causado polémica, de los que se han irritado, e incluso de quienes se han ido a otros partidos molestos porque no obtuvieron candidaturas.

Al precandidato a senador Manuel Andrade Díaz, no lo considera un factor de resta en la campaña priista. “La gente lo recibe bien”, indicó.

Con la diputada federal Liliana Madrigal, que se quedó fuera de las fórmulas para el Senador, fue lacónica: “Está en su duelo. Ahora está rumiando en su derecho de no ser candidata. Ya me tocó a mí en 2006”.

Habló de las defecciones. “Todas las bajas son lamentables, pero no pegan en la dimensión que se hace creer. Son pocos los que se fueron”, asentó al señalar que se anotaron 257 aspirantes para 38 cargos (entre alcaldes y diputados locales de mayoría), y salvo dos casos que “se llevaron a los que traen en su nómina”, los demás que se fueron “no traen nada” de seguidores, como el ex diputado federal Rogelio Rodríguez Javier.

Del ex dirigente estatal José Antonio Aysa Bernat, que se sumó al candidato perredista Gerardo Gaudiano, reveló que un par de días antes que se fuera estuvo en su domicilio y quedó que le apoyaría en su campaña. Y mostró un mensaje de celular en que expresa a Toño Aysa su pesar por su decisión.

Y del también ex dirigente estatal, Florizel Medina Péreznieto –a quien se le ve muy cerca del PVEM– sólo comentó que “está ayudándonos”.

Manifestó que a diferencia de sus dos principales adversarios –Adán Augusto López, de Morena y Gerardo Gaudiano, del PRD– “tengo experiencia administrativa en los tres órdenes de gobierno, y no tengo cola que mi pisen. Tengo las manos limpias; ellos no lo pueden decir”, remarcó.

La ex alcaldesa de Centro, ex diputada federal y local, y ex subsecretaria de Sedatu, enfatizó que ganará la elección. “Y yo voy a llegar a meter orden al gobierno. No habrá corrupción”, sostuvo.

Gina Trujillo admitió que José Antonio Meade no ganará en el estado, y consideró un reto para ganar la elección de gobernador, hacerle ver a la gente que Adán López no es Andrés Manuel López Obrador. ¿Lo logrará?

AL GRANO

SE SUMÓ A Morena el ex secretario de Gobierno, Jaime Lastra Bastar… Ayer se le vio caminando, en su terruño zapatense, junto al precandidato morenista Adán López Hernández… Habrá que recordar que ambos fueron subsecretarios de Gobierno en los tiempos en que Manuel Gurría Ordóñez fue gobernador sustituto (1992-1994)…

DEBUTÓ COMO director general del Cobatab, Emilio de Ygartua y Monteverde… Con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, el sustituto de Jaime Mier y Terán –que renunció para buscar candidatura del PRD a alcalde de Centro– inauguró ayer, desde Balancán, el ciclo escolar de este subsistema de educación media superior…

 

Deja un comentario

Cerrar menú