Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

La ola independiente

¿Qué posibilidades tendría un candidato independiente de ganar la gubernatura de Tabasco en el 2018? ¿Aparte de los ciudadanos a quienes buscarán convencer, con qué aliados contarán para construir un proyecto de gobierno? ¿Son opción de gobierno seria y viable para los tabasqueños?

Hay quienes sostienen que el ciudadano tabasqueño está muy identificado con los partidos políticos y difícilmente sufragaría por alguien cuyo nombre no aparezca en la boleta electoral bajo una sigla y logotipo partidista.

Por lo menos tres personajes piensan que sí pueden ganar la gubernatura por la vía independiente que permite la legislación electoral: Jesús Alí de la Torre, Óscar Cantón Zetina y Manuel Paz Ojeda.

Alí y Cantón son ex priistas. El primero acaba de dimitir a su militancia tricolor y el segundo lleva años perteneciendo al PRD.

Jesús Alí hace campaña desde hace meses recorriendo los 17 municipios, y en redes sociales, con videos en los que no hace otra cosa más que denostar al gobierno estatal.

Tras su salida del PRI –donde parecía el favorito para la candidatura a gobernador– se pensó que se refugiaría en Morena. Aunque él se presenta como opción independiente, cercanos suyos dicen que busca unirse al PVEM que lo llevaría como su abanderado a la Quinta Grijalva.

Óscar Cantón figura en la lista de aspirantes del PRD al gobierno estatal en el entendido que este partido lo ha llevado a ocupar cargos legislativos y pertenece al régimen perredista que gobierna Tabasco (es su representante en la Ciudad de México), aun así afirma que busca una candidatura ciudadana.

Le doy un dato para abonar a la especulación: el lunes 27 de febrero –la fecha más significativa en el calendario cívico de la entidad–, Cantón Zetina será el orador oficial en la celebración del 153 aniversario de la expulsión de los franceses de Tabasco, que encabezará el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

De los tres que le menciono, Manuel Paz es la figura más independiente. En 2016 fue candidato a gobernador de Nueva Alianza y, desde entonces, no ha tenido un papel protagónico en ningún partido. Él quiere ser candidato independiente a gobernador y lleva un largo trecho recorrido para lograrlo.

Paz Ojeda forma parte del grupo de personajes que impulsan en el país la opción de las candidaturas independientes para la Presidencia de la República, las gubernaturas, el Congreso de la Unión y los gobiernos municipales,  entre los que se cuentan: Jorge G. Castañeda, Pedro Ferriz de Con y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, que gobierna Nuevo León.

El 27 de enero último participó con ellos en el Primer Congreso Nacional Independiente, en la Ciudad de México, donde se presentaron casos de éxito de este tipo de candidaturas, y opiniones de quienes creen que los ciudadanos están desencantados de los partidos políticos. Él participó con la ponencia Elementos para ganar en el 2018.

Sobre este tema, la columna Templo Mayor, publicó esto:

“No hay que perder de vista al ex ombudsman Emilio Álvarez Icaza, al ex consejero electoral Alfredo Figueroa y a la politóloga Denise Dresser, pues traen una idea que pondrá a temblar a los políticos de siempre. Por lo que se sabe, andan pensando en lanzar no una sino varias candidaturas independientes. Y no sólo para la Presidencia de la República sino también al Congreso de la Unión y a los estatales. El objetivo: impulsar una ola de cambio político en los distintos niveles del quehacer político y de la administración pública. Los detalles de este ambicioso plan ciudadano se conocerán el domingo próximo. (Reforma, 23Feb.2017)

Habrá que conocer dicho plan y, entonces, veremos si de verdad los impulsores de esta estrategia son capaces de sorprendernos.

EL REGRESO DE NUÑO

Estuvo ayer nuevamente en Tabasco, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, quien con el gobernador Arturo Núñez hizo entrega de 216 mil 291 libros de texto a 99 mil 589 estudiantes de diez subsistemas de educación media superior. La inversión estatal es superior a 27. 4 millones de pesos.

En el acto efectuado en el plantel 28 del Cobatab, Aurelio Nuño reconoció el compromiso y empeño del gobernador para que niños y jóvenes tabasqueños reciban una educación de calidad, y cuenten con herramientas para fortalecer su proceso de enseñanza.

“Gracias por su empeño en que salga adelante la Reforma Educativa, lo cual comprobamos con los buenos resultados que tenemos aquí”, enfatizó el titular de la SEP en dicha ceremonia donde, por cierto, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa fue ampliamente ovacionado por la muchachada del Cobatab. Nuñoz y Gaudiano fueron compañeros en la Ibero.

AL GRANO

¿CUCO LOCO? El diputado priista Jorge Lazo Zentella aseguró que las acciones que ha venido realizado el alcalde Macuspana, su correligionario José Eduardo Rovirosa, desde hace más de un año tanto en el rubro político como administrativo, las debe calificar y valorar un psiquiatra…

QUEDÓ ARREGLADO el paso fluvial La Manga… El alcalde Gerardo Gaudiano supervisó la rehabilitación de las escalinatas de este embarcadero en el río Grijalva, por el que diariamente cruzan más de cinco mil personas que acuden a la zona del mercado Pino Suárez… Algo que hacía mucha falta…

HOMENAJE A RESENDEZ… Este viernes 24, el PRI realizará un homenaje póstumo a quien fuera su presidente en Tabasco, Pedro Reséndez Medina para reconocer su trayectoria partidista y profesional… El acto será en la sede del tricolor al mediodía…

Deja un comentario

Cerrar menú