Sin Rodeos

Por Fernando Hernández Gómez

fdohernandezg@hotmail.com

La ‘mala de la película’

Si alguien pensaba que por formar parte del Comité Ejecutivo Nacional –es secretaria general adjunta– Georgina Trujillo Zentella caminaría sola hacia la candidatura priista al gobierno estatal, se equivocó.

A la diputada federal plurinominal no le será concedida, en automático, la nominación, sino que tendrá que ganársela a pulso ante otros priistas que han expresado su deseo por tomar parte en el proceso interno del tricolor.

Aparte de Gina Trujillo, se ven otras dos destacadas mujeres priistas con interés, méritos y posibilidades reales para obtener la candidatura del PRI y tratar de reconquistar la Quinta Grijalva, perdida en 2012 ante el PRD.

Una es Candita Gil Jiménez, ex rectora de la UJAT y que actualmente se desempeña como directora general del Conalep nacional, quien ya dijo que sí le interesaría ser la candidata al gobierno estatal.

Sin embargo, indicó que por ahora ella está en lo suyo que es dirigir dicha institución educativa de nivel medio superior y, “en su momento”, valorará si participa en el juego tricolor rumbo al 2018.

“Sé quiénes pueden no estar de acuerdo conmigo y decir que no me ven en Tabasco… heme aquí; yo sí vengo a Tabasco. Lo que yo no me voy a poner es a inquietar con anticipación. Hay que, de alguna manera, esperar los tiempos políticos. Si llegado el momento creo que no sean las condiciones más apropiadas para mí, pues también lo valoraré”, apuntó la ex rectora de la máxima casa de estudios de la entidad. (Telerreportaje, 04Feb.2017)

Y Candita Gil sigue acumulando merecimientos para la candidatura priista. El Consejo de Organismos No Gubernamentales (ONG) la acaba de nominar como La Mujer del Año 2017.

Según la procuradora social del Consejo de ONGs, Teresa Jaber, contó mucho para la designación el que haya sido la primera mujer rectora y que recién fuese ratificada como directora nacional del Conalep. “Creo que como mujer no nos ha fallado”, enfatizó. (Telerreportaje, 19Feb.2017)

La otra mujer que estará disputando la candidatura priista a la gubernatura es la ex diputada federal Ady García López. Ya dijo que sí le interesa.

La también consultora política cuenta no sólo con el respeto de la clase priista, que le reconoce su papel de mediadora ante instancias del gobierno federal y de la cúpula tricolor, sino con las simpatías de habitantes de comunidades rurales y colonias que visita frecuentemente y que apoya con sus gestorías, así como de innumerables féminas que ven en ella a la persona ideal para que abandere al PRI en el 2018.

Además de su carisma, Ady García cuenta con otro atributo: su cercanía al priista mejor posicionado en el hándicap presidencial: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, de quien es asesora externa.

Con Candita Gil y Ady García como contendientes, no será nada fácil para Gina Trujillo hacerse de la nominación priista. De hecho, su posición como funcionaria del CEN del PRI la pone en desventaja por aquello del piso parejo que se requerirá y exigirá para la contienda interna.

A la diputada Trujillo Zentella le cargan cosas buenas y malas que suceden en el PRI. Es secreto a voces que Miguel Cachón Álvarez es su alfil para la renovación de la dirigencia estatal. Ella, desde luego, lo niega categórica.

“Yo soy la mala de la película, (dicen) que yo impuse a Liliana Madrigal (para la alcaldía de Centro), que yo estoy queriendo imponer no sólo a Miguel Cachón, sino a muchos otros. Finalmente, la menos interesada en que haya una situación que genere conflictos en la renovación de la dirigencia estatal (del PRI) soy yo, porque soy una priista que tiene interés de participar (en la elección de 2018) y lo que yo necesito es una dirigencia sólida”, apuntó. (Telerreportaje, 20Feb.2017)

Gina Trujillo está obligada, desde su posición cercana al máximo jerarca nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, a generar condiciones de equidad en la contienda del PRI, a evitar que sus decisiones y opiniones sean factor de discordia en su instituto político, y a abonar a la cohesión interna.

Si quiere ser candidata a gobernadora, debe hacer a un lado, desde ahora, todo lo que pueda empañar su nominación, porque las cosas para su partido no son color de rosa. Y sabe muy bien que no es de a gratis que se le considere la mala de la película.

De los otros, de los aspirantes varones que han levantado la mano en el PRI, hablaremos en entrega posterior.

AL GRANO

POR FIN SE decidió la Secretaría de Educación estatal a actuar con rigor para frenar abusos que se cometen en planteles de enseñanza en contra de padres de familia y del alumnado… La dependencia reportó el cese del director y de un docente de la Escuela Secundaria Técnica 11, ubicada en la colonia 18 de Marzo de esta capital… Al director se le cesó porque condicionaba la inscripción de alumnos al pago de una ‘cuota’ 600 pesos… Lo del maestro es más grave: pesan sobre él señalamientos de “abuso sexual en agravio de dos alumnas”, según la dependencia que dijo las medidas tomadas son para garantizar el respeto irrestricto a los derechos e integridad del alumnado… Bien… Ojalá se proceda penalmente contra el maestro calenturiento…

Deja un comentario

Cerrar menú