Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
El amanecer del 2 de julio
No se han cumplido dos semanas de la contienda local y ya comienzan a aflorar acusaciones mutuas de supuestas irregularidades entre quienes se disputan la gubernatura, que se suman a señalamientos por presuntos actos anticipados de campaña de precandidatos y de manejos indebidos del padrón electoral por quienes se anotaron para la candidatura independiente, que aderezaron los procesos internos partidistas y la fase de inter-campañas. Esto puede ser preludio de divisiones y confrontaciones, más allá de cualquier discurso en pro de la unidad o la reconciliación de los tabasqueños.
La primera zancadilla la puso Morena ante el IEPCT, al hacer dos acusaciones al PRD, de pretender la coacción del voto: una, por repartir vales de 100 y 200 pesos de una abarrotera a quienes acuden a sus eventos, y dos, sugiriendo que a partir del 4 de mayo el sol azteca comenzará el reparto de una tarjeta a la que denominará ‘La mera mera’, para comprometer becas a jóvenes, pensiones a adultos mayores y salarios a madres solteras. La denuncia solo estuvo acompañada por la expresión “tenemos conocimiento” del representante morenista Mario Llergo Latournerie.
En respuesta, la contraparte perredista acusó que Morena estaría recibiendo apoyos ilícitos de parte del gobierno municipal de Macuspana. El representante del sol azteca, Javier López Cruz señaló que el miércoles 18 de abril, a las 10 de la mañana (día y hora hábil, indicó), el alcalde José Eduardo Rovirosa se reunió con candidatos de dicho partido. “Indudablemente hay recursos del ayuntamiento apoyando a Adán (López)”, subrayó.
Habrá que ver qué pruebas aportan quienes acusan y cómo resuelve el árbitro electoral este primer round en la fase de campañas, a casi dos meses de las votaciones. Podrían ser intentos de descalificación entre adversarios que, se espera, no sean parte de alguna estrategia para enturbiar el proceso electoral.
A este calor político se refirió el jefe del Ejecutivo estatal, quien se pronunció porque prevalezca la civilidad tanto en el proceso federal como en el local.
“No se trata de matarse y, evidentemente, al día siguiente (de la elección) no habrá más que los triunfadores y los perdedores. La democracia tiene esta dinámica, y eso lo hace tan compleja; hay que competir hasta el día de la elección, y hay que empezar a cooperar después del día de elección; ello para darle gobernabilidad al país, al estado y al municipio. De eso es lo que se trata”, planteó Arturo Núñez Jiménez. (La Verdad del Sureste, 25Abr.2018)
Abundó sobre el tema en la inauguración de la feria estatal, ayer. “Quiero destacar un ejemplo que ojalá valiera para quienes andan en campaña electoral por puestos federales y locales: Al día siguiente de la elección de la Flor más Bella de Tabasco, aquí están las 17 embajadoras unidas y amigas, en unidad por Tabasco… Ojalá así amanezcamos el 2 de julio”, expresó.
Anotó que “el gobierno no es un contendiente más en esta competencia; se puede evaluar la situación del estado y tener puntos de vista de las políticas públicas… yo creo que se puede o no coincidir en los diagnósticos, en las causas de los problemas, pero lo importante son las propuestas y su viabilidad; eso es obligado (para los candidatos). Se trata de establecer propuestas y comprometerse con ellas”, remarcó. (Telerreportaje, 26Abr.2018)
Arturo Núñez pidió a partidos políticos y candidatos estar a la altura de sus responsabilidades para no poner en riesgo la unidad, la cual –anotó– debe enriquecerse a partir de sus posiciones contrastadas, y los exhortó a hacer de las campañas electorales un ‘momento privilegiado’, dejando atrás las descalificaciones o denuestos personales.
“Hay que hacer del proselitismo electoral una oportunidad para identificar coincidencias y divergencias que, procesadas a través del diálogo, la negociación y el acuerdo, den rumbo cierto a México”, estableció el mandatario quien en su calidad de presidente de Conago firmó –el 20 de marzo– la Declaración para la Democracia y la Legalidad 2018.
Esperemos que candidatos y dirigencias partidistas estén a la altura de la responsabilidad cívica que tienen con México y Tabasco, más allá de los apetitos de poder. También, que servidores públicos se mantengan al margen de las contiendas y que los ciudadanos –quienes son los que tomarán la gran decisión el 1° de julio– se informen de las propuestas y voten razonadamente.
AL GRANO
LA MANO MUY DURA… Con miembros de la CMIC-Tabasco que la invitaron para que presentara sus propuestas, la candidata del PVEM a la alcaldía de Centro, Ady García López, aseguró que de ganar la elección en su administración se combatirá la corrupción y los moches que tanto daño hacen a la economía de los empresarios… “Soy una mujer que parezco suavecita, pero tengo la mano muy dura”… También les dijo que en su gobierno no se tolerarán irregularidades de ninguna índole; “en buen plan, no toleraremos construcciones en zonas inundables ni en vasos reguladores”, asentó…
ANTE EL GREMIO constructor que preside Sergio Coll Montalvo, Ady García comprometió que desde el primer día de su gobierno iniciará un programa integral de pavimentación y bacheo de la ciudad… “Soy mujer de palabra y sé cómo conseguir recursos e inversiones para el municipio, como lo hice cuando fui diputada federal que logré inversión para la construcción de los hospitales Juan Graham y de la Mujer”, enfatizó…

Deja un comentario

Cerrar menú