Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Granier, ISSET y CEAS

Hoy hablaremos de tres temas que parecen no tener nada entre sí: uno, los pendientes del ex gobernador Andrés Granier Melo con la justicia tabasqueña; dos, la nueva era financiera del ISSET, y tres, las cargas económicas del CEAS al erario estatal.

¿Qué tienen en común? Los tres rubros fueron tomados en cuenta por la calificadora internacional Fitch Ratings para el proceso de certificación de la calidad crediticia de Tabasco, determinado en: ‘A+(mex)’ con perspectiva estable.

Los pasivos de la administración granierista no podían quedar al margen de esta evaluación de la situación financiera del estado, pues hay algunas cuentas pendientes con proveedores (y con la justicia), que a casi cuatro años de fenecida su gestión impactan aún en el gasto público.

Los analistas de Fitch no dejan cabos sueltos en el proceso de certificación de una calidad crediticia; nada que pueda repercutir en la estabilidad financiera de la entidad auditada queda al margen. Por ello la alusión al caso Granier a partir de los informes oficiales que se le aportaron.

¿Sabe a cuánto ascendieron los pasivos que heredó el régimen granierista?

Agárrese: el total de adeudos incluidos en una larga lista de proveedores a los que quedó a deber la administración anterior sumó 18 mil 444.5 millones de pesos.

Acotamos que se trata de pasivos a los que la administración nuñista ha tenido que hacer frente con recursos de sus presupuestos anuales, por aquello de que los correligionarios de Granier cuestionan ahora por qué no le rinde el dinero.

El reporte de Fitch Rating (11 de octubre) puntualiza que “a junio de 2016, éstos sumaron 14 mil 715.6 millones de pesos”. Añade que dichos pasivos han disminuido tres 728.9 millones con respecto a lo registrado en 2012.

La prestigiosa agencia subraya algo que habrá quienes ya creían cosa del pasado o en la amnesia: “existen procesos judiciales abiertos para determinar la responsabilidad en los hechos”. Y cierra este capítulo indicando: “Fitch continuará dando seguimiento a la evolución de dichos pasivos”.

¿Por qué se incluyen organismos como ISSET o CEAS, o SAS en un reporte de situación financiera? Por la carga presupuestal que representan a un gobierno, por los altos subsidios que reciben.

Del ISSET, Fitch indica que en los últimos años su operación se ha visto presionada por los egresos por servicios médicos, lo que ha hecho necesarias aportaciones estatales extraordinarias.

Apunta que en diciembre de 2015 fue promulgada la reforma a la Ley de ISSET, que incrementó la aportación del empleado de ocho a 16 por ciento (de forma gradual) y del estado de 13 a 26 por ciento. También se modificaron los parámetros de jubilación e invalidez, entre otros.

“Si bien la reforma es un factor positivo que facilitará la viabilidad financiera del Instituto, sus efectos tomarán tiempo para permearse. Es decir, a largo plazo la contingencia financiera será menor pero, a corto, subsistirá para el estado, dada la falta de un fondo de reserva”, indica el reporte.

Precisa que durante 2015, las aportaciones ordinarias y extraordinarias al ISSET sumaron dos mil 44.2 millones, esto es, 10.7 por ciento de los ingresos fiscales ordinarios del estado.

Si bien a junio de 2016, el estado ya no ha transferido recursos extraordinarios al ISSET, las aportaciones ordinarias de este año se estiman 21.9 por ciento superiores a las de 2015, como consecuencia del incremento en la aportación del estado.

Vayamos ahora con la CEAS, el organismo estatal descentralizado responsable de los sistemas de agua potable y alcantarillado en 14 de los 17 municipios. “Éste –de acuerdo a Fitch– presenta una dependencia del estado para proveer los servicios e invertir”.

Lo anterior –añade– podría generar presiones en el gasto para el estado, al considerar que los indicadores de agua potable y saneamiento de la entidad son inferiores a la media nacional. Empero, los requerimientos de inversión hidráulica son sufragados de manera pari-passu entre los gobiernos estatal y federal. La independencia económica de la CEAS no se ve ni pronto, ni lejos.

Si me lo permite, dejo para posterior entrega una revisión al tema del agua potable y el saneamiento en el futuro inmediato, a partir de la asignación de recursos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017. Parece que el gobierno peñista no quiere ni que nos bañemos.

AL GRANO

¿CÓMO VE QUE el diputado priista Jorge Lazo Zentella propuso jornadas de trabajo de 24 x 24 horas para los policías de Tabasco, ante la posibilidad de eliminar el esquema de 24 x 48?… Sería bueno aplicarlas a los diputados. ¿No cree?…

SE EMPIEZA A ver la mano dura de la autoridad municipal en el caso de la invasión al área verde en zona federal del malecón Leandro Rovirosa Wade, de Gaviotas Norte… Amenaza el ayuntamiento capitalino con aplicar multas por más de 18 mil pesos a quienes reincidan en querer construir puestos en esa zona… Bien. ¿Y el parque lineal?

Deja un comentario

Cerrar menú