Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Del gasolinazo a la austeridad

La inconformidad social por el gasolinazo –como se bautizó a la supresión de subsidios y liberalización de precios de los combustibles– no sólo desató protestas ciudadanas en demanda de revertir la medida del gobierno federal que provocó alzas en muchos servicios y productos de consumo generalizado, sino que también alentó una discusión que busca obligar a todos los entes públicos del país a gastar sólo en lo esencial y evitar derroches.

Es un debate incipiente, aunque gobiernos y organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral y el Senado de la República tomaron medidas que denominaron de austeridad y racionalidad en el gasto. Algunos gobernadores que buscan reflectores salieron a anunciar que venderían casas de gobierno o aeronaves que no pocas ocasiones utilizan para viajes personales.

En Tabasco, el debate se ha centrado en si se cancela o no la dotación de vales de gasolina que se otorgan diputados locales, y en la expectativa generada por el plan de austeridad que habrá de presentar este viernes el Ejecutivo estatal.

La discusión no ha aportado mucho, lo que no es novedad en Tabasco, donde los actores políticos desde siempre se han ocupado más en que exhibir trapos sucios o debilidades de sus adversarios, que en buscar ponerse de acuerdo en cómo llevar beneficios a los habitantes del estado.

De lo poco que se ha dicho, retomo lo expresado el martes 17 por el dirigente de Coparmex-Tabasco, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, quien recordó a los legisladores que la sociedad quiere ver “más discusión de altura, menos espectáculos masivos y mayor sensibilidad con el ciudadano”.

Todavía no se ponen de acuerdo si suprimen los vales de gasolina por cinco mil pesos para cada diputado, cuando el coordinador de la bancada del PVEM, Federico Madrazo Rojas sacó flote que está en puerta la adquisición de autos nuevos con valor de 200 mil pesos, para cada uno de los 35 legisladores.

La versión fue rechazada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega Asmitia. Éste admitió que estaba previsto adquirir cinco o seis vehículos para funciones propias del Congreso local, pero la partida no se aprobó por el recorte al presupuesto federal.

Lo que no rechazó el perredista, de lo que puso sobre relieve el legislador del Verde, es la asignación de 50 mil pesos para el seguro de gastos médicos mayores que recibe cada diputado.

De la Vega indicó que el tema se encuentra en análisis, para determinar si los diputados siguen contando con la ayuda económica del Poder Legislativo para recibir servicios hospitalarios privados, o hacen válida su afiliación al ISSET, como ocurre con los servidores públicos comunes y corrientes.

El caso es que la austeridad está ausente en el Poder Legislativo local, en tanto que los coordinadores del PVEM y el PRD siguen agarrados de la greña.

NÚÑEZ Y SU PLAN, HOY

Este viernes, se darán a conocer pormenores del plan de austeridad de la administración de Arturo Núñez Jiménez.

Ya le habíamos referido que el titular del Ejecutivo instruyó al secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Traconis, para que revisara cuáles son los rubros en que es factible reducir el gasto, qué partidas podrían suprimirse y cuánto se generaría de ahorro.

Habrá de conocerse además a dónde canalizarán los recursos que se obtengan de estas economías. Seguridad y salud podrían ser el destino de estos fondos.

Estaremos al tanto sobre lo que hacen organismos como el Tribunal Superior de Justicia, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre otros, que hasta el momento no han dicho ni pío.

De los ayuntamientos tampoco se tienen noticias. Se sabe que el gobierno de Centro ha despedido a buen número de empleados de confianza, pero se desconoce si es parte de un plan de austeridad del alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, o es –como se especula– una acción de Roberto Romero del Valle para recuperar plazas adscritas a la Secretaría Municipal que estaban desperdigadas en muchas dependencias, a fin de acomodar a su gente.

Estaremos atentos a lo que hagan estos entes públicos. Sabremos si de verdad se aprietan el cinturón y suprimen derroches, o solamente simulan y siguen en las mismas. Veremos si los hombres públicos de Tabasco mantienen los privilegios que reciben a costa de los contribuyentes, o de verdad son capaces de invertir únicamente en lo prioritario. ¿Cómo ve?

AL GRANO

NO VAYA A salir la Profeco con el cuento que después del gasolinazo, todos los expendedores de combustibles despachan litros completos… En muchas gasolineras siguen robando y la Profeco no hace nada… ¿Alguien ha visto al delegado Pedro Aldecoa Calzada ir a verificar que las bombas despachadoras no estén alteradas?… Como que se extraña a Máximo Moscoso…

En Tabasco se aplicará el Operativo Mochila… Lo confirmó el gobernador Arturo Núñez, tras el lamentable suceso de Monterrey que impacto a todo México… Las primeras acciones para cuidar que los niños y jóvenes no anden en malos pasos, deben empezar en casa…

Deja un comentario

Cerrar menú