Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

Por Fernando Hernández Gómez

fdohernandezg@hotmail.com

¿Sucesión complicada o entrampada?

En el 2018 el voto tabasqueño se fraccionará en tres: el PRD querrá retener la gubernatura y hará todo lo que esté a su alcance para lograrlo; el PRI irá en pos de recuperar el edén perdido y aún no se ve con quién pueda lograrlo, y Morena tratará de demostrar que tiene estructura, liderazgo y propuesta para convertirse en nuevo partido gobernante.

Pero antes que llegue el momento en que el ciudadano tenga que decidir a cuál de esos tres partidos otorgarle su voto –no se ve en el escenario que PAN o PVEM puedan ir a la contienda con una oferta competitiva, atractiva para el electorado, y a la candidatura independiente no se le ve futuro por ahora–, deberá resolverse quiénes serán los candidatos.

No creemos que designar candidato a gobernador sea una dificultad mayúscula en Morena. Ahí sólo decide uno y a no ser que cambie de idea, el jerarca nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador ya dio su visto bueno para que su dirigente estatal, Adán Augusto López Hernández, sea el primer abanderado de este partido a la Quinta Grijalva.

Las cosas se complicarán al PRI y PRD, que tienen aspirantes por montón, o como lo dijo el gobernador Arturo Núñez Jiménez, en reciente entrevista: hay más aspirantes a la gubernatura, que vacas por hectáreas en Tabasco.

Si no cambian las reglas del viejo estilo de hacer política en el PRI, reeditadas por Enrique Peña Nieto desde su campaña presidencial –recordemos que él, Peña-candidato, tomó la decisión final para que Jesús Alí de la Torre contendiera para la gubernatura en 2012–, corresponderá al candidato a la Presidencia de México en el 2018 ser el fiel de la balanza en Tabasco.

Con lo desgastado que anda el Presidente Peña Nieto, se ve muy difícil que quiera entrometerse en esta camisa de once varas llamada Tabasco. Así que el candidato del tricolor a sucederlo tendrá manga ancha para optar, sea por un personaje de su predilección o afecto, o por el aspirante mejor posicionado en las preferencias ciudadanas.

Y lo que son las cosas: si el escenario priista queda como está en este preciso momento, con Chucho Alí fuera de la jugada, el candidato presidencial tendrá que optar por una mujer, la primera mujer para abanderar al PRI en una contienda para gobernador de Tabasco.

Hay tres féminas en la mira: Georgina Trujillo Zentella, diputada federal y secretaria general adjunta del CEN de ese partido; Candita Gil Jiménez, ex rectora de la UJAT y actual directora nacional de Conalep, y Ady García López, ex diputada federal, consultora de medios y asesora externa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El proceso interno priista –independientemente de quién tome la última palabra– será muy complicado. Los militantes no le permitirán al PRI una decisión al margen de su voluntad.

Más defecciones y el voto de castigo amenazan la posibilidad de que el PRI recupere el poder en Tabasco. Pero los principales peligros son: la simulación y la imposición de parte de su cúpula.

Y en el PRD el juego sucesorio requerirá mucha habilidad y tacto político para definir una candidatura que en este momento tiene a ocho aspirantes, o nueve si aparece un tapado o caballo negro con aval del perredista que despacha frente a Plaza de Armas.

Ya se anotaron cuatro: David Gustavo Rodríguez Rosario, Pedro Jiménez León, Óscar Cantón Zetina y Juan Manuel Fócil Pérez. Otros cuatro pretendientes de la candidatura están esperando el momento idóneo para hacer su anuncio: César Raúl Ojeda Zubieta, Fernando Mayans Canabal, José Antonio de la Vega Asmitia y Gerardo Gaudiano Rovirosa.

¿Jugará el PRD a continuar en el poder con el mejor posicionado de sus aspirantes, o se impondrá a un candidato para tratar de hacerlo ganar a como dé lugar… un tanto al estilo del viejo PRI?

Las cosas comienzan a ponerse interesantes en esta sucesión adelantada. La gente quiere sangre y están pidiendo a los afines a Jesús Alí que se decidan: ¿siguen en el PRI o se van a la aventura del ex candidato a gobernador y su sueño de ser candidato independiente? Hay algunos que tienen mucho, mucho que perder si se van… Y deben definirse ya.

AL GRANO

Le digo que la del 2018 será una elección de tercios y aunque exista un candidato independiente, éste no estará en posibilidad más que de… hacer el ridículo… Tabasco no es Nuevo León. No se ve ningún Bronco en la palestra.

Deja un comentario

Cerrar menú