Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

‘Lo bueno casi no se cuenta’

En uno de los mensajes publicitarios de su IV Informe, el Presidente Enrique Peña Nieto refiere como obra entregada en Tabasco la estructura de control hidráulico El Macayo, cita la puesta en marcha del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de esta entidad y Campeche, y anuncia el inicio de la construcción de la etapa II del Libramiento de Villahermosa.

Si se escucha con atención el spot que transmiten televisoras y radiodifusoras locales y se ubican las obras y acciones que promociona, se dará uno cuenta que Peña Nieto no menciona ni una sola obra realizada en Tabasco en el último año de su gestión.

Más allá de que la compuerta El Macayo se ubica en Chiapas, debe admitirse que beneficia a la población de Villahermosa, al controlar las avenidas del río Carrizal para que no la inunden. Tampoco hay que dar mucha importancia a que la obra la dejó inconclusa Felipe Calderón Hinojosa y que a Enrique Peña correspondió terminarla y echarla a andar. Lo que llama la atención es que fue inaugurada el 23 de junio de 2013. Hace tres años.

Del programa que evitaría que la economía de Tabasco se hundiera más por la crisis petrolera, reactivaría empresas y generaría empleos, todavía no aterrizan muchas de las acciones urgentes que se implementarían, según lo anunció el propio Presidente el 4 de mayo de este año.

Y por lo que hace a la segunda etapa del libramiento de la capital tabasqueña, no generemos muchas expectativas. Digamos que ya mero terminan la etapa I que se inició en el régimen de Felipe Calderón.

Veamos qué ha hecho en Tabasco el gobierno de Peña Nieto, qué no ha cumplido de lo prometido y que le falta por entregar de lo que está en marcha.

Un día después que el Ejecutivo federal envió su IV Informe al Congreso de la Unión, el gobernador Arturo Núñez Jiménez recapitulaba que los cuatro distribuidores viales de Villahermosa, son el compromiso fundamental que no ha cumplido el Presidente Peña con Tabasco, pese a que los prometió en campaña y firmó ante notario.

En las estadísticas de lo que le falta por hacer, los distribuidores que aliviarían los congestionamientos vehiculares de esta ciudad son, apenas, uno de los 164 compromisos de campaña incumplidos. Y es que Peña Nieto sólo ha completado 102 de los 266 compromisos que hizo ante los mexicanos.

La etapa I del libramiento (de la carretera a Cárdenas a la vía a Frontera) ya casi se concluye. Eso creemos si nos atenemos a lo informado por el director del Centro SCT Tabasco, Sergio Herrera Concha, quien lleva días declarando que a fines de septiembre o principios de octubre la obra se estaría inaugurando por el Presidente Peña.

Y es el mismo funcionario federal quien adelantó que ya se trabaja en la liberación del derecho de vía de lo que será el tramo II de dicho libramiento (de la carretera a Frontera a la que va a Macuspana) con inversión mil 300 millones de pesos.

A Peña Nieto le quedan menos de dos años y tres meses de gestión y no hay que adelantar vísperas en torno a esta obra. Habrá que ir observando su avance para calcular si la terminará.

Lo que sí puede cumplir es uno de los distribuidores viales. El que está proyectado para edificarse en la confluencia del boulevard Adolfo Ruiz Cortines y avenida Universidad. Es el único que está a nivel de proyecto, el cual ya fue entregado por el gobierno estatal a la Secretaría de Hacienda.

Es una obra prevista para realizarse en 2017. Su costo fue estimado en 720 millones de pesos y se espera que la partida para ejecutarla se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

¿Y la reactivación económica? Hay dos noticias. La buena, es que según el director de Nacional Financiera (Nafin) en el estado, Amín Palacios, “ya empezó” el otorgamiento de créditos de hasta dos millones de pesos a los 384 empresarios locales (de 814 que hicieron solicitudes), por lo que en unas semanas se podría “empezar a sentir” la tan ansiada reactivación económica. (Telerreportaje, 31/agosto/2016)

La mala, es que de acuerdo al delegado de la Secretaría de Economía, Leopoldo Díaz Aldecoa, ha sido lento el proceso de otorgamiento de dichos créditos, pues Nafin sólo ha autorizado hasta ahora 22.5 millones de pesos, de una bolsa disponible de 225 millones. (Telerreportaje, 07/Sept./2016)

¿Sabe cuántos créditos se han autorizado en total? Doce. Así, ¿cómo se espera cumplir la palabra de Peña Nieto con Tabasco?

Con toda razón, el dirigente estatal del PAN, Francisco Castillo Ramírez, ironiza: el gobierno federal fracasó “con su mentada reactivación económica”.

Lo malo de todo esto es que no hay ni poco de lo bueno que contar. ¿O sí?

AL GRANO

NO LO CREA mucho, pero en el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) se quejan de que el dinero no les alcanza… Una nota de El Financiero (08/Sept./2016) da cuenta que los tribunales electorales estatales ganaron autonomía con la última Reforma Electoral (2014), pero perdieron recursos pues, al no depender del Ejecutivo local, muchos gobernadores optan por no concederles recursos y, a veces, ni siquiera tienen una sede para operar…  Los organismos de Morelos, Yucatán, Tabasco, Querétaro y Baja California Sur, son los que se encuentran en peores condiciones, según el diario… ¿Será?

Deja un comentario

Cerrar menú